X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Portugal o el verano del descontento

STEEN JAKOBSEN. 04/07/2013

MADRID. Es más que probable que Portugal, sometida a una gran presión económica derivada de la falta de crecimiento, un sector público abotargado y más de una década de crecimiento cero, vea caer a su Gobierno en las próximas 48 horas, a pesar de que su Primer Ministro Pedro Passos Coelho asegure que no va a dimitir.

El Gobierno ha fallado todos sus objetivos y ha esperado hasta marzo de este año para tener que admitir que el crecimiento iba a caer el doble de lo esperado. A pesar de lo anterior, tanto el Gobierno como la Unión Europea siguen considerando que 2015 será el 'año mágico' en el que el crecimiento caerá del cielo: el déficit presupuestario se reducirá hasta ajustarse al límite del 3% y seremos testigos de una reversión del 3% en las medidas de austeridad (mientras que no se espera que el crecimiento repunte antes de finales de 2015). Como poco, parece algo bastante improbable.

Portugal no tendrá necesidades de financiación antes de 2014; sin embargo, el mercado ha reaccionado de manera bastante negativa las dos últimas jornadas.



La tendencia general de los bonos a diez años también es muy negativa como se puede apreciar en este gráfico:




Por lo visto, Coelho viajó a Berlín para asistir a la conferencia sobre desempleo juvenil, pero debe de saber que no hay nada que hacer puesto que ha perdido 12 puntos porcentuales en las encuestas.

SE ESPERA UN SEGUNDO RESCATE

La coalición va a caer y va a caer pronto. El primer ministro se encuentra sumido en una partida política. Se espera que el gobierno caiga en las próximas 48 horas. Se convocarán nuevas elecciones marcadas por un giro hacia la 'anti-austeridad'.

Esto es exactamente lo que la canciller alemana Angela Merkel no necesita. Su campaña electoral se encuentra en marcha y le está yendo bien. Sin embargo, ahora tendrá que atender (otra vez) a un país mediterráneo en mitad de sus vacaciones.

En estos momentos, con las elecciones alemanas en ciernes, es menos probable que la UE haga algo para mantener a Portugal a flote. No obstante, conviene no perder de vista que cuando los políticos intentan ganar tiempo los que siempre acaban perdiendo son los ciudadanos y la economía.

Desde luego, el gran perdedor ha sido Portugal como país. En mi opinión, Portugal pedirá un segundo rescate en los próximos seis meses en cuanto la realidad de la falta de progreso económico incline definitivamente la balanza por encima de la capacidad de los políticos para ganar tiempo.

El cruce euro-dólar soportará mucha presión por la conferencia de prensa del BCE y en mi opinión se tanteará la cota de 1,2800 unidades.

Ni siquiera hemos mencionado el hecho de que Grecia está muy cerca de no recibir su próximo pago de la Troika.

¿El verano del descontento? ¿Egipto, Siria, Turquía, Portugal, Grecia y...?

 ___________________________________________________________

Steen Jakobsen es economista jefe de Saxo Bank

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad