X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FEDERALISMO INTEGRADOR

El PSOE rediseña su España

VALENCIAPLAZA.COM. 07/07/2013 Plantea una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal

GRANADA (EP). Los secretarios generales de las distintas federaciones socialistas, además del PSC, han aprobado este sábado por unanimidad el documento territorial en el que plantean una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal "con todas sus consecuencias" porque, según consta en la propuesta, este modelo es "el único punto de encuentro".

Así consta en el texto acordado por los 'barones' socialistas reunidos en el Consejo Territorial, denominado 'Declaración de Granada', tras una reunión que ha durado casi cuatro horas y en la que han sentado las bases, en un documento de unas 30 páginas para ofrecer una "solución" a la crisis institucional que consideran que vive España.

Para los socialistas, el modelo autonómico español ha sido un "éxito", si bien opinan que le hace falta "una profunda revisión y una actualización urgente", ya que la crisis económica ha provocado que los ciudadanos crean cada vez menos en las instituciones democráticas y en el sistema territorial actual.

RECENTRALIZACIÓN Y DESMEMBRAMIENTO SERÍA UN "DESASTRE"

A su juicio, las soluciones que plantean, por un lado, la recentralización de España y, por otra, su desmembramiento serían "un desastre". "Ni el retroceso ni la ruptura son la solución que España necesita. Pero tampoco lo es el inmovilismo", señala la declaración, que ha sido leída por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, rodeado de todos los líderes territoriales.

Así pues, como solución a esto los socialistas proponen un documento para avanzar hacia un Estado federal que ofrezca "respeto a las identidades diferenciadas dentro de España, solidaridad para seguir reduciendo las desigualdades territoriales, cooperación efectiva entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos, igualdad de derechos básicos de todos los ciudadanos, y eficacia en la gestión de los recursos públicos".

Para todo ello, plantean incorporar a la Constitución el "mapa autonómico de España" tal y como consta en los estatutos de autonomía; clarificar en la Carta Magna las competencias del Estado, correspondiendo el resto a las comunidades autónomas; sustituir el Senado por una "auténtica cámara de representación territorial"; incorporar "los hechos diferenciales y las singularidades políticas"; y establecer un "nuevo sistema de financiación autonómica justo y equitativo", entre otras cosas.

"En la situación actual, España no sólo necesita una gran concertación económica y social para salir de la crisis. Necesita renovar el pacto para reformar el sistema político y construir la democracia del siglo XXI. Como parte de ello, necesita un nuevo pacto territorial, no para debilitar el Estado de las Autonomías ni para desandar lo recorrido en estas tres décadas y media, sino para seguir avanzando en el único camino que ha demostrado ser fructífero. Para seguir viviendo y conviviendo juntos, que es la única forma de que salgamos adelante", indica la declaración.

PACTO PARA "CONVIVIR"

En la rueda de prensa posterior a la lectura de la declaración, Rubalcaba ha explicado que el documento federal del PSOE es "una propuesta para un nuevo pacto constitucional", pero también un acuerdo "para convivir, para respetarse, para progresar", pero también un acuerdo de "igualdad" entre españoles, un concepto que cree que la Constitución debe "mejorar".

Pero el líder del PSOE ha reconocido que este tipo de reforma amplia debe hacerse con el máximo consenso, como ocurrió durante la Transición, por lo que "naturalmente" exige acuerdos con el PP, partido al que ha instado a, ahora que la situación es "muy difícil", llegar a todos los acuerdos posibles.

"No se trata de abrir todo en canal, no se trata de cuestionar el modelo constitucional. Se trata de mejorarlo. Es un pacto que trata de incluir y voy a hacer todos los esfuerzos por transmitir que es necesario", ha afirmado.

SIN ACLARAR LA ELECCIÓN DE SENADORES

Rubalcaba ha explicado que una de las modificaciones más profundas que propone el documento federal de los socialistas es la reforma del Senado, que plantea convertir en una cámara de representación territorial, es decir, que "la extracción de sus miembros" venga de las comunidades autónomas, si bien el texto no concreta cómo sería el modo de elección de sus miembros.

El secretario general también ha destacado el "fondo de garantía del Estado del bienestar" que el PSOE quiere que se incluya en la Constitución que sería similar al de las pensiones para garantizar a los ciudadanos "unos mínimos en estabilidad social", sea cual sea la coyuntura económica.

En cuanto al principio de ordinalidad, una de las demandas de los socialistas catalanes, Rubalcaba ha insistido en que el documento lo recoge, pero basándose en todo momento en los términos que planteó el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto catalán. Así, ha apostado por la "solidaridad" entre territorios para que unos no se vean más beneficiados que otros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad