X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN UNA ENCUESTA

A los titulados también les afecta el desempleo, pero en menor medida

04/07/2013

El 75% de los titulados de la Universitat de València encuentran empleo, según el Observatorio de Inserción Profesional Y Asesoramiento Laboral

VALENCIA (E.PASTOR). El 75% de los titulados de la Universitat de València (UV) encuentra empleo. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL) perteneciente a la institución. La tasa de ocupación de los titulados de la UV ha descendido un 13,9% en los últimos cuatro años, y ha pasado del 88,9 % registrado en 2009 al 75 % actual.

Los resultados del tercer estudio de la 'Evolución de los indicadores de inserción laboral de los titulados y tituladas de la UV fueron presentado por el rector, Esteban Morcillo, la vicerrectora de Postgrado de la UV, Rosa Marín, y el director del OPAL, Vicent González-Romà.

Este estudio se ha realizado en tres oleadas. La primera de ellas se dio entre junio de 2011, la segunda entre diciembre de 2011 y enero de 2012 y la tercera entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Este estudio está compuesto por una muestra en el que el 67% son mujeres y el 33% hombres. Los seleccionados hacen entre dos y cinco años que acabaron la titulación.

González-Romà explicó que se ha observado, "como cabía esperar", el descenso de la tasa de ocupados. El director del OPAL asumió que son "datos esperables" si se tienen en cuenta los datos de la EPA para jóvenes universitarios, que sitúa a los titulados de 25 a 29 años en el 72,3% de inserción profesional en el primer trimestre de 2013.

El rector de la UV, Esteban Morcillo, apuntaba a que la destrucción de actividad afecta en menor medida a las intensivas en conocimiento y es más resistente a la explosión de las crisis y a la pérdida de la actividad industrial.

INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES, CON MAYOR INSERCIÓN

Los estudios universitarios de Informática, Telecomunicaciones, Química y Electrónica son las carreras con una mayor tasa de inserción laboral, un 89,3%, entre los titulados. El análisis refleja que los estudios con segunda mejor tasa de inserción laboral con un 83,9% son los relacionados con las Ciencias de la Salud: Fisioterapia, Farmacia, Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Podología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En tercer lugar y por encima de la media en cuanto inserción laboral con un 80,3% se sitúa los titulados en Ciencias de la Educación: profesores, pedagogos y psicopedagogos.  Por debajo de la media de inserción laboral aparecen estudios como los relacionados con Ciencias Sociales-Psicología, Economía, Derecho, Sociología, entre otras-, Ciencias Básicas - Física, Matemáticas, Óptica y Optometría, Biología- y Humanidades  donde se encuentran Geografía, Historia, Periodismo, Filología, y Filosofía, entre otras.

El 94% de los titulados ha tenido alguna experiencia laboral desde la obtención de la titulación aunque este porcentaje disminuye un 3,6% respecto al estudio anterior. Por otro lado, el 74,7% de los titulados con algún tipo de experiencia laboral tuvo su primer empleo antes de acabar los estudios o tardó un máximo de seis meses en encontrarlo. 

El 76% de los titulados que contaba con experiencia laboral tenía un empleo actual o último relacionado con su titulación. El porcentaje de titulados con un empleo actual o último relacionado con su titulación oscila entre el 91,9% en Ciencias de la Salud y el 63,6% en Humanidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad