X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACTOS CONMEMORATIVOS

Siete años de una tragedia con "renovada actitud ciudadana"

VALENCIAPLAZA.COM. 03/07/2013 La Asociación Víctimas del Metro se siente más respaldada que nunca y asegura que "se ha roto la losa del olvido"

VALENCIA. Los familiares de las víctimas del accidente de Metro sucedido en Valencia el 3 de julio de 2006 conmemoran el séptimo aniversario de la tragedia con un ánimo distinto al de los últimos años. La Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) que aglutina a estas personas, cree que "se ha roto la losa del olvido",  el principal motivo por el cual se han concentrado cada día 3 de cada mes en la Plaza de la Virgen.

En el último año, la AVM3J ha recuperado la atención social y ha vuelto a provocar el debate político. La oposición al Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a preguntar en Les Corts por la comisión de investigación del accidente y los cabos sueltos revelados por la prensa desde que este sucediera.

SALVADOS Y LA "RENOVADA INQUIETUD CIUDADANA" POR EL ACCIDENTE DE METRO DE VALENCIA

Casi siete años más tarde, la emisión de un programa de ‘Salvados' (laSexta - programa completo aquí) el pasado mes de abril fue decisivo para volver a sensibilizar a la población valenciana. En el programa se revelaba cómo una consultora preparó las respuestas para la comisión en Les Corts sobre el accidente por encargo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. En el programa se manifestaban actividades de ocultación por parte de Canal 9, la televisión pública valenciana, así como la ocultación por parte de Metro Valencia de un descarrilamiento en 2003 y otras noticias que puntualmente habían ido siendo publicadas por diferentes medios valencianos.

La emisión del programa tuvo un gran impacto, dada su gran audiencia a nivel nacional, y las siguientes convocatorias, también contando con la repercusión social de su presentador y director Jordi Évole, provocó que las convocatorias de la AVM3J en mayo y junio fueran más masivas que nunca.

Sin embargo, antes de la emisión del citado programa, lo que la AVM3J considera una "renovada inquietud ciudadana" había empezado a viralizarse gracias a la publicación de la web www.0responsables.com. Los documentales de corta duración y publicados en la semana de cada una de las últimas concentraciones durante 2013 (producidos por Barret Films) han conseguido que Internet aglutine una gran cantidad de información que se ha expandido a través de las redes sociales, siendo una herramienta especialmente potente la recuperación de la memoria de estas víctimas y la reapertura de la investigación por lo sucedido.

LOS ACTOS PROGRAMADOS PARA EL ANIVERSARIO

Los actos que la Asociación ha programado para el día de hoy pasan por una concentración a las 12:50 horas (hora del accidente) en el cruce de las calles San Vicente y Roïs de Corella, cerca de la antigua estación de Jesús (ahora Joaquín Sorolla) en la que sucedió el accidente.

Por la tarde tendrá lugar la misa en la Iglesia de San Lorenzo (cerca del Palau de Les Corts Valencianes), entre las 18 y las 18:50 horas. Tras la misa, se celebrará la habitual concentración de todos los 3 de julio en la Plaza de la Virgen donde este año se espera una gran afluencia de la sociedad civil valenciana.

Por último, el montaje teatral ‘Zero responsables' volverá tras su polémico estreno en 2010. Estas piezas en las que participan hasta 40 profesionales del sector incluyen ficciones con el expresident Francisco Camps y su esposa como protagonistas, en una serie de recreaciones que serán representadas nuevamente este miércoles y durante toda la semana en el Teatre El Micalet (cerca de la Iglesia de San Agustín de Valencia). Las representaciones de hoy serán a las 22 horas y a partir del jueves hasta el domingo, a las 20 horas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad