X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los mercados esperan un mensaje optimista de Mario Draghi

VALENCIAPLAZA.COM. 04/07/2013 Hoy se reúne el Banco Central Europeo (BCE) donde la atención se centrará en las palabras del presidente toda vez que no se espera que mueva los tipos

MADRID (EP). El Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su reunión del mes de julio, que se espera que sea "de transición" y en la que su presidente, Mario Draghi, intentará tranquilizar a los mercados para frenar la volatilidad provocada en las últimas semanas por las decisiones de los principales bancos centrales del mundo.

En sus últimas declaraciones, Draghi ha asegurado que el BCE está dispuesto a actuar de nuevo "cuando sea necesario" o que tiene una "mente abierta" ante la posibilidad de adoptar nuevas medidas no convencionales de política monetaria en caso de que las circunstancias así lo requieran.

Con sus palabras, Draghi intentaba calmar a los mercados después de la volatilidad provocada por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de comenzar a reducir su programa de compra de deuda a finales de esta año si las condiciones lo permiten, por la inactividad del Banco de China ante el repunte del tipo interbancario o por su decepcionante discurso tras la reunión de junio.

Los analistas no esperan por tanto ni una nueva bajada de los tipos de interés, ni que sitúe la tasa de depósitos en negativo, así como tampoco que presente formalmente el programa para fomentar la financiación a las pequeñas y medianas empresas.

POLÍTICA ACOMODATICIA

Sin embargo, sí insistirá en que continuará "mucho tiempo" la política acomodaticia en Europa y en que el BCE aún puede tomar medidas adicionales.

En declaraciones a Europa Press, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón asegura que tiene la sensación de que Draghi "va a poner toda la carne en el asador" para no decepcionar a los mercados, y espera que las bolsas queden contentas con su intervención.

PROMETEDOR DISCURSO

"Esperamos un discurso muy prometedor y con bastantes guiños al mercado", incide Pingarrón, quien recalca que será "muy distinto" al que pronunció en junio e insinuará que "más pronto que tarde" podría haber medidas concretas, por ejemplo, en el caso de la financiación a las pymes.

En esta línea, la analista de Selfbank Victoria Torre espera que Draghi mantenga su discurso de que el BCE hará todo lo que pueda para apoyar a la economía, aunque no descarta que haga un poco más de énfasis en el mercado para despejar las dudas surgidas en las últimas semanas.

Por su parte, la asesora económica senior de EY Eurozone Forecast, Marie Diron, espera que el BCE tenga en cuenta la reciente volatilidad en los mercados y, en particular, el aumento de los diferenciales de la deuda de la periferia de la eurozona, y afine su comunicación, ofreciendo "una orientación" sobre el futuro de la política monetaria".

"En un momento en que el los inversores tienen dudas sobre el calendario de la política monetaria en Estados Unidos, algunas garantías por parte del BCE de que la política monetaria de la eurozona seguirá siendo acomodaticia durante un largo tiempo sería útil", incide.

¿NUEVO RECORTE DE TIPOS?

Respecto a una futura bajada de tipos al 0,25%, Pingarrón no la ve "segura" y cree incluso que es posible que "jamás" ocurra. De hecho, señala que antes que un recorte de la tasa rectora el BCE presentaría plan de financiación a las pymes y pasaría a negativa la tasa de depósitos.

En esta línea, Torre recuerda que en la anterior reunión ya hubo bastantes dudas sobre sí hay que bajar los tipos y remarca que varias voces ya han expresado que puede no ser una medida "eficaz", puesto que los tipos ya están en niveles muy bajos y no se ha conseguido reactivar el crédito. "Bajarlos aún más si no van acompañado por otras medidas posiblemente tampoco tengan efecto", agrega.

Además, remarca que los últimos datos macroeconómicos, como el índice PMI o el indicador de confianza del IFO, son en general "menos negativos".

ESTABILIZACIÓN

Y, además, apuntan a una estabilización en la eurozona, por lo que no tendría mucho sentido bajar los tipos de nuevo en julio.

"Prevemos una estabilización de la economía de la Eurozona en la segunda mitad del año", añade Diron, quien advierte, sin embargo, de que para garantizar esta estabilidad se debe frenar el repunte de las primas de riesgo y mejorar el acceso al crédito.

Por su parte, la directora de estrategia de Inversis Banco, Marian Fernández, agrega que a los temas previstos, como la valoración del Consejo Europeo de la pasada semana, se ha añadido a última hora la situación de Portugal. "Contamos con que se reitere el conocido mantra del BCE, señalando que están listos para actuar", afirmó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad