X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE BAJARÁN DOS PUNTOS SUS RETRIBUCIONES

El Consell aprueba la reducción de sueldos de sus altos cargos en proporción al desvío del déficit

X. A.. 05/07/2013 Como ya prometió Alberto Fabra, se ha recortado el salario a los dirigentes del Gobierno valenciano en función del incumplimiento con el objetivo marcado

VALENCIA (X.A. /EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado en su cuenta de Twitter que el Gobierno valenciano ha aprobado la reducción de los sueldos de todos los altos cargos del Consell en proporción al desvío del objetivo del déficit de 2012.

De esta manera, el Ejecutivo cumple con su promesa de recortarse el salario en función del incumplimiento de la pauta marcada por el Gobierno central. 

La Comunitat Valenciana fijó su déficit en un 3,5% del PIB, desviándose en dos puntos del objetivo marcado desde Madrid, que estaba situado en 1,5%. 

Este recorte supondrá un recorte total de entre 1.100 y 1.500 euros este año para los altos cargos que cumplieron el año íntegro en su puesto. Una horquilla que oscilará ligeramente dependiendo de los puestos, de menos a más entre directores generales, secretarios autonómicos y consellers.

El importe máximo de ahorro previsto en el presupuesto de 2013 por esta cuestión asciende a 155.433 euros. Asimismo, el vicepresidente del Consell, José Císcar, indicó en rueda de prensa que la reducción en cada una de las personas es proporcional al tiempo que ocupó su cargo en el año 2012 y, de este modo, ha puesto como ejemplo, que si una persona fue nombrada el 20 de diciembre "se tomaría como referencia solamente diez días".

El también portavoz destacó que esta reducción de sueldos es un "compromiso" que formuló el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, articulado principalmente a través del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014.

Asimismo, subrayó que "es la primera vez que un gobierno regional vincula sus sueldos al déficit registrado" que, en el caso de la Comunidad fue en 2012 del 3,52 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional "a pesar del gran esfuerzo de ahorro realizado" y a que el modelo de financiación "perjudica" a la autonomía valenciana.

DECRETO LEY

La ordenación del mandato se realiza a través de un decreto ley, lo que obedece, por un lado, a que las retribuciones del personal afectado por la norma se incluyen en las leyes anuales de presupuestos, y por otro, "a la necesidad de asegurar no solo que la reducción se ejecuta durante el presente ejercicio, sino que su aplicación no genera perjuicios no deseados entre los afectados", puntualizó el también consejero de Presidencia.

Al respecto, manifestó que estas circunstancias "constituyen el hecho habilitante de extraordinaria y urgente necesidad que el Estatuto de Autonomía exige en su artículo 44 para la adopción de un decreto ley".

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Cobrar por no hacer escribió
06/07/2013 09:59

O sea que durante 2012 nuestros políticos no se dedicaron lo suficiente a no hacer nada. Si hubieran hecho exactamente eso, "nada", no habría habido déficit y hubieran cobrado su sueldo íntegro.... Pero ya van aprendiendo rápidamente a no hacer nada y.... ¡A cobrar!

Boro Inot de las Marismas escribió
05/07/2013 23:04

¡Ooohhhh!....Muchos de los máximos responsables de la actual situación de catástrofe económica de la Comunidad Valenciana, que hasta el otro día estaban cobrando sueldos astronómicos pese a su mala gestión y falta de transparencia, que han consentido la corrupción cuando no han participado directamente en ella y lo que te rondaré morena y que este año cobran entre 65 y 75 mil euros, más coche con conductor o plaza de aparcamiento, dietas e indemnizaciones tan variadas como inmerecidas, se van a rebajar el sueldo entre 1100 y 1500 euros ...¡al año !..... Creo que nos están insultando

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad