X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
objetivo: saldar la deuda comercial

Moragues: "Necesito saber cuánto y cuándo voy a cobrar para poder pagar a la gente"

VALENCIAPLAZA.COM. 09/07/2013 El conseller de Hacienda indica que los pagos del primer tramo del nuevo mecanismo estará en octubre

VALENCIA (EP/VP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado este martes que necesita "saber cuándo, cuánto y cómo" va a percibir fondos del Estado "para decir a proveedores, colectivos, pymes y asociaciones cuándo, cuánto y como" les va a pagar, al tiempo que subrayado que "la administración pública no se puede financiar con pymes, colectivos, universidades y farmacias". "Eso es inaceptable", ha zanjado.

Además, ha indicado que los pagos del primer tramo del nuevo mecanismo -que finalmente también incluye a entidades sin ánimo de lucro con fines sociales, ayuntamientos y universidades- comenzarán en octubre, tras culminar el 19 de septiembre la relación de deudas, y se podrá ampliar a otros tramos "con un simple acuerdo de la comisión delegada". El objetivo es "hacer tabla rasa y pagar toda la deuda comercial acumulada" este año "para hacer frente al condicionante del pago a 30 días a partir del 1 de enero de 2014".

En el desayuno informativo Tribuna Mediterránea, organizado en Valencia por la organización Nueva Economía Fórum y que ha congregado a numerosos miembros del Consell y empresarios, ha indicado que deben "intentar conseguir ese plan concreto y normalizado de pagos". "Y que luego lo cumplamos, y es lo que pretendemos hacer a partir del segundo semestre", agrega Moragues, quien subraya la importancia de lograr un "déficit asimétrico y que se pueda cumplir" y una mejor financiación de cara a "estar al día con las obligaciones de pago".

Así, reivindica que, "para pagar a 30 días, tienes que tener un déficit que puedas cumplir y una financiación que pague ese déficit" porque, en caso contrario, "aunque se haga tabla rasa a costa de endeudamiento y gastos financieros, se estará en una diatriba de no poder pagar a 30 días y con la amenaza de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de medidas preventivas, coercitivas y de corrección".

"TODO DICIEMBRE SUPLICANDO" ÚLTIMO TRAMO DEL FLA

En este sentido, es de vital importancia el objetivo de déficit para las autonomías que se fijará "la semana que viene o la otra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", ya que de él depende la cuantía que se percibe mensualmente vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que le llevó a estar "todo el mes de diciembre suplicando" para recibir el último tramo de 437 millones de euros.

Al respecto, insiste en que "es de justicia" reclamar un déficit asimétrico, "diferenciado pero no a la carta", y reivindica que ante distintos puntos de partida, deuda, infrafinanciación y gasto per cápita, "las cifras de déficit no puedes ser iguales: es como si quisiésemos que Alemania y España tuviesen la misma cifra de déficit, no tiene sentido, es un disparate", sentencia. Es más, opina que hablar de "comunidades incumplidoras" es un debate "parcial, no real" y de carácter "político", sin "fundamento técnico ni jurídico".

CRITERIOS "TENIDOS EN CUENTA" POR MONTORO

El titular de Hacienda subraya la "sensibilidad" del Ministerio hacia sus argumentos, que se plasmó en la "reunión rutinaria, de intercambio de información, de total y absoluta transparencia, de coordinación, en sintonía, positiva y constructiva" celebrada este lunes. De ese encuentro, asegura que los "criterios objetivos y técnicos de la Comunitat son de sobras conocidos por el Ministerio" y que, además, "son tenidos en cuenta" por el departamento de Montoro.

Moragues insiste: "La predisposición por parte del Gobierno es positiva porque entiende los esfuerzos de la Comunitat y percibe que vamos en la buena línea, que estamos haciendo las cosas bien y que con una infrafinanciación y gastos financieros como los que tenemos, determinadas cifras y objetivo de déficit no son plausibles". "Creo que lo tienen interiorizado y son conscientes", ha aseverado.

"DEMOSTRAR FUERZA SOCIAL" EN MADRID

Tras siete meses como conseller que le han parecido "siete años o siete siglos", insta a "demostrar la fuerza social" de la Comunitat en Madrid para mejorar la financiación y ratifica su compromiso con la consolidación fiscal, control del gasto, mantenimiento de prestaciones sociales e incentivar la actividad económica, punto en el que agrega que "la mejor forma de hacerlo es pagando" y que la administración no puede "convertirse en un problema".

Moragues reitera que "hay que reducir el déficit" y "poner en valor la administración", así como "hacerla cada vez más pequeña y más eficiente" y que "no tenga ese sambenito de funcionario acomodado y administración lenta, sino que toda la sociedad se enorgullezca" de ella, y agrega que, para lograrlo, "es fundamental el plan de redistribución de cargas de trabajo".

De la deuda histórica, responde que "se tiene que saber, reivindicar y pedir", pero también "ver que no es el mejor momento para resarcirla" y, en cuanto al Plan Confianza, que "hay que hacerlo", pero en la línea actual de "control absoluto y milimétrico de tesorería" y planteado "como proyecto de legislatura".

De cara al futuro, valora el papel de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre como "motor de esa administración moderna, eficiente, ágil y al servicio de los ciudadanos" que buscan, no ya "de visera, manguitos y antipática", y recalca que la Generalitat "no está malvendiendo patrimonio", sino "optando por alquileres a buenos inquilinos en buenas condiciones económicas". Además, se despide con un mensaje de optimismo, convencido de que "estamos mucho mejor que el año pasado", en la dirección "óptima" y "lo vamos a conseguir".

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
09/07/2013 15:38

¿Cobrar? . Cobrar cobrar.... dinero a préstamo.... Cobrar es cuando te lo deben, cuando recibes el dinero en pago de una deuda,. Si te lo prestan y has de devolverlo... con intereses..., eso no es exactamente "cobrar", eso es endeudarte.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad