X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA REUNIÓN CLAVE

Buch presenta el 'demoledor' informe de BDO sobre los institutos tecnológicos

VP CONFIDENCIAL. 02/07/2013

VALENCIA. "Como no sois capaces de poneros de acuerdo he encargado a una consultora que revise el plan director de los institutos tecnológicos y que ponga orden". La sentencia la pronunció el conseller de Economía, Máximo Buch, el pasado 31 de octubre en una tensa reunión con los directores de los institutos tecnológicos valencianos. Ocho meses después ha llegado el día de conocer ese informe. 

El conseller ha citado a los mismos directivos a una reunión en la que presentará los resultados del trabajo realizado por la consultora BDO. Un informe "demoledor", según han explicado a este periódico fuentes conocedoras del contenido que alerta de la inviabilidad económica de la actual red de centros de investigación si no se acometen reformas, algunas de las cuales también se exponen en el documento que, al parecer, desciende al detalle. 

A pesar del enfrentamiento entre el responsable de la cartera de Economía e Industria y los institutos tecnológicos a cuenta de los impagos que arrastra la Generalitat, el conseller trató de rebajar la tensión este lunes asegurando que deben ser los propios centros los que decidan su futuro, si bien apuntó a la necesidad de propiciar fusiones y replantear modelos

Pero el fondo del problema va más allá. La red de institutos tecnológicos que se impulsaron desde el Impiva hace dos décadas precisa de una revisión aplazada en el tiempo. Muchos de estos centros viven prácticamente de la subvención de la Generalitat. Los contratos que firman con empresas han caído en picado por la crisis y en algunos casos incluso el sector para el que trabajan prácticamente ha desaparecido. 

El Consell, que espera pagar la deuda que tiene con los centros en breve gracias al nuevo plan especial de pago a proveedores aprobado por el Gobierno central este viernes, quiere que los institutos reduzcan esa dependencia de los presupuestos públicos, cifrada el año pasado en 36 millones de euros.

El informe de BDO, aunque se presenta como una herramienta para que los centros de investigación puedan tomar una decisión autónoma sobre su futuro, es en realidad el argumentario que utilizará Buch para advertir a los responsables de la red de que en esta época de vacas flacas no se pueden mantener estructuras que no justifiquen la inversión con un retorno al sistema productivo. 

 

Comparte esta noticia

7 comentarios

Pedro escribió
02/07/2013 21:06

Es muy simple. No se tiene dinero ni voluntad de invertirlo en innovación. Se presenta un plan en aras de la eficiencia. Se reduce a la mitad el número de institutos y acabamos de ahorrar la mitad de lo que se invertía. Y a currar y parecer que nos preocupa el futuro a través de la aplicación del conocimiento. Es fácil.

serranos escribió
02/07/2013 18:03

No soy tan preparado para hacer los fundados analisis de los anteriores opinantes. Pero por lo que llevo leyendo desde hace algun tiempo, tengo la sensacion de que los institutos Tecnologicos son algo asi como la SR, algo que se mantiene artificilmente para dar la sensacion de que hay investigaion pero que no sirve mas que para que unos cuantos se lucren de unos fondos publicos. ienso que hay que desmontar todas estas cosas y destinar los fondos a una mejor educacion incluyendo en los programas materias de desarrollo mental, emprendedurismo, propiciar las nuvas ideas, etc. Y gracias por los que comentan porque de esos comentarios aprendemos cosas reales y no los mensajes oficialex

Periodista escribió
02/07/2013 15:12

Recuerdo con cierta rabia la forma con la que se creó ITENE, (Instituto Tecnológico de Logística y embalaje) Todo fue el capricho de un amigo personal de Camps, al que el President de los trajes no dudó en montarle el chiringuito. Fue la escisión de un departamento de AIDIMA. No tenía ninguna razón de ser crear un instituto tecnológico para ese "negociado". Aunque si pensamos que esto es la tierra de las fallas y los ninots otro monumento de cartón se podría justificar. El tiempo dará la dimensión del daño causado por Francisco Camps a esta tierra

Investigador escribió
02/07/2013 12:41

¿Y qué esparabais? Seguir haciendo competencia desleal a las empresas? Seguir haciendo supuestas contrataciones con empresas a cambio de una subvencion que es para pagaros a vosotros por vender humo? Se os llenaba la boca diciendo que vuestros ingresos subencionados eran de sólo de un 50% cuando en realidad eran de un 90% o más y ocurre lo que que está ocurriendo. En mi opinión habría que pasar a un buen número de directores y lugartenientes de institutos por la gillotina y ya mismo. No demorarlo más. Incluso acusarles de gestión desleal para despedirlos sin indemnización. Es lo que se merece semejante despilfarro y fraude. A partir de ahí retroceder 20 años y ver cómo recomponer un sistema de innovacion e investigación que impulse a la industria. Está muy confundido el conseller si piensa que el punto de partida significa obtener los ingresos de financiación privada. Le recomiendo al conseller que se de un paseo por la red de Institutos Fraunhofer en Alemania para ver cómo empezar pero desde luego no va a ser gratis al principio. Eso sí. los resultados estarán garantizados si se copia el modelo. Hay muchos trabajadores valiosos con lo que seguir. Otros desgraciadamente no lo son pero es que además han sido coparticipes de este fraude todo este tiempo mirando para otro lado. La inmensa tarea es determinar ahora quién se queda y quien no. Nos jugamos el futuro si no se hace bien, así que animo. No hay otra.

XYZ escribió
02/07/2013 11:18

El modelo actual es insostenible y redundante, la mitad no tiene sentido y menos que se pongan a competir ahora con la empresa privada para poder subsistir. O reformulan su misión y estructura o cierre.

Andreu escribió
02/07/2013 10:45

Es una lástima que Fabra y Buch sean tan cobardes que tengan que utilizar un confidencial para hacer estas declaraciones. Es una lástima que no pongan de ejemplo ahora el MIT, porque allí, para I+D se consigue un 80% directo de la administración (el 58% si descontamos I+D militar). Curiosamente, sigue siendo muy superior a lo que da, por ejemplo la Generalitat, que es el 30% del presupuesto de los IITT. Sin olvidar, que de ese 30% el 80% es dinero europeo. La Generalitat está en quiebra debido a la mala gestión del PP: no han sabido obtener ingresos (financiación) y no han sabido gastar (derroche y corrupción). En vez de llevarse por delante a los responsables de esta situación, la toman con todos aquellos a los que deben dinero. Ahora nos ha tocado a los IITT. El objetivo es claro, gastarse menos en I+D+i. Y por supuesto, con 7 u 8 IITT tendrán más fácil justificar una reducción de hasta un 75% del presupuesto en comparación con 2010. Sobre la facturación para empresas, cabría preguntarse cuántas han desaparecido en estos 6 años y cuánto ha descendido el presupuesto de los IITT, porque igual nos llevamos sorpresas. O preguntarse por el retorno que reciben las empresas valencianas gracias a los IITT (3 euros por cada 1 invertido, un aumento del 19% en las exportaciones y un 10% más productivas). No soy ingenuo y no negaré que algunos IITT están condenados a la reconversión debido a que su sector está muerto. O que lo hacen todo bien. Pero lo que no es aceptable es que nos vendan una reordenación basada exclusivamente en ahorrar costes (que no en ser más efectivos) como si fuera en mejorar el sector. Me lo creería si el plan fuera competente. Me lo creería si a pesar de reducir a 7 IIITT el objetivo fuera aumentar la inversión en I+D+i para situarnos como mínimo al 11% del PIB y no al 4,3% actual. Me lo creería si ese aumento de inversión fuera acompañado de un plazo realista de reconversión. Pedir jibarizar la red en 3 meses únicamente corresponde a reducir gastos frente a lo que realmente le importa a Fabra: pagar a los bancos. ¿La I+D+i? No se preocupen, en este mundo globalizado ya la harán por nosotros lo indios, brasileños, escandinavos, británicos, alemanes, japoneses, vascos, catalanes... Eso sí, luego no nos lamentemos si nos quedamos en la parte de la globalización que hasta hace pocos años llamaban el SUR.

Peter escribió
02/07/2013 09:21

Lo demoledor es haber dejado sin fondo a estos centros, gastandose subvenciones europeas destinadas a investigación en dios sabe qué, provocar que la gente esté trabjando sin cobrar y encima achacar dicha situación a los propios centros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad