X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UIMP impartirá un seminario acerca de la influencia de Blasco Ibañez en Hollywood

VALENCIAPLAZA.COM. 03/07/2013

VALENCIA (EP/PD). La sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrará, desde este miércoles y hasta el próximo 5 de julio, el seminario 'Blasco Ibáñez y las artes visuales', en el que se analizará la influencia del escritor en el séptimo arte y se desvelarán algunas sorpresas, como su huella en la cinematografía japonesa con material "inédito" en España, destaca la entidad educativa.

La UIMP, en colaboración con la Casa Museo Blasco Ibáñez y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, organiza este curso, que pretende abordar la relación entre el novelista valenciano y el arte cinematográfico, declaran los impulsores de la iniciativa en un comunicado.

En el seminario --resultado de una red internacional de hispanistas interesados en Blasco-- se pondrá el foco sobre la influencia "indudable" del escritor y político en la cinematografía, desde los hitos más conocidos, como las adaptaciones estadounidenses de 'Sangre y arena' y 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis' --con una gran repercusión en Hollywood-- pero también aspectos más desconocidos de un legado que llega a Japón.

Así, el especialista David George, del Bates College de Lewiston, presentará una película japonesa inédita en España basada en un relato de Blasco. El periplo del autor por tierras niponas arranca, según explicará el estudioso en la ponencia que presentará en Valencia, el 24 de diciembre de 1923, cuando el novelista desembarca en el puerto de Yokohama donde comienza un tour por Japón, han señalado a Europa Press los responsables de la actividad formativa.

En la cumbre de su fama internacional, es recibido como una auténtica celebridad --explicará el especialista-- y su nombre y foto aparecen en la prensa de Tokio junto a artículos que hacen recuento detallado de su vida y obra. Cuando llegó al país oriental, varios de sus libros ya se habían traducidos al japonés y las adaptaciones hechas en Hollywood se habían estrenado en los cines de Tokio, Osaka y Kioto.

'LA VIEJA DEL CINEMA'

Aprovechando el entusiasmo e interés generado por la corta estancia del novelista español, en los primeros meses de 1924 se traducen varias obras más, entre ellas una colección de cuentos que contiene el relato 'La vieja del cinema', y una novela, 'La maja desnuda'.

En junio de 1924 se rueda en los estudios de Nikkatsu Kyoto una película titulada 'Osumi to haha (Osumi y su madre)', dirigida por el joven actor convertido en realizador Murata Minoru, basada en 'La vieja del cinema'.

En noviembre de ese mismo año, en las instalaciones de la nueva productora Toa Kinema Koyo, a las afueras de Osaka, el polifacético Sakata Shigenori dirige 'Wakasa yo saraba (Adiós a la juventud)', a partir de un guión basado en 'La maja desnuda'.

Además de este experto, en el seminario en la UIMP participarán hispanistas de referencia internacional, como Paul C.Smith (University of California) o Christopher L. Anderson (The University of Tulsa); académicos como Facundo Tomás, Roman Gubern o Vicente Benet; la actriz Rosana Pastor o el productor cinematográfico Enrique Viciano; críticos y periodistas como Rafael Ventura o Montse Fayos, y autoridades que gestionan y estudian el patrimonio de Blasco, destacando Rosa María Rodríguez Magda, Fernando Millán o Ángel López.

"Todos ellos sabrán dar contenido a un seminario que se presenta como una posibilidad de hacer justicia con un autor inevitable si queremos entender nuestra literatura, nuestra sociedad, nuestro cine y nuestra televisión", subrayan los organizadores.

"Este seminario --añaden-- se presenta como una posibilidad ineludible para conocer aspectos del genial novelista valenciano. Volver a colocar en primera línea de la investigación a Blasco y tratar sobre aspectos no tan conocidos nos ayudará a profundizar en un autor cuyas interpretaciones parecen inagotables; su apasionante vida y su excepcional obra no agotan su influencia puesto que, como podrá verse en el seminario, su influjo se ha trasladado más allá de la literatura".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad