X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buch anima a las empresas valencianas a invertir en países africanos, "los BRIC del futuro"

VALENCIAPLAZA.COM. 05/07/2013

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha instado este jueves a las empresas valencianas a invertir en África, un continente que a su juicio "se perfila como contenedor de los próximos mercados emergentes" al concentrar "algunos de los países con un mayor crecimiento económico en los últimos años y con mayor potencial", que podrían ser "los BRIC del futuro".

Buch ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada informativa 'África, más allá de los BRIC' que ha organizado la Generalitat en colaboración con el despacho L&S Abogados y que ha contado con la participación de representantes de Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo y Camerún, integrantes de la Comunidad Económica de África Central (CEMAC).

En su intervención, el conseller se ha referido al crecimiento experimentado por el continente africano en la última década, con un 5% y el 7% de media, gracias en gran parte a su riqueza petrolífera, gasística y de recursos naturales. A ello se suman los cambios políticos, sociales y económicos experimentados recientemente, que han dotado a estos países de una mayor estabilidad.

En este sentido, ha señalado la importancia de "no olvidar los mercados africanos a la hora de acometer estrategias de internacionalización, al igual que están haciendo otros países tanto de nuestro entorno europeo como americano y asiático, puesto que concentran regiones que muy pronto podrían ser los BRIC del futuro".

Buch ha destacado el interés que para las empresas valencianas tienen los países de África Central y Occidental situados al sur del Sahara, una zona que según el Banco Mundial crecerá este año a unas tasas cercanas al 5%, superándola los próximos dos años", por encima de las previsiones de crecimiento del PIB mundial".

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Asimismo, ha resaltado que en los últimos diez años estos países han multiplicado por seis los flujos de capitales "y es previsible que el mismo ritmo de crecimiento del flujo de capitales seguirá hasta 2015, existiendo proyectos de inversión por importe de 150.000 millones de dólares lo que representaría la creación de más de 350.000 puestos de trabajo directos, convirtiéndose así en un destino muy interesante para la instalación de PYMES"

Por otra parte, el conseller ha señalado que los países al sur del Sahara son un destino seguro de las exportaciones de la Comunitat Valenciana al centro del continente africano. De hecho, las ventas al exterior acumuladas durante los cuatro primeros meses de este año se incrementaron en un 53% interanual, con un valor de 225 millones de euros.

En cuanto a los productos, estos países demandaron principalmente automóviles, con un 22% de las exportaciones de la Comunitat, junto con productos cerámicos y combustibles representan un 49% del total.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad