X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AUTOCRÍTICA
Aguirre: "No hay que esperar a la Justicia para acabar con la corrupción"

04/07/2013

Móstoles, MADRID (EP). La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que no es necesario esperar a la Justicia y que los partidos tienen "mecanismos" para acabar con la corrupción. Aguirre ha insistido que su partido tiene que adoptar un "papel prominente" en la lucha contra la corrupción.

En declaraciones a lo medios al término de su intervención es la primera Escuela de Formación Política organizada por el PP de Móstoles (Madrid), Aguirre ha dicho que "lo que los ciudadanos quieren saber es qué patrimonio tenían los políticos cuando llegaron al cargo y qué patrimonio tienen cuando se van del cargo". Así, ha señalado que "lo que tienen que hacer los políticos es dar explicaciones si han incrementado sus patrimonio por encima de lo que son los salarios de la política, y hay muchos que lo han hecho o que aparentemente lo han hecho".

A este respecto, ha afirmado que si ha sido a base de "dádivas" de empresas que contrataban con las administraciones públicas, "tienen que ser expulsados inmediatamente de los partidos". "No es necesario esperar a la Justicia, los partidos tienen mecanismos para poder cortar de raíz la corrupción", ha apostillado.

Preguntada por sus recientes declaraciones en las que se manifestaba "abochornada", ha matizado que no mencionó a nadie en concreto, en referencia al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Asimismo, ha dicho que en la reunión del Comité Ejecutivo "para nada se habló de estos asuntos" de corrupción política, sino que "se habló solo de economía".

"MEDIDAS RADICALES"

Aguirre ha abogado por tomar "medidas radicales contra los corruptos y, a la vez, medidas para prevenir la corrupción", al tiempo que ha afirmado que "la lucha contra la corrupción tiene que tomar un papel prominente" en el PP destacando que los partidos tienen "mecanismos para poder cortar" con ella "de raíz".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha abordado el tema de la corrupción política tras constatar que en cualquier conversación sobre política "el primer asunto que se concita es ese". "Desgraciadamente la corrupción se ha convertido en un fenómeno demasiado presente en nuestra vida política, no hay más que abrir los periódicos", ha constatado.

"Para los que formamos el Partido Popular, es especialmente triste y duro ver cómo también en nuestro partido aparecen casos de corrupción, porque hay que recordar que una de las principales señas de identidad del Partido Popular ha sido la incompatibilidad con la corrupción y la honradez de todos sus cargos públicos", ha añadido Aguirre, quien se ha referido a esto como "una de las claves de los primeros grandes éxitos electorales" entre 1995 y 1996.

"Los españoles nos dieron su confianza para que limpiásemos de corrupción la política española después de 14 años de gobiernos socialistas", ha apuntado, para manifestar que le llena de "tristeza e indignación" ver a dirigentes del partido sobre los que hay "claros indicios de que han utilizado sus cargos para enriquecerse ilícitamente".

"Nosotros, los miembros del Partido Popular, dependemos más que nadie de nuestra honradez, es parte esencial de nuestro crédito, y si lo perdemos tardaremos muchísimo en recuperarlo. Por eso creo que tenemos que ser más inflexibles que nadie en la lucha contra la corrupción y ser los primeros en el ejercicio de la transparencia". Asimismo, ha abogado por concebir la política como un servicio que se presta a los ciudadano durante un tiempo determinado, "no como una profesión, como una forma de ganarse la vida".

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad