X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BALANCE PARLAMENTARIO DEL SEMESTRE

Seis meses en Les Corts Valencianes marcados por la corrupción y la economía

X. AGUAR. 06/07/2013 Casi dos tercios de las preguntas de la oposición a Fabra se han centrado en estas materias, mientras los populares han tratado de contrarrestarlo precisamente con la economía

 

VALENCIA. El próximo 24 de julio se celebrará el último pleno -llamado ‘escoba'- del periodo de sesiones. Les Corts Valencianes suspenderán entonces su actividad hasta después del verano. Cumplido el primer semestre del año, puede hacerse balance de lo ocurrido en el hemiciclo, un tramo parlamentario donde la actividad se ha centrado, sobre todo en las sesiones de control al presidente de la Generalitat, en tensos debates sobre la corrupción y la crisis económica.

Así, atendiendo a los datos registrados en la página web de Les Corts, casi dos tercios de las preguntas formuladas por la oposición a Alberto Fabra han versado sobre corrupción o economía.

De las 33 cuestiones planteadas en las sesiones de control por PSPV, Compromís y Esquerra Unida, nueve han ‘apretado' al presidente sobre los imputados, el caso Cooperación, Nóos, posibles contrataciones irregulares o, en general, la línea roja planteada por el jefe del Consell sobre la corrupción. El grupo más incisivo en este apartado ha sido Compromís, acumulando en su haber más de la mitad de estas preguntas.

 Rafael Blasco y Alberto Fabra

El otro gran bloque trabajado por la oposición ha sido la economía. Hasta una decena de preguntas en total han planteado PSPV, Compromís y EU relacionadas con la crisis, inquiriendo sobre las medidas adoptadas por el Consell, los impagos, la desviación del déficit, los problemas de financiación o los recortes.

Curiosamente, los populares han tratado de mantener un pulso con la bancada rival centrándose también en la economía. Siete de las 11 preguntas planteadas por el PP para el lucimiento de Alberto Fabra han versado sobre iniciativas para el impulso económico, internacionalización, actuaciones estratégicas o lucha contra el déficit.

Otros de los asuntos que han ocupado las preguntas de la oposición han sido los relacionados con la dependencia o el copago, donde se han formulado varias cuestiones. Un tema por el que los tres grupos parlamentarios de la oposiciónn han formulado una pregunta ha sido el accidente del metro, que ha regresado con fuerza a la agenda política y social valenciana tras la emisión del programa televisivo Salvados.

SOLICITUD COMISIONES, OTRA FÓRMULA PARA GENERAR DEBATE EN EL PLENO

No obstante, como bien apuntan fuentes parlamentarias, la corrupción ha sido un tema recurrente durante el semestre, dado que buena parte de las preguntas terminan, a menudo en el turno de réplica, tocando tan incómodo asunto para la bancada ‘popular'.

Una de las formas en la que se ha generado debate sobre la corrupción ha sido a través de las peticiones para crear comisiones. Un ardid, a juicio del grupo popular, empleado por la oposición para sacar a la palestra los casos espinosos que, a través de esta fórmula, deben debatirse en los plenos ordinarios de los miércoles. Una estrategia, en definitiva, para ‘colar' la corrupción en el día a día de la cámara.

En este sentido, el grupo socialista ha solicitado la creación de 12 comisiones, por 10 de Compromís y nueve de Esquerra Unida. En cuanto a tramitaciones generales, la oposición ha presentado un total de 9.611 preguntas a responder por escrito y un total de 2.200 solicitudes de documentación.

PLANO LEGISLATIVO "POBRE"

En lo que se refiere al apartado puramente legislativo, Les Corts no han tenido una actividad precisamente intensa. En los seis primeros meses de 2013 solo se han aprobado dos leyes: la creación del Colegio de Criminólogos de la Comunitat Valenciana, a finales de junio, y la Ley de medidas de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat.

Según fuentes parlamentarias, en este periodo solo se han validado dos decretos ley, el referido a las actuaciones urgentes de gestión y eficiencia en prestación farmacéutica y ortoprotésica y la modificación de la ley de Patrimonio de la Generalitat.

A este "pobre" balance, según admiten fuentes de la Cámara, también contribuye la crisis económica, que dificulta la creación o puesta en marcha de leyes debido a la poca capacidad presupuestaria del Gobierno valenciano.

MEDIDAS DE AHORRO EN LA INSTITUCIÓN

Por otro lado, en este semestre se ha continuado en Les Corts con las medidas de ahorro interno. El pasado mes de enero se rebajó el sueldo de los cinco miembros de la Mesa en un 25%, se limitó el coste del uso del aparcamiento y se redujo el gasto máximo por unidad de telefonía móvil en un 28,5%, fijándose en 100 euros por línea al mes.

Además, se adjudicó el concurso de los servicios de cafetería de Les Corts por un 44% menos de lo que se pagó anteriormente, pasando de 207.360 anuales a 118.140 euros.

Comparte esta noticia

1 comentario

marcos escribió
09/07/2013 12:24

Mientras que unos resumen este primer semestre con la palabra corrupción yo prefiero quedarme con los datos… Un aumento del 4,9% de la confianza empresarial, unas expectativas de ocupación hotelera del 72% o 9.753 parados menos en junio… Cierto es que el Partido Popular se equivocó y yo fui el primero en protestar por ello… Pero ya va siendo hora de pasar página… Puestos a no olvidar prefiero acordarme de que en Andalucía se utilizaba dinero público para comprar cocaína, copas y prostitución…

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad