X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONFLICTO
El Sepla rechaza las nuevas condiciones del ERTE de Air Nostrum

04/07/2013

MADRID (EP). Los pilotos de Air Nostrum han mostrado su rechazo y su sorpresa por los cambios producidos en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la empresa aérea, según ha informado el portavoz sindical de los pilotos, Pedro Salazar.

Air Nostrum comunicó este miércoles a los trabajadores la apertura del período de consultas del nuevo ERTE tras la sentencia de la Audiencia Nacional --ya recurrida por la aerolínea--, que anuló el aprobado por la Dirección General de Trabajo en febrero de 2012 por un defecto de forma en las negociaciones, en concreto por haber articulado dos mesas paralelas e independientes, una para los pilotos y otra con el resto de colectivos.

"Es muy sorprendente que la compañía presente un ERTE sin cumplir la sentencia que anula el anterior", asegura el portavoz sindical, que acusa también de no cumplir otra sentencia relativa al ERTE.

Salazar señala que el nuevo ERTE contiene "condiciones más amplias y duras" para los pilotos que el anterior, entre ellas, que se establecen 108 días extintivos cuando el anterior documento contemplaba 98 días, una medida que califica de "sorprendente".

Además, todo ello viene unido a la finalización el 7 de julio del convenio colectivo de los trabajadores. "Nos han dado un panfleto con unas nuevas condiciones laborales que no se han pactado", lamenta.

ESPERA QUE LA EMPRESA "ENTRE EN RAZÓN"

El colectivo de pilotos mantiene la esperanza de que de que la empresa "entre en razón" y puedan llegar a un acuerdo, por lo que de momento no se contemplan huelgas.

Los días 9 y 12 de julio, sindicatos y empresa se unirán para negociar. Air Nostrum mantiene que, en las circunstancias actuales de deterioro económico general y caída del tráfico doméstico, la mejora de la competitividad "debe ser una prioridad absoluta para garantizar el futuro de la empresa".

De forma paralela a las consultas sobre el nuevo expediente, planteado dada la "necesidad de contar con esa herramienta de competitividad" mientras el TS se pronuncia acerca del anterior, la empresa tiene previsto celebrar reuniones con los pilotos "en próximas fechas" para "continuar negociando" el convenio colectivo.

En noviembre, de acuerdo con la reforma laboral, se produjo un proceso de descuelgue de convenio y la aerolínea alcanzó un acuerdo con el 73 por ciento de la plantilla, con todos los colectivos excepto los pilotos, con quienes se encuentra en negociaciones.

El expediente, que se negociará durante un período de 15 días, afectará a los colectivos de 'handling', mantenimiento, tripulantes de cabina de pasajeros y pilotos, mientras que el personal de administración está "expresamente excluido" porque desde el pasado mes de marzo se le aplica el ERTE que acordó con la empresa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad