X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IAG, ENTRE LAS CINCO AEROLÍNEAS MUNDIALES QUE MÁS SUBEN

Las acciones de British/Iberia tienen más tirón alcista en la bolsa londinense

LUIS A. TORRALBA. 09/07/2013 La revalorización anual en la 'City' alcanza ya el 48% frente al 43% en el Mercado Continuo, mientras en ambos casos están a tiro de piedra del precio de su fusión

VALENCIA (VP). Las acciones inglesas de IAG, el holding resultante de la fusión entre British Airways e Iberia, se revalorizan en lo que va de año un 48% frente al 43% que lo hacen sus homólogas españolas. Síntoma evidente de que los inversores confían más en la parte británica que en la española ante la delicada situación por la que atraviesa la parte local inmersa actualmente en un plan de reestructuración.

Sin embargo, tanto los títulos en la 'Clty' londinense como en el parqué español se acercan a los precios del punto de partida de la fusión fechada el 24 de enero de 2011, que en el caso doméstico fue de 3,35 euros y en el británico de 287,50 peniques. De momento, ayer IAG cerró en Madrid a 3,18 euros y en Londres a 276,40 peniques, ambos cambios muy próximos a los máximos anuales.

UNO DE LOS VALORES MÁS EN FORMA

"El tirón alcista de British está animando el valor en España y, de paso, conviertiendo a IAG en una de las aerolíneas del planeta que mejor se comportan en el parqué", apuntan desde  una mesa de intermediación bursátil madrileña. "Hoy por hoy IAG es uno de los valores más en forma en bolsa", añaden.

Y no les falta razón, dado que la revalorización anual de la parte inglesa de este holding bautizado como International Consolidated Airlines Group es la quinta mayor dentro de las 31 cotizadas del Bloomberg World Airlines Index (BWAIRL).

SUPERANDO A GIGANTES

Se trata del índice bursátil de referencia mundial del sector donde las ganancias en lo que va de año vienen lideradas por las compañías de bajo coste de las islas EasyJet (+83,1%) y Ryanair (+56,2%).

A continuación aparecen la estadounidense Delta Air Lines (+55,1%) y la nipona Japan Airlines (+51,6%), mientras que la subida anual de IAG supera a gigantes de la talla mundial como las americanas United Continental (+33,6%), Southwest Airlines (+24,6%) y US Airways (+24,1%); la alemana Deutsche Lufthansa (+9,8%), entre otras.

MUY PRESENTE EN LAS CARTERAS

Por no hablar de las 14 que pisan terreno negativo este año como Korean Air Lines (-42,6%), China Southern Airlines (-29,7%), la chilena LAN Airlines (-27,7%), la australiana Qantas (-11,7%), la hongkonesa Cathay Pacific (-4,5%) y la franco-holandesa Air France-KLM (-1,3%), por citar algunas recogiendo información de Bloomberg.

La compañía presidida por Antonio Vázquez -a la sazón máximo responsable de Iberia- está muy presente en las carteras de los grandes inversores.

FONDOS DE INVERSIÓN

De hecho basta echar un vistazo al accionariado de IAG en la base de datos pública para hacerse una idea de ello.

Ahí figuran pesos pesados de la industria mundial de los fondos de inversión como Templeton Global, que controla el 5,01% del capital social, Majedie Asset Management (4,97%), BlackRock (4,93%), Legal and General Investment Management (3,22%) y Fidelity International (1,02%).

La reciente salida del accionariado de Bankia -controlaba el 12,09%- ha dejado a IAG huérfana de representación española en el núcleo duro de accionistas. Una venta que, tal y como adelantó este diario, tuvo que autorizar el Gobierno de Mariano Rajoy a través del Ministerio de Hacienda.

LA SEPI, ÚNICA HUELLA ESPAÑOLA

La participación doméstica ha quedado reducida a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) con el 2,7%, dado que El Corte Inglés vendió recientemente su 1,8% y, además, lo hizo anticipándose a la salida de Bankia según adelantó también Valencia Plaza.

La decisión de venta deja en el aire la españolidad de la aerolínea, frente a la cada vez mayor presión de los socios británicos.

NEGOCIACIONES

Aunque hasta 2016 existen unos acuerdos de salvaguarda que presumiblemente mantendrán los equilibrios actuales que se pactaron cuando se hizo la fusión.

Además, según desveló Valencia Plaza, la desinversión se produce en un momento muy complicado para Iberia, el socio español de IAG, en medio de unas duras negociaciones laborales entre la dirección y los sindicatos.

Muy especialmente para los pilotos del Sepla que lidera Justo Peral, que además están siendo muy condicionadas por la posición inflexible del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que apenas deja margen para negociar al nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad