X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS CLAVES DEL PRESIDENTE

Emilio Cuatrecasas: "Debemos hacer algo que trascienda a la empresa"

ALVARO MOHORTE / FOTOS: EVA MAÑEZ. 10/07/2013 El presidente del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira expuso a los participantes en un almuerzo coloquio de APD ante los alumnos del Executive MBA APD-Inede su visión del mundo actual y las actitudes para desenvolverse en él

·FOTOGALERÍA. Concurrido fin de temporada de APD en el Westin

VALENCIA. "Quiero poner el acento en algunos retos y actitudes que he aprendido después de trata con clientes desde los 23 años. La pólvora para que les sirvan de inventivo tendrán que ponerla ustedes". El presidente del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira y de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el área del Mediterráneo, Emilio Cuatrecasas, ha clausurado el Executive MBA APD-INEDE con una clase magistral sobre los retos que aprecia en la economía actual y las actitudes para afrontarlos.

"No pretendo ser dogmático, pero sí a alguien le sirven estas ideas, me alegro". Para el abogado y empresario, la sociedad y la economía se enfrentan a cuatro retos fundamentales a los que contrapone cinco actitudes básicas para salir adelante.

En primero lugar, se debe ser consciente de que la sociedad vive en un cambio constante, "como nunca lo habíamos vivido". Por ese motivo hay que entender que resulta prácticamente imposible dibujar un horizonte a 10 años vistas. 

Para enfrentarse a ese reto, el ejecutivo y el empresario debe concentrarse en el cambio permanente. "No se puede perder el tren de la modernidad, porque tomarlo tarde resultará más costoso". No se trata sólo de comprar la tecnología que va surgiendo, sino incorporar su método a los hábitos de trabajo, "adecuarnos a ella".

LA GLOBALIZACIÓN DESIGUAL

La siguiente evidencia es que la globalización es irreversible, pero no es completa. Las fronteras, las culturas o las lenguas siguen suendo escollos pendientes de superar. De hecho, sólo un 2% de los estudiantes cursa sus estudios fuera de su país y apenas un 3% de la población mundial vive fuera del país donde nació. "La élite está conectada, pero no el resto del mundo".

Los ejecutivos y empresario de hoy deben ser conscientes también del efecto que tendrá la tecnología en un plazo corto de tiempo. Al margen de los aspectos positivos, la generación de inteligencias "no biológicas" hace que "todas las profesiones estén bajo la amenaza de unos "chavalitos" en Silicon Valley que están haciendo que la máquina sustituya a profesionales, como ha sido el caso de los traductores de idiomas.

En ese sentido, ha destacado como centros de investigación como el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) ya hayan creado una cátedra para afrontar el paro generado por estas nuevas tecnologías y la NASA ha promovido la Singularity University para dar a conocer el estado puntero de las investigaciones y, además de difundirlas, permitir tomar medidas para adaptarse a ellas.

Por último, ha incidido en la necesidad de superar la atomización empresarial. La existencia de muchas pequeñas empresas hace que su capacidad sea claramente insuficiente para afrontar los retos de futuro. Hay que aprender a trabajar de forma conjunta y ser consciente de la importancia de la excelencia para ser competitivos.

SABER DÓNDE PONER LA ESCALERA

A estos retos, Emilio Cuatrecasas ha añadido las actitudes que tienen que servir para hacerles frente. La primera de ellas es el liderazgo, pero sin confundirlo con la administración. "Administrar es subir la escalera, pero liderar es poner la escalera en el sitio correcto", ha ejemplificado.

En ese sentido, ha destacado como distintos estudios establecen que lo que un empleado más valora en un jefe es, primero, su sinceridad; seguido de la capacidad de anticipación y para entusiasmar al equipo y, sólo en cuarto lugar, su conocimiento y experiencia en la materia concreta a la que se dedica la empresa.

La segunda actitud básica es que toda la organización ha de estar perfectamente alineada: desde el presidente hasta el cliente, pasando por toda la cadena de valor. "Hay mucha gente que vende productos que él no compraría", ha denunciado. Por otra parte, ha advertido la importancia de saber inglés, "un conocimiento puro", por encima de cualquier otro idioma. "Vayas donde vayas, si tú hablas inglés bien, el problema es de los otros".

La visión es para él la cuarta actitud fundamental. "Estamos en este mundo para hacer algo que trascienda a la empresa", ha señalado. Por eso, "la gente no ha de trabajar por el dinero", sino por aspiraciones superiores que den un sentido a su trabajo más allá de lo evidente.

Por último, ha señalado que no se puede hablar de emprender sin aceptar el fracaso. En ese sentido, ha reclamado al Gobierno que tome las medidas necesarias para que la quiebra o la declaración de concurso de acreedores deje de ser una mancha indeleble para el empresario y puedan resurgir tras un fiasco empresarial. Citando a John Rockefeller, ha advertido que "los empresarios que crean empleo son más relevantes que muchos políticos y generales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad