X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Por "condicionantes presupuestarios y urbanísticos"

El Consell da carpetazo definitivo a la reactivación de Mundo Ilusión

VALENCIAPLAZA.COM. 10/07/2013 El secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Bruno Broseta, señala que el proyecto no se retomará "ni a corto ni a medio plazo"

VALENCIA (EP/VP). El secretario autonómico del Sector Público Empresarial de la Generalitat, Bruno Broseta, ha explicado que el proyecto del parque de ocio en Castellón de Mundo Ilusión "tiene una serie de condicionantes presupuestarios y urbanísticos que no hacen previsible, ni a corto ni a medio plazo, su posible reactivación".

Existen, ha apuntado, unos "condicionantes presupuestarios y urbanísticos" que requieren solución "antes de que se pueda reconsiderar por parte de la Generalitat seguir en este proyecto junto con la diputación y ayuntamientos".

Broseta se ha expresado de esta manera en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts Valencianes, con motivo de la pregunta formulada por la diputada de EUPV Marina Albiol, sobre el futuro del centro de ocio Mundo Ilusión en Castellón y si el Consell "todavía tiene en la cabeza este proyecto que puede suponer una ruina" para las arcas públicas y que está "estrechamente relacionado" al PAI Marina D'Or Golf, que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por "errores de licitación".

Bruno BrosetaPor lo que se refiere a los "condicionantes presupuestarios", Broseta ha recordado que el proyecto Mundo Ilusión quedó paralizado en 2009 debido a la situación económica de la Generalitat y que la sociedad Mundo Ilusión fue disuelta, liquidada, y dada baja del registro mercantil, "a la espera de que se resuelvan los condicionantes urbanísticos".

En relación a este punto, el secretario autonómico ha explicado que "incluso si el Tribunal Supremo rectificara la sentencia del TSJCV --porque se ha presentado un recurso de casación-- y considerara ajustado a derecho el planeamiento urbanístico", todavía quedaría superar la "aprobación definitiva del PAI por los ayuntamientos; la adjudicación definitiva al agente urbanizador; la redacción y tramitación del proyecto de reparcelación y urbanización.

Una vez superados estos trámites, "tendría lugar la cesión de los terrenos a la Generalitat". Sería en ese momento, ha dicho, cuando se podría comenzar la ejecución del proyecto que, sólo en obras de urbanización, se estima en un plazo de ocho años.

DEFECTOS DE FORMA

En cuanto a los efectos de la sentencia, Broseta ha indicado que la anulación del PAI se debe a "defectos de forma en la adjudicación y contratación del programa". Son, ha apuntado, "defectos de forma en la publicación en el Diario de la Unión Europea, que tenía que haberse hecho".

En este sentido, ha apuntado que se "entiende" que el fallo del tribunal "afecta erróneamente a la planificación urbanística desarrollada en los últimos cuatro años y que ha contado con todos los informes favorables". En opinión de la Generalitat, "un error de adjudicación no puede dar lugar a la nulidad de la planificación urbanística".

La diputada de EUPV ha subrayado que con la sentencia del TSJCV "en estos momentos, el PAI está anulado" y eso "afecta mucho a Mundo Ilusión" ya que "si lo quisieran hacer en estos momentos no podrían". Del mismo modo, se ha preguntado si, aunque el proyecto esté paralizado, está "desestimado".

Comparte esta noticia

1 comentario

izaskun García Azcarraga escribió
10/07/2013 13:16

Algunos de sus más feroces críticos decían del Presidente Reagan, “que no era capaz de caminar y mascar chicle, a la vez” queriendo poner en evidencia su incapacidad para hacer dos cosas simples y naturales simultáneamente, comentario sin duda malintencionado que no responde a la realidad, tanto en cuanto está considerado como uno de los mejores presidentes que tuvo ese país. El éxito quizás del malévolo comentario radica en presentar dos opciones simples, porque es lo que la gente “entiende” de forma más rápida y que no le requiere análisis alguno y en consecuencia es más fácil conseguir que empatice con el mensaje. Algo así pasa con el sector de Grandes Eventos y Centros Temáticos en la Comunidad Valenciana. Los críticos con este sector crearon el mantra cara a la galería de que “si existe este sector para el Ocio y atracción turística , … es en detrimento del sector Industrial, Tecnológico, I+D+I, Investigación, ect..”¿….?....Simpleza que cae por su propio peso, teniendo en cuenta que Silicón Valley, está en California, y en California existen muchos centros Temáticos, o salvando las distancias en Cataluña está Port Aventura y la F-1 y no por eso ha desaparecido la industria del Fuet, las Pizzas Tarradellas y el Cava. Cae ahora Mundo ilusión y va a caer, al parecer en Valencia la F-1, y mal que les pese a los impulsores de estos mantras negativos sobre el sector, no caerán porque aquí seamos muy listos y nos hayamos dado cuenta de que el sector no es rentable, sino simple y llanamente porque aquí, quizás no se ha sabido sacarlo adelante como hacen en otras regiones. “Desmontar o ningunear” este sector como se está haciendo, en una Comunidad, en la que el TURISMO es su principal fortaleza como lo demuestra que está siendo el único que aguanta la crisis, es, en mi modesta opinión un error, que desde luego no cometen ni Madrid con su EuroVegas y los JJ.OO y Cataluña, con su Port Aventura, su F-1, y sus nuevos hoteles temáticos, ….. y en mi opinión, va a dejar el sector turístico Valenciano a años luz de estas dos comunidades con las que se debería COMPETIR, sin extraños complejos y de igual a igual. Quizás, antes de cargarnos todo un sector, que tanto trabajo y dinero ha costado levantar, tendríamos que dejarnos de plantear opciones eliminatorias de una cosa u otra y ser capaces, como hacen los demás de sacar ambas adelante.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad