X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN MÉTODO DE PAGO MUY COSTOSO

La Administración autonómica adopta el 'confirming' como fórmula habitual

E. PASTOR. 06/07/2013 El Consell firmaba en el mes de abril la renovación de un crédito para hacer frente a este modelo de pago por importe de 3.177 millones con ocho entidades bancarias 

VALENCIA. La Generalitat sigue sin tener suficiente liquidez para hacer frente a las deudas con proveedores, además de lo que debe instituciones y sociedades públicas. Este hecho hace que, cada vez más, tenga que recurrir a la costosa fórmula del 'confirming' y que tantos gastos y quebraderos de cabeza está costando a universidades y a las arcas del propio Consell.

Esta fórmula, encomienda la gestión de pago de sus proveedores a la entidad financiera, de manera que envía a ésta las facturas que deben cobrar los acreedores una vez aprobadas y se realiza algo parecido a un pagaré para proceder al pago. Luego será la Generalitat la que devuelva a la entidad el dinero adelantado a éstos.

La Generalitat firmaba en el mes de abril la renovación de un crédito por importe de 3.177 millones de euros con ocho entidades bancarias de ámbito nacional. La renovación "muestra el apoyo y la confianza de la gran banca española a la Generalitat y el reconocimiento por su parte de que el Consell está haciendo las cosas bien, con criterios de transparencia y credibilidad, poniendo orden para hacer frente al gasto corriente de la Administración valenciana en las líneas de 'confirming' y pólizas de crédito" apuntaban desde el Consell.

Las ocho entidades bancarias que tenían suscrito el acuerdo de renovación son Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, SabadellCAM, Banco de Valencia, Ibercaja y Cajamar. La operación se renegoció en función de la última resolución del Tesoro, en la que se indica que los créditos se renovarán a las instituciones ya que son unas condiciones favorables en el actual contexto.

REINYECTANDO DINERO EN EL SERVEF PARA PARGAR LOS INTERESES 

Esta fórmula hace que en ocasiones la Generalitat perjudique a sus propias arcas, ya que no son actores ajenos los que deben pagar los intereses del 'confirming'. Este viernes, desde la conselleria de Economía se incrementaba en 160.000 euros el presupuesto del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para el ejercicio 2013 debido al gasto por los intereses de haberse suscrito al contrato de adhesión al sistema de pago por 'confirming'. Este gasto adicional ha provocado que la dotación actual no sea suficiente para atender los gastos generados por este proceso.

Las universidades valencianas también han sido perjudicadas por esta fórmula de pago. Las transferencias realizadas a las instituciones educativas han sido efectuadas por el pago bancario adelantado, por lo que una entidad financiera facilita a las universidades el adelanto del cobro de la factura, eso sí, con los correspondientes intereses. 

Según desvelaban a Valenciaplaza.com desde la Universidad de Alicante, cuyo rector preside la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUV), el interés asumido respecto al pago adelantado es del 3,43%, lo que a la Universitat de Valencia (UV) le ha significado un desembolso de más de 300.000 euros en el mes de junio mientras que la UA ha realizado un pago de más de 100.000 euros.

Desde la UV apuntan a que, de momento, han sobrevivido mes a mes, y que los pagos en 2013 han ido llegando desde la Generalitat. No obstante, hacen hincapié en el gran coste que les ha supuesto pagar los intereses. Desde la UA también han podido hacer frente a los pagos hasta junio, pero los intereses desembolsados han sido por pagos que liquidan deuda anterior, por lo que la Generalitat sigue sin estar al día con la institución universitaria alicantina.

Las universidades valencianas han tenido que aceptar el acogerse al ‘confirming' debido a la necesidad de disponer ya de liquidez para pagar las nóminas y a los proveedores a causa de los dilatados plazos de cobro estipulados por la Generalitat. Desde la Conselleria de Economía no han confirmado cuando está establecido el pago oficial de la deuda para aquellos que no quieran acogerse a este sistema.

EN 2011 LOS BANCOS NO QUISIERON SEGUIR DANDO DINERO POR ADELANTADO 

Ya se dio una crisis de pago en 2011, cuando saltaron las alarmas en el colectivo farmacéutico valenciano después de que la Generalitat comunicara a los colegios que no pagaría ni un euro más hasta 2012 y los bancos se negaran en ese momento, a seguir adelantando dinero. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad