X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA RED VALENCIANA DE I+D A DEBATE

Cómo la crisis y el desmadre acabaron con los institutos tecnológicos

JOAQUIM CLEMENTE . 04/07/2013

VALENCIA (J. CLEMENTE). La reestructuración de la red de institutos tecnológicos que el conseller de Economía, Máximo Buch, puso encima de la mesa el pasado martes es el primer intento serio por abordar una reforma que lleva demasiado tiempo pendiente

La red de centros de I+D nació en su mayoría hace tres décadas. Impulsados por un Impiva que entonces estaba dirigido por el conseller Andrés García Reche, aquellos institutos se diseñaron vinculados a lo que se ha convenido denominar 'sectores tradicionales' de la economía valenciana. Su puesta en marcha y posterior desarrollo fueron pionero en España y muchas otras regiones miraron la red valenciana de investigación como un modelo a seguir.

Sin embargo, los cambios en el tejido productivo valenciano, con la desaparición de industrias que en aquel momento eran muy potentes, no estuvieron acompañados por una revisión de los fines de cada centro. La inercia y el temor al coste social de una reestructuración bloquearon cualquier debate sobre cómo afrontar los nuevos tiempos de la economía deslocalizada.

Al mismo tiempo, la dinámica política iniciada durante las anteriores legislaturas de hinchar las iniciativas por encima de su valor real sin aplicar criterios objetivos y favorececieno la aparición de una burbuja administrativa de la que no fue ajena la red de institutos tecnológicos acabó convirtiendo a parte de éstos en refugios de profesionales militantes del partido y de colocaciones a dedo por prescripción política más que científica.

RESISTENCIAS AL CAMBIO

Todo ello y la resistencia corporativa a cualquier cambio que representara un cambio en tales despropósitos y una reestructuración racional de todo el complejo tecnloógico no fue, no obstante, exclusiva de los institutos tecnológicos valencianos. En otras partes de España también costó poner en marcha una reestructuración de sus propios centros. Pero en el País Vasco o en Cataluña ya se han afrontado cambios sustanciales para adecuarlos a la nueva situación.

La situación de los 14 centros tecnológicos valencianos es dispar. Los hay que han conseguido superar incluso la práctica desaparición del sector por el que fueron creados, como Aitex, el instituto textil, que ha diversificado sus líneas de investigación y ha salido al exterior en busca de clientes.

Pero otros no han seguido el mismo camino. Y el dato más significativo es que en los últimos años el porcentaje de los ingresos que llegan por los contratos que firman con empresas ha caído en picado. La financiación de sus investigaciones se nutre de fondos públicos (Generalitat y Unión Europea, fundamentalmente) y la duda sobre la eficacia en la economía real de esos estudios está sobre la mesa

Protesta de trabajadores de los institutos tecnológicos

"Nadie duda de que sea necesario acometer una reforma de los institutos, pero cuando en el País Vasco se planteó, el Gobierno local puso fondos para hacerlo, algo que aquí vemos imposible", explica una fuente del sector, recordando los problemas que tiene la Generalitat para pagar la deuda que acumula con los centros.

En este sentido, fuentes de la Consellería de Economía, de la que depende el Ivace (antiguo Impiva), aseguran que están dispuestos a colaborar en esos procesos de concentración con préstamos participativos.

Si bien las razones esgrimidas por el Consell para instar a los institutos tecnológicos a fusionarse apuntan a la necesidad de vincularse con la industrial local y aumentar los ingresos por contratos específicos, lo cierto es que la reforma se plantea casi de forma obligada. El hecho de que a partir del año que viene se reduzca la cofinanciación de proyectos por la Unión Europea del 80% al 50% y los graves problemas de liquidez de la Generalitat, hacen que el dinero disponible para mantener la estructura investigadora sea cada vez más compleja.

Desde la Generalitat se insiste en que la reforma de los centros y su fusión no debe representar una reducción de gastos sino un aumento de los ingresos hasta hacerlos viables. Pero uno de los recelos que recorre toda la red de centros es el impacto que tendrá un proceso de concentración como el planteado. "Tendrá un evidente impacto en las plantillas por mucho que digan, y supondrá la salida de numerosos investigadores, como ya está pasando por los impagos", explica otra fuente del sector.

"Cuando se dice y se repite que el I+D es clave para crear una nueva economía de futuro, la reestructuración puede dar la puntilla a la capacidad de los centros de afrontar proyectos", explica la misma fuente. Sin embargo, es evidente que esa red que en su día fue modélica ha ido perdiendo vigencia, eficacia y vinculación con la economía empresarial y precisa de una revisión a fondo.

De no hacerlo corre el riego de morir por falta de proyectos reales encargados por las empresas a las que deben prestar servicios. La cuestión es cómo reestructurar todo ese entramado investigador y burocrático, habituado a las subvenciones fáciles, sin perder el conocimiento y talentos  adquiridos durnate estas décadas de trabajo e investigación.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

16 comentarios

Parleu en coneiximent escribió
04/07/2013 22:39

Trabajadora: lo has clavao. Te falta añadir la poca vergüenza de la mayoría de los equipos directivos

Geometría escribió
04/07/2013 18:49

Los Institutos Tecnológicos tienen tres patas: los empresarios (que son mayoría en los órganos de gobierno) deben asegurar que el trabajo de los Institutos sea el que sus empresas necesitan, los técnicos que utilizando sus conocimientos deben sugerir líneas de trabajo, realizar la investigación y prestar los servicios, y la administración que debe supervisar el buen funcionamiento y aportar una parte de la financiación si lo que quiere es apoyar la I+D+i y ayudar a las pymes. Un trípode es algo muy estable siempre que las tres patas estén equilibradas. Pero si alguna es demasiado corta (hace dejación de sus funciones) o demasiado larga (abusa sobre las otras dos) el fracaso es seguro. Eso es lo que habría que revisar en cada Instituto en lugar de que la Generalitat invada el terreno de los empresarios y unos y otra hayan permitido (o forzado) la intrusión de algún director con más cara que escrúpulos.

Lo que da la tierra escribió
04/07/2013 18:27

No hemos aprendido nada en 30 años. Si lo que se pretende es que los Institutos Tecnológicos se autofinancien en lugar de "obtener subvenciones fáciles" trabajarán para quien pueda y esté dispuesto a pagar, que no serán las pymes valencianas sino previsiblemente grandes empresas de fuera de la Comunidad, tal vez chinas (ya se han "comprado" algún ex-investigador de la red de Institutos). Para eso habrá servido la magra inversión de los valencianos en instalaciones, laboratorios de I+D y formación de personal cualificado. Pero aquí con bajar salarios, precarizar empleos y pegar pelotazos con el ladríllo, los carísimos eventos (esos sí "autofinanciados"... con el dinero de los contribuyentes y de los ahorradores de las Cajas se entiende) y poder construir tinglados turísticos encima de la playa los que mandan tienen solucionado el tema de seguir acumulando pasta. ¿Para qué más? ¡Y los hemos elegido!

Carles Sirera escribió
04/07/2013 16:26

La reestructuración se hará a la valenciana como siempre: trabajadores honestos, competentes e independientes a la calle. Enchufados con padrinos y canongías a continuar gestionando.

Para Marcos escribió
04/07/2013 15:41

"sin embargo leemos en este artículo"... contundente argumento. Usted pide que la Generalitat trabaje a golpe de artículo de opinión sin datos ni nada? Eso tampoco es de derechas ni de izquierdas. Pero de dos dedos de frente no lo es. Y por favor. Argumente y deje que los demás pensemos qué es de sentido común. Porque igual le sorprende escuchar de otras personas que lo que usted dice no tiene sentido ni lo comparte nadie. Gracias

trabajadora escribió
04/07/2013 14:26

El señor que escribe el artículo no puede generalizar. Si quiere señalar a alguien puesto a dedo que lo señale, pero eso no significa que todos lo hayan sido. Los técnicos, científicos y personal de apoyo trabajamos por y por las empresas. NO SOMOS FUNCIONARIOS, trabajamos en asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, pero sin ánimo de pérdida también. Hemos negociado un total de 18 EREs, unos 700 trabajadores ya no están con nosotros, están engrosando las listas del paro o en otros países trabajando para quien sabe apreciar el valor de una persona bien formada y con experiencia. ¿Qué hay puestos de directores que son políticos?, pues que los quiten. ¿Qué alguno es un mal gestor?, pues que los consejos rectores hablen. ¿Qué la G.V. no está de acuerdo con las gestiones?, pues que lo digan,pero que no impongan. Sólo hay que mirar al modelo del País Vasco (que ya están fusionados) para ver el dinero público que recibe, o el de la Fraunhofer, y se comprueba. Aquí recibimos migajas y tarde. Rebajas de salarios, retrasos en el pago de nóminas que han llegado a ser de 5 meses en algún caso... Ha habido mala gestión por parte de algún director, pues sí, claro que sí. Pero no puede generalizarse de ese modo. Sobre todo cuando la Generalitat ha llevado tan bien sus cuentas que ha jugado al cuento de la lechera: "cuando tenga el dinero que Madrid debe de darme como deuda histórica pagaré todo lo que estoy haciendo, y mientras tanto hago un circuito urbano de F1 (cuando tengo otro circuito que también he hecho con dinero público), un aeropuerto sin aviones, me gasto un pastizal en un ágora que no sirve para nada, pago sobrecostes en construcciones varias, creo montones de empresas públicas para dar trabajo a mis afiliados y simpatizantes ..., luego cuando tenga el dinero que me ha de dar Madrid pagaré a los servicios sociales, a los dependientes, a las farmacias y a los institutos tecnológicos. Mientras tanto me pago un curso de coaching, tengo asesores a punta pala, sigo pagando comisiones de les corts que no se reunen o pago el parquing de los diputados para darles un plus que el resto de ciudadanos no tienen

Investigador escribió
04/07/2013 14:07

Suscribo el articulo del señor Clemente con un matiz. En los institutos también hay trabajadores con experiencia contrastada que nos hemos dejado la piel y el curriculum para que las cosas se hicieran bien. Hemos tenido que luchar contra los elementos (prinipalmente direciones puestas a dedo y lugartenientes). Los resultados están a la vista pero entre todo este desastre hay elementos positivos, algunas buenas ideas y resultados. Esto es lo que hay que rescatar y dotarlo de una gestión decente y honrada. He dicho en mi anteriores comentarios que se copie el modelo alemán de institutos Fraunhofer. Insisto en ello. Las empresas Valencianas (salvo alguna excepción) no son un ejemplo con el que se pueda contar para elaborar el modelo por una sencilla razón: no tienen experiencia en I+D. Deberían se los institutos de los que emanaran las ideas que después se plasmen en empresas a través de productos y servicios pero no al revés. Es lo que hace el Fraunhofer y miren cómo les va y las empresas de base tecnológica que crea. Solo con la patente del mp3 imaginense cuántos puestos de trabajo pueden crear. Este es el camino. Animo a los políticos a que hagan lo que se espera de ellos: limpien de una vez los institutos e inviertan esfuerzos en hacer bien esta limpieza. Sé que no es fácil pero si lo hacen bien les aseguro que los resultados están garantizados.

cachondeo escribió
04/07/2013 13:31

"....acabó convirtiendo a parte de éstos en refugios de profesionales militantes del partido y de colocaciones a dedo por prescripción política más que científica." Pues ya deberían saber la generalitat por donde empezar, eliminando a los suyos. Pero me da que pasará como en IVVSA y otras, arrasarán y sólo las gaviotas quedarán.

marcos escribió
04/07/2013 13:20

En su propia página web los Institutos Tecnológicos se definen como “los aliados en I+D+I de las empresas”… Sin embargo leemos en este artículo como “el porcentaje de los ingresos que llegan por los contratos que firman con empresas ha caído en picado”… Estar o no de acuerdo con la reestructuración que propone la Generalitat no se basa en ser de izquierdas o de derechas… SINO EN TENER DOS DEDOS DE FRENTE… El dinero que tiene la Generalitat no es un pozo sin fondo y hace falta decidir en qué se invierte y en qué no… Si los Institutos Tecnológicos ya no cumplen el objetivo para el que fueron creados ¿Por qué deberían seguir subvencionados?... Aplaudo la decisión del conseller al apostar por una reestructuración.

Desmadre a la valenciana escribió
04/07/2013 11:30

El meu anonimat no el gaste per a alçar sospites com fa Jo també. Em sorprén per una banda que sàpigues les coses i després les audiories no t'agraden. Com les saps? El trobe contradictori. I l'exemple de les caixes ha acabat als tribunals. No sé, és per contextualitzar ja que parles de les caixes. Dir que les coses no van bé als IITT no ho discutiré. Però sí que discutiré els arguments que exposes. Si ara no van bé és per culpa dels gestors i de les administracions. D'acord. Però demanar que els treballadors estigueren assabentats del futur em sembla molt hipòcrita i aprofitat. ACí es critiquen bàsicament dos coses: 1) Deute de la Generalitat (que quan pagava no existia, ho havíem de preveure?) 2) Retallades. Que quan no hi havien, les havíem de preveure? Per això et dic que és molt pepero amagar amb no veritats el problema que tenim. Jo no sóc funcionari. I no sé si sóc liberal o d'esquerres. Però jo demane un ús racional dels diners i un control de les despeses públiques. Faltaria. És que em fa gràcia perquè és el PP qui no ha fet cap de les dos coses al País Valencià. Que més prenguèrem! Però això no justifica deure diners ni retallar per tot arreu. Significa controlar i vigilar que els diners es gasten en el que pertoca. Defendre la I+D+i no es defendre un lloc de treball irracionalment. I per cert, l'esquerra valenciana està prou racional perquè l'irracional és que els liberals defensen que no es pague pel treball fet. (o que es tarde més de 3 anys en pagar-lo). Si vosté demana una xarxa més eficaç i una despesa més racional compte amb mi. Jo sóc el primer interessat en que el País Valencià tire endavant. I ho faig com sempre, jo no sé vosté on estava fa 10 anys, però la minoria estàvem criticant el PP, els endolls, els amics que diriguien empreses només per ser peperos etc... Però no estaré al costat seu si pensa que això s'aconseguirà únicament tirant a la gent al carrer i invertint menys diners públics a I+D+i (que ací són ridículs ja actualment). Perquè estarem renunciant a competir amb qualsevol país del nostre entorn que fa una despesa pública en I+D+i de més del doble que nosaltres.

Parleu en coneiximent escribió
04/07/2013 11:21

Jo he estat dins d'un d'eixos IITT i l'article es queda prou curt. Els "cortijos" que s'han creat els directors i directius per lucrar-se privadament es de jutjat de guàrdia. Quasi tots son accionistes de empreses que viuen gràcies als IITT, que en teoria son organitzacions sense ànim de lucre...ONGs al servici d'estos volantiners buscavides

Jo també escribió
04/07/2013 10:36

Querido 'Desmadre a la valenciana' (no sé cómo se te ocurre acusarme de ampararme en el anonimato con ese nombrecito tan original que te has puesto, pero en fin). ¿Auditorías? Sí también las de las cajas de ahorro eran cojonudas. Pa qué. Sé que las cosas no van bien en los II TT y por supuesto que los responsables son sus gestores y la Administración de qjuien dependían, pero todo el mundo estaba muy cómodo mierntras el dinero público regaba sus conciencias. Entonces no había protestas por mucho que las cosas ya se estuvieran haciendo mal. Puedo ser liberal si ser liberal es pretender racionalidad y control en el gasto del dinero de todos. Si ser funcionario de izquierdas representa una mentalidad del todo vale con tal de conservar el puesto de trabajo y la jornada continuada, pues apaga y vámonos (así está la izquierda calenciana, por cierto)

Trabajadoras escribió
04/07/2013 09:46

No hubiera sido más lógico ilustrar la noticia con fotos de los directores de los IITT que el autor piensa que son peperos enchufados? Al final, parece que las trabajadores que protestan son las peperas enchufadas cuando son las que llevamos meses sin cobrar y con medio pie en la calle.

Desmadre a la valenciana escribió
04/07/2013 09:44

Jo també: Moltes gràcies per exhibir la teua ignorància. Passa per l'IMPIVA i demana les auditories de la darrera dècada. Si no te fies, ves a la Comissió Europea i els demanes les auditories. Així sabràs en què s'han gastat els diners. Ah! És veritat, que el teu estil és amagar-te en un anònim per llançar sospites fonamentades en un interés que amagues. molt valent. Molt liberal. Molt del PP.

Jo també escribió
04/07/2013 09:26

El senyor Clemente se ha quedado corto y ha sido demasiado comprensivo con la situación real de los institutos. Nunca sabremos cuánto dinero público malgastado y derrochado se ha enterrado en ellos durante la última década, con las debidas excepciones de los investigadores honrados y de los probos funcionarios que en ellos cohabitan con la fauna públicodependiente habitual. ¿O sí?

Esperava més escribió
04/07/2013 08:45

La veritat que s'esperava més d'un article del senyor Clemente que no fóra més que un "refrito" de fons anònimes. No pensa el senyor Clemente que n'hi ha prou dades publicades per a sostindre cadascuna de les seues afirmacions en dades i exemples? LEs persones que li diuen això, a més d'opinions, no li podien donar dades. Perquè generalitzar així amb tota la xara, és injust. No parlar de dades, de com està l'economia valenciana, ¿els IITT que no tenen ànim de lucre haurien d'estar millor que les empreses? En fi, fa tristor que Valencia Plaza entre també a la crítica fàcil de les subvencions i l'austericidi.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad