X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La FED aprueba fortalecer el capital de los bancos de EE UU

03/07/2013

WASHINGTON (EP). La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado la normativa final para garantizar que los bancos del país mantienen unas "fuertes posiciones de capital" que les permitirán continuar prestando a hogares y empresas solventes, incluso después de pérdidas imprevistas y durante crisis económicas severas, y que exige a las mayores entidades del país un ratio mínimo de capital del 7%.

Según informa la Fed en un comunicado, la normativa final minimiza la carga sobre las instituciones financieras más pequeñas y menos complejas y establece un marco regulador integrado que aborde las deficiencias en los requisitos de capital, en especial para aquello grupos bancarios más grandes y con presencia internacional.

Con esta normativa se implementa en Estados Unidos la reforma sobre la regulación de capital Basilea III aprobada por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria.

'COLCHÓN FINANCIERO'

Así como varios cambios exigidos por la Ley de Protección del Consumidores y Reforma de Wall Street Dodd-Frank.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, subrayó que este nuevo marco legal exige a las entidades que posean más capital y de mayor calidad, para que puedan actuar como "un colchón financiero que absorba las pérdidas", y reduce los incentivos para que los bancos corran "riesgos excesivos" en su gestión.

"Con estas revisiones a nuestra normativa de capital, los grupos bancarios serán más capaces de soportar periodos de tensiones financieras, por lo que contribuye a la salud en general de la economía estadounidense", incidió Bernanke.

NUEVAS EXIGENCIAS MÍNIMAS DE CAPITAL

En concreto, el nuevo marco reguladores exige a todas aquellas entidades que supervisa un nuevo ratio mínimo de capital Tier 1 respecto a los activos ponderados por riesgo del 4,5%, a lo que se añade la obligación de mantener unas provisiones del 2,5% respecto a estos mismos activos.

Para todas las organizaciones bancarias, eleva el ratio mínimo de capital Tier 1 respecto a los activos ponderados por riesgo del 4% al 6% e incluye un ratio mínimo de apalancamiento del 4%.

'ESTRICTOS CRITERIOS'

Asimismo, para los mayores grupos del país, la normativa final incluye un nuevo ratio mínimo de endeudamiento adicional que tenga en cuenta sus exposiciones.

Respecto a la calidad de los activos, la normativa hace hincapié en el capital Tier 1 e implementa unos "estrictos criterios" de eligibilidad de los instrumentos de capital. Además, mejora la metodología para calcular los activos ponderados por riesgo.

Por otro lado, la Fed asegura que ha tenido cuenta los comentarios recibidos a la propuesta inicial, lo que ha provocado una serie de cambios en la normativa final, especialmente para hacer frente a las preocupaciones por su impacto en los bancos comunales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad