X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AGENDA ECONÓMICA

El Eurogrupo y el programa de asistencia a la banca española marcarán semana

VALENCIAPLAZA.COM. 08/07/2013

MADRID (EFECOM/VP). La reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) mañana, lunes, en Bruselas, con los frentes abiertos de Grecia y Portugal, y la revisión del programa de España sobre la recapitalización de la banca marcarán la próxima semana económica. 

En las últimas horas se han registrado avances en Grecia, donde la "troika" (CE, BCE y FMI) y el Gobierno heleno han llegado a un principio de acuerdo sobre las reformas pendientes que permitirá este lunes desbloquear la entrega del siguiente tramo de financiación, 8.100 millones de euros, por parte del Eurogrupo.

En el caso de Portugal, el pacto de Gobierno alcanzado el sábado entre el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, y los democristianos se considera que garantiza la estabilidad del Ejecutivo y el cumplimiento de las condiciones exigidas del rescate.

La situación en ambos países será examinada mañana en Bruselas, al igual que las ayudas para la recapitalización de la banca española y las conclusiones de la última visita efectuada a Madrid por la "troika".

En este caso, todo parece indicar que los bancos españoles no necesitan más capital, tal como expresó el viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya que se pone de manifiesto que España está cumpliendo "con todos o casi todos los pasos a los que se comprometió".

La jornada del lunes también estará caracterizada por el comienzo de las negociaciones de un acuerdo transatlántico de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, con el objetivo de crear la mayor zona de libre comercio del mundo y que busca impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los indicadores de confianza empresarial para el tercer trimestre; se reunirán los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales de primavera, con el economista jefe de ese organismo, Olivier Blanchard.

El Senado debatirá y votará el miércoles una serie de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo, de estabilidad presupuestaria y de pensiones.

También el miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza), en un acto en el que se anunciará la fabricación de un nuevo modelo de automóvil.

En Bruselas, la Comisión Europea prevé publicar el informe completo sobre la tercera revisión del programa de asistencia financiera para la banca española; así como su propuesta para la puesta en marcha de un mecanismo de resolución única aplicable a los bancos en quiebra.

En Washington, la Reserva Federal (Fed) divulgará las actas de la reunión de su Comité de Mercado Abierto del 19 de junio; y en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicará su informe mensual.

El jueves, el Ministerio de Economía difundirá la encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al segundo trimestre de 2013; mientras que en Bruselas, una delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Asturias, País Vasco y Galicia, se reunirá con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

El objetivo de ese encuentro es intentar que Almunia reconsidere su propuesta sobre la devolución de ayudas al sector naval.

El INE publicará el viernes el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de junio; y en Estados Unidos la Universidad de Michigan difundirá los datos provisionales sobre la confianza de los consumidores estadounidenses en la economía durante este mes.

Ese día, Bogotá acogerá la primera edición de la Colombia Startup & Investor Summit, promovida por Wayra, la aceleradora de startups tecnológicas del grupo Telefónica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad