X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

El endeudamiento de la Comunitat Valenciana aumentó un 25,3% entre 2008 y 2009

VALENCIAPLAZA.COM. 10/07/2013 La región fue una de las que menos incrementó su endeudamiento en este periodo 

MADRID/VALENCIA (EP). El endeudamiento de la Comunitat Valenciana aumentó un 25,3 por ciento entre los ejercicios 2008 y 2009, al pasar de los 7.280 millones de euros en 2008 a 9.168 millones de euros en 2009, lo que la sitúa como una de las autonomías que menos incrementó su endeudamiento en este periodo.

Así lo destaca del informe autonómico elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre esos los ejercicios 2008 y 2009, años en los que la situación de las CCAA ya era deficitaria y obligó a varias de ellas a planes de reequilibrio. El estudio destaca también que en 2008 el endeudamiento de la Comunitat fue más ligero, hasta un 0,5 por ciento.

Las comunidades que más incrementaron su endeudamiento en 2008 fueron País Vasco (63 por ciento de aumento), la Rioja (52,2 por ciento) y las Islas Baleares (46,1 por ciento). En 2009, fueron, de nuevo, el País Vasco (323 por ciento), Castilla y León (88,7 por ciento), Castilla-La Mancha (81 por ciento) y Murcia (80 por ciento).

Los datos reflejan que ninguna comunidad autónoma cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado para los ejercicios 2008 y 2009 y varias de ellas tuvieron que realizar planes de ajuste porque su déficit superaba el 0,75 por ciento del PIB regional. Además, en aquellos años mantuvieron un sector empresarial autonómico grande y deficitario, lo que obligó a los gobiernos regionales a conceder subvenciones y ayudas públicas a estas sociedades.

La situación obligó a muchos gobiernos regionales a realizar planes de reequilibrio, como a los que ahora obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la novedad de que se incluyen medidas coercitivas para quien los incumpla; en 2008, tuvieron que elaborar estos planes el País Vasco, Cataluña Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y las Islas Baleares; y en 2009, todas las autonomías salvo Galicia, Madrid y La Rioja.

El saldo del endeudamiento de estas administraciones pasó de 45.472 millones el 1 de enero de 2008, a 70.581 millones el 31 de diciembre de 2009, es decir, incrementos del 16 por ciento y del 33,8 por ciento en ambos ejercicios, respectivamente.

GASTO SANITARIO

El informe también pone de relieve el gasto sanitario, para el que la Comunitat Valenciana cuenta con el mayor número de obligaciones pendientes, de forma que en 2008 el gasto sanitario real representó el 50 por ciento de las obligaciones de pago reconocidas en los presupuestos autonómicos de la región, y en 2009 el 47 por ciento, el nivel más elevado de todas las autonomías.

El documento apunta que el gasto sanitario "era superior al reflejado en las obligaciones reconocidas". Debe tenerse presente, se explica en el informe, que la mayoría de las comunidades contaba con obligaciones pendientes de ejercicios anteriores, que ascendían en conjunto a 6.090 millones de euros en 2008 y a 5.368 millones en 2009.

En el ranking de comunidades con más obligaciones pendientes, por detrás de la Comunitat se encuentran Cataluña y Castilla y León en 2008, y Cantabria, Castilla y León y las Islas Baleares en 2009.

Por último, el informe señala que el sector empresarial autonómico seguía siendo deficitario, con pérdidas que en conjunto alcanzaron los 3.835 y 3.887 millones de euros en cada ejercicio. Por ello, los gobiernos regionales recurrieron frecuentemente a las subvenciones y las ayudas públicas, así como al afianzamiento financiero de las sociedades participadas.

EMPRESAS DEFICITARIAS

En el caso de la Comunitat, manifiesta que el sector empresarial, en los ejercicios 2008 y 2009, está compuesto por 48 y 45 entidades respectivamente. Las magnitudes agregadas más significativas fueron en 2008 unos resultados negativos de 975,9 millones de euros, unas subvenciones de explotación aplicadas de 62,3 millones y un endeudamiento financiero de 6.595,1 millones.

En 2009, el resultado negativo es de 828,8 millones de euros, las subvenciones de explotación aplicadas ascienden a 53,8 millones de euros y el endeudamiento financiero a 7.840,7 millones de euros.

En materia de personal, el informe señala que algunas empresas incumplen las leyes de presupuestos en los preceptos relativos al cumplimiento de los requisitos exigidos en el informe de la masa salarial emitido por la Dirección General de Presupuestos, así como en la ausencia de la autorización preceptiva de la entonces Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para la cobertura de vacantes, contratación de personal temporal y el pago de ciertos complementos retributivos.

Estas deficiencias --continúa-- afectan al menos a cinco empresas en 2008 y a tres en 2009, entre ellas a las del grupo de Radiotelevisión Valenciana, en ambos ejercicios.

Los informes de auditoría de al menos 10 empresas en 2008 y 3 empresas en 2009 señalan el inadecuado criterio contable aplicado a las subvenciones de explotación que se contabilizan como ingresos del ejercicio y no como aportaciones de los socios para compensación de pérdidas.

Añade que al menos quince empresas presentaron fondos negativos en 2008 y, de ellas, dos, Teatres de la Generalitat y el Centro de Ocio Mundo Ilusión SL, fueron inferiores al 50% del capital social.

Asimismo, cuatro empresas más estaban incursas en los supuestos de disolución, entre ellas Televisión autonómica Valenciana y Radio Autonómica de Valencia, mientras que Ciudad de las Artes y de las Ciencias se encontraba en un supuesto de reducción obligatoria de capital.

En 2009, era once las empresas con fondos propios negativos, entre ellas, de nuevo, Teatres y Mundo Ilusión, a las que se sumó el Aeropuertos de Castellón, S.L.

Igualmente, seis empresas más estaban incursas en los supuestos de disolución obligatoria por pérdidas. El Instituto Valenciano de la Vivienda un supuesto de reducción obligatoria de capital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad