X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REACCIONES EN LA COMUNITAT

El PSPV hace suya la 'Declaración de Granada' ...

07/07/2013

GRANADA (EP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha valorado este sábado que el documento acordado por el Consejo Territorial del PSOE celebrado en Granada haya incorporado las principales aportaciones de los socialistas valencianos, entre ellas la creación de un fondo de garantía del Estado del Bienestar o la apuesta por el federalismo.

Así se ha pronunciado Puig tras asistir al cónclave socialista, en el que ha participado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano. El dirigente valenciano ha destacado que entre los puntos aprobados destaca el principio que él ha defendido de garantizar "igualdad de derechos básicos de todos los ciudadanos" sea cual sea su lugar de residencia.

Se trata de "evitar que la Comunitat Valenciana siga siendo tratada de forma injusta respecto al resto de comunidades, de ahí la importancia de que este principio de igualdad sea reconocido por todos los secretarios generales del PSOE", ha informado el partido en un comunicado.

Tal y como ha explicado el propio Puig al término de la reunión, esto haría cobrar fuerza "a la imprescindible reforma de la financiación autonómica y al reconocimiento de los más de 11.000 millones de euros de deuda histórica que el PSPV ha reclamado al Gobierno Central en reiteradas ocasiones para la Comunitat Valenciana, que siempre ha sufrido este déficit de financiación".

Otro elemento en el que se incide también es que, según consta recogido textualmente en el documento aprobado por el Consejo Territorial, "necesitamos reformar la Constitución para establecer un nuevo sistema de financiación autonómica justo y equitativo que dé certeza, estabilidad y equilibrio al sistema de reparto de los recursos públicos, hoy permanente cuestionado y sometido a continuas revisiones".

Los socialistas valencianos se han mostrado satisfechos ante la propuesta de reformar la Constitución para incorporar como derechos fundamentales la protección social y la sanidad, y para asegurar un nivel mínimo de garantía de los servicios sociales básicos (educación, sanidad, servicios sociales y pensiones) para todas las personas que viven en España, a través de la creación de un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar.

También ha aplaudido el hecho de que se haya acordado "reformar la Constitución para incorporar los hechos diferenciales y las singularidades políticas, institucionales, territoriales y lingüísticas que son expresión de nuestra diversidad".

Puig ha indicado que lo ocurrido en el Consejo Territorial del PSOE "pone de manifiesto que estamos cumpliendo nuestro compromiso de luchar para lograr un mayor peso de la Comunitat Valenciana en las cuestiones de Estado, y de un mayor protagonismo del PSPV para que se nos oiga en el PSOE, lo que ha quedado más que demostrado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad