X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Por qué los elefantes comen tierra?

JOAN MAYOL. 03/07/2013 Pregunta enviada por Nerea Milán (Valencia)

PALMA DE MALLORCA. En medicina, la ingesta patológica de tierra u otras sustancias no comestibles se denomina "pica" y se ha descrito en muchas especies animales, incluidos los elefantes y los humanos. Los elefantes, no obstante, practican la geofagia de forma natural y sistemática, sin que se pueda considerar patológica, tanto en cautividad como en libertad, para suplir las carencias minerales de su dieta, y la comen en gran cantidad.

Podría ser también que ayude mecánicamente (como abrasivo) a la digestión de los vegetales fibrosos que consumen. Algunos autores que han estudiado la pica en primates la consideran desintoxicante, para neutralizar determinados compuestos de hojas u otros elementos vegetales ingeridos.

Los elefantes procesan perfectamente la tierra ingerida y la defecan con normalidad. En cautividad, antiguamente se optaba por cementar sus recintos, lo cual es una pésima solución, y los animales tienen problemas de salud por esta carencia. Actualmente, en todos los zoos les aportan tierra adecuada, y la que les gusta más es la arena de río.

Lea el artículo de Joan Mayol sobre la domesticación de elefantes asiáticos publicado en el último número de Mètode.

 

______________________________________________________________________________________
Joan Mayol. Jefe del Servicio de Protección de Especies del Govern de les Illes Balears
Foto: Joan Mayol

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad