X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BARAJAS SUPONE 55.000 EMPLEOS PARA MADRID

El ‘anexo 10', blindaje de la T-4 para los pilotos, sigue vigente en su convenio

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 03/07/2013 Así lo resuelve un reciente dictamen de la Comisión de Resolución de Conflictos del laudo sobre Iberia Express, del catedrático Jaime Montalvo

MADRID. El llamado ‘anexo 10' del convenio del sindicato de pilotos Sepla, que blinda a la T-4 de Barajas de vuelos de otras compañías que no sean Iberia, sigue vigente, según se desprende del dictamen de la Comisión de Resolución de Conflictos del laudo realizado por el catedrático Jaime Montalvo sobre la creación de Iberia Express.

Este famoso anexo del convenio colectivo de los pilotos de la compañía recoge que todas las operaciones desde Madrid de largo radio las realizarán los pilotos de Iberia, con lo que se impide que las otras compañías del 'holding' como British Airways (BA) y Vueling puedan operar dichos vuelos.

En definitiva, para IAG el ‘anexo 10' puede limitar la operatividad en la T4 de Barajas para sus planes futuros si como ha declarado su máximo ejecutivo Willie Walsh, quiere que todas las aerolíneas del grupo compitan entre sí, pero para los pilotos del Sepla es una garantía de la existencia de un "hub" de Iberia y un blindaje de carga de trabajo frente a otras posibles aerolíneas competidoras, de dentro de su propio grupo o de fuera.

NO SE PONEN DE ACUERDO

El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, denunció recientemente que la compañía, a través del nuevo consejero delegado, Luis Gallego, les había pedido modificar este anexo, lo que dio al traste con las negociaciones del convenio. Sin embargo, tanto Iberia como la ‘holding' IAG niegan haber pedido al Sepla esta modificación de su convenio y creen que la denuncia está dentro de la estrategia del Sepla de confundir.

La cuestión ahora es que la dirección de Iberia ha llevado a la citada Comisión de Resolución de Conflictos una pregunta sobre la vigencia de este anexo 10 y de la disposición quinta del séptimo convenio de los pilotos. Y que la respuesta, que se produjo el pasado lunes no ha sido positiva a sus intereses.

 Concretamente, asegura que "el Anexo 10 del VII Convenio Colectivo y su Disposición Final Quinta, por aplicación del laudo arbitral de 21 de diciembre de 2012, han perdido su vigencia sólo para el caso de que por tales disposiciones quede cuestionada o condicionada la facultad de Iberia L.A.E. S.A.U., Operadora de constituir Iberia Express o cualquier otra entidad empresarial semejante quedando en vigor en lo demás. Esto implica que no puede darse una respuesta unitaria y homogénea a los diferentes contenidos del Anexo y aún del conjunto del convenio".

LA AUDIENCIA Y EL LAUDO ARBITRAL

El enfrentamiento judicial que el Sepla e Iberia mantienen en este momento amenaza además con calentarse. Los pilotos tienen impugnado en la Audiencia Nacional el último laudo arbitral del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Gregorio Tudela.

Y hay que recordar que recientemente la Audiencia decretó nulo el último Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Air Nostrum, franquiciada de Iberia, por haberse pactado el expediente en varias mesas laborales, lo mismo que la mediación de Iberia de Gregorio Tudela, por lo que algunas fuentes jurídicas no descartan que pudiera pasar algo parecido, lo que provocaría un grave vacío legal.

Este acuerdo de mediación firmado en marzo por la compañía y el 93% de los sindicatos representantes de la plantilla, salvo los pilotos, redujo de los 3.807 despidos inicialmente previstos a 3.141 los empleados afectados, el 16% de la plantilla y dio lugar a rebajas salariales y de productividad para toda la plantilla de la aerolínea.

LAS CIFRAS DE BARAJAS PARA LA CAPITAL

Por otra parte, el aeropuerto de Barajas genera 15.178 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) anual y 305.000 puestos de trabajo en el conjunto del país, de los que 3.073 millones y 55.000 empleos, el 20,24 y el 18,12%, respectivamente, corresponden a la ciudad de Madrid, según recoge Efe del último Barómetro de Economía del Ayuntamiento de Madrid, que incluye un monográfico sobre el impacto del aeropuerto de Barajas.

El Gobierno de la capital aprovecha el monográfico para insistir en la conveniencia de que "una entidad local de la dimensión del Ayuntamiento de Madrid sea un actor estratégico en una gestión aeroportuaria eficiente" y subraya que "esta participación local en la gestión es una de las tendencias dominantes a nivel internacional" como los aeropuertos de Milán, Manchester, Múnich, Berlín, Francfort o Amsterdam, que "cuentan con una participación local dominante".

DERECHOS POLÍTICOS EN GARANAIR

Finalmente, tanto El Corte Inglés como Bankia, que la pasada semana vendieron sus participaciones en IAG seguirán manteniendo la mayoría de los derechos políticos de la sociedad Garanair que protege la mayoría de capital español, el 50,01% en Iberia hasta 2016, según las famosas cláusulas de salvaguarda que se pactaron entre British Airways (BA) e Iberia durante los cinco siguientes a su fusión.

A menos que el grupo de distribución presidido por Isidoro Álvarez y la entidad nacionalizada decidan disolver Garanair, la mayoría española en Iberia no correría peligro hasta el uno de enero de 2016.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad