X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Mercadona y VCF, marcas con más presencia online y Valor y Consum, las más reputadas

E. PASTOR. 09/07/2013 La consultora Everis presenta un ranking de reputación de empresas en la red encabezado por Chocolates Valor, Consum, Dulcesol, Air Nostrum y Grefusa

VALENCIA. Mercadona es la segunda empresa valenciana con mayor presencia 'online', por detrás del Valencia CF. Así lo recoge el ranking elaborado por Everis en el que se presentan las 100 empresas con mayor presencia en la red. Sin embargo no aparece en el 'top cinco' de las empresas mejor valoradas en la red, liderado por Chocolates Valor, Consum, Dulcesol, Air Nostrum y Grefusa

El 'Ranking de Reputación en la Red 2013' es un análisis, realizado con metodología propia de la consultora, sobre más de 2 millones de menciones extraídas de la red entre febrero y mayo de este año, mediante el que se ha estimado la reputación social de las empresas cuya sede social está en la Comunitat Valenciana. El estudio también recoge el informe de las empresas más reputadas que operan en la región, pero que no tienen aquí su sede corporativa.

En cuanto a las compañías que tienen actividad en la Comunitat, pero no su sede principal, la clasificación de Everis destaca Ford como la empresa con la mejor reputación online, seguida por Repsol, Zara, Mango y LG. Este ranking se ha establecido a partir de la percepción social que se genera en blogs, redes sociales y comentario en foros. El socio de Industria de la oficina de Everis en la Comunitat, Pedro Novella, apunta a que los usuarios dejan de ser consumidores de contenidos para comenzar a generarlos. 

Novella ha destacado la importancia cada vez mayor de Internet en los procesos de compra y en el posicionamiento en el mercado. Éste destaca la importancia que tiene en la estrategia de comunicación pero solamente si se trabaja de manera "sincera". No obstante, apunta a que en muchas ocasiones los resultados no siempre dependen de la acción directa de la empresa.

CHOLATES VALOR: "EL CHOCOLATE LE GUSTA A TODO EL MUNDO" 

Novella cree que la reputación "no es una opción para las marcas porque ya existe, lo gestione la empresa o no". "La reputación online debe de convertirse en una posición estratégica de la marca", ha indicado. Para medir el sentimiento positivo, negativo o neutro de un comentario se ha utilizado una herramienta de medición (Moriarty) diseñada por el Instituto Tecnológico de Aragón. Con ella se han valorado semánticamente para comprobar si el comentario era positivo, negativo o neutro.

El community manager de Chocolates Valor, Vicente Sánchez, ha agradecido la distinción como empresa mejor valorada por los internautas. "Estamos algo sorprendidos porque podría haber ganado cualquiera de los cinco primeros, pero nuestro producto, el chocolate, le gusta a todo el mundo y si es Valor, más", ha explicado.

Desde esta empresa valenciana prefieren tener "pocos y buenos usuarios en la red que no muchos y que no aporten nada". "Lo que importa es la calidad de las conversaciones, no el tamaño", ha señalado en relación con encontrarse en el décimo puesto de las empresas con mayor presencia en la red.

La responsable de comunicación de Consum, Teresa Bayarri, ha agradecido a Everis el "rigor" del análisis y ha manifestado la "importancia de la transparencia" de las empresas en las redes sociales.

EN EL ESTUDIO NO SE INCLUYEN ENTIDADES FINANCIERAS  

Además de los Top 5 de las mejor valoradas tanto son sede o no en la Comunitat, el estudio también recoge dos clasificaciones similares para las primeras cien empresas con mayor presencia en internet. La lista de las que tienen sede en la Comunitat la encabeza el Valencia CF, seguido de Mercadona, Gamestop, Arcelormittal, Consum, Air Nostrum, Aquagest, Aguas de Valencia, Vaersa y Chocolates Valor.

En lo que respecta a las empresas que tienen la sede fuera de la Comunitat la que tiene mayor presencia en la red es Telefónica, seguida de El Corte Inglés, Vodafone, Ford, Orange, Repsol, Carrefour, Zara, Mango e Iberdrola. En todos los estudios no se han contabilizado a las entidades financieras, ni a los medios de comunicación "porque se quería valorar el impacto del tejido industrial Valencia", ha puntualizado Novella. 

Comparte esta noticia

1 comentario

marc escribió
10/07/2013 01:55

A mí, la que más me gusta de todas es Grefusa...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad