X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HISTÓRICA SESIÓN

El Sabadell se dispara en bolsa para disgusto de José Manuel Lara

LUIS A. TORRALBA. 03/07/2013 El consejero del banco ha vendido 1,03 millones de acciones en cuatro sesiones dejando de ganar unos 250.000 euros

VALENCIA (VP). Banco Sabadell vivió ayer en bolsa una de las mejores sesiones de toda su historia, al dispararse un 13,88% -segunda mayor subida de todos los tiempos-, intercambiar de manos 47,53 millones de títulos -récord histórico- y cerrar en los 1,526 euros.

El motivo de tamaña subida hay que buscarlo en el cierre de las posiciones cortas provocadas por el cambio normativo que prepara el Gobierno para que los activos fiscales diferidos (Deferred Tax Asstes o DTAs) consuman menos capital de lo que exige Basilea III.

Una circunstancia que deparó un espectacular cierre de posiciones bajistas y, con ello, una auténtica fiebre de adquisición de 'sabadeles' -hay que comprar lo que se vendió antes- como la que se vivió ayer sobre los títulos de la entidad que preside Josep Oliu.

Hasta el punto de que la contratación final -47,55 millones de títulos- no solo fue la mayor nunca alcanzada en el parqué sino cinco veces por encima de la media diaria anual, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

DEJANDO DE GANAR

Sin embargo, lo que a priori resultó una grata noticia para los accionistas y consejeros del valor de la banca española más castigada por los 'cortos' no lo fue para José Manuel Lara Bosch. El presidente de los grupos Planeta y Atresmedia -Antena 3-, que fue nombrado consejero del Sabadell en noviembre de 2010, dejó de ganar cerca de 250.000 euros por las ventas acometidas en las últimas cuatro sesiones, según comunicó ayer por la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre el 26 de junio y antes de ayer, Lara había vendido 1.028.067 acciones a precios comprendidos entre los 1,28 y 1,30 euros a través de sus sociedades Labogar y Cencal aunque todavía mantiene un 0,003%.

MAL NEGOCIO

Tales ventas representaron un valor de unos 1,33 millones de euros frente a los 1,57 millones que hubieran alcanzado ayer al precio cierre.

Fuentes próximas del Sabadell consultadas por este diario desconocían el motivo aunque apuntaban a "alguna situación patrimonial de Lara", pero reconocían que "no ha hecho muy buen negocio".

Como tampoco los tres bajistas con nombres y apellidos que hasta el pasado viernes seguían en el capital social del banco, según la última comunicación del organismo supervisor. A saber: el británico Marshall Wace LLP, que ostentaba un porcentaje del 1%, el estadounidense Discovery Capital Management (0,50%) y el también norteamericano Wellington Managment Company, con el mismo 0,50%.

DEL POPULAR AL SABADELL

Se trata de tres de los hedge funds o fondos de alto riesgo más activos en posiciones cortas en la banca española durante los últimos tiempos y que han pasado de tener acorralado al Banco Popular a tomarla con la entidad vallesana. Hasta el punto de obligar al Sabadell a echar mano de la autocartera para defenderse, dado que en apenas un mes -desde finales de mayo a finales de junio- se ha disparado desde el 2,20% hasta el 3,17%.

Los mismos hedge funds a los que ejecutivos del Sabadell han tratado de convencer en los últimos meses para que levantaran el pie del 'acelerador bajista', según han informado a este diario las mismas fuentes. 

EL INFORME DEL CITI

"Han tratado de convencerles de que la cotización del banco no reflejaba los ratios de la entidad por lo que no entendían el por qué de semejante saña", apuntan dichas fuentes. Sin embargo, "los 'cortos' han seguido tomando posiciones hasta que un informe de Citi publicado antes de ayer les ha hecho no sólo reflexionar sino que invertir su postura".

Stefan Nedialkov y Ronit Ghose, analistas del gigante bancario estadounidense, advertían en dicho informe del efecto positivo que tendría aliviar el impacto de la normativa Basilea III en su factura fiscal ante las intenciones del Gobierno de ultimar una norma que compensará fiscalmente el impacto de no poder computar más sus activos por impuestos diferidos en su capital, tal y como exige Basilea III.

'SOLUCIÓN A LA ITALIANA'

Se trataría de una fórmula para transformar en créditos los actvos fiscales diferidos (Deferred Tax Asstes o DTAs), una solución que Italia ya aplicó hace tres años -de ahí que se conozca como 'solución a la italiana'-, permitiendo monetizar dichos activos transformándolos en créditos a descontar en Hacienda. Los mismos expertos del Citi han calculado en 530 puntos básicos la deducción que supondría en el core capital 1 bajo Basilea III del Sabadell, la mayor de la banca española cotizada a su juicio.

Lo cierto es que hasta el pasado viernes el Sabadell era el banco español cotizado con más presencia de bajistas en su accionariado (5,04%).

CORTOS AL ALZA

Se trata de más de un punto porcentual por encima del 3,98% que tenían a finales de abril cuando Jaume Guardiola, consejero delegado de la entidad, declaraba a preguntas de Valencia Plaza "tener un problema con las posiciones bajistas, que nos está lastrando la cotización en bolsa".

Por lo pronto, la fulgurante recuperación del Sabadell en bolsa le ha permitido reducir hasta el 22,9% las pérdidas anuales, mientras que su capitalización se ha elevado hasta los 4.516,28 millones de euros.

Todo ello alejándose de los 1,18 euros de su mínimo histórico. Habrá que ver si los bajistas siguen cerrando posiciones en los próximos días, lo que les llevará a continuar comprando acciones. Por lo pronto el 10,87% del capital social del banco está en préstamo de acciones, la antesala de las posiciones cortas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad