X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUENTRO DE CARA AL PRÓXIMO CPFF

Cumbre entre Montoro y Fabra en Madrid: el déficit asimétrico, encauzado

X. AGUAR. 02/07/2013 El ministro de Hacienda tendrá en cuenta el punto de partida de cada autonomía de cara a regular el objetivo

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo un encuentro este lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Madrid para abordar distintas cuestiones relacionadas con la Comunitat Valenciana, principalmente la referida al objetivo del déficit.

Del encuentro se desprende, según fuentes de Presidencia, que el ministro será sensible como ya se preveía a la petición del déficit asimétrico, una cuestión fundamental para la Comunitat Valenciana y que deberá concretarse en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará en un par de semanas.

Durante la reunión, el jefe del Consell recalcó ante el ministro la importancia de que a la hora de flexibilizar el déficit según regiones se tenga en cuenta el punto de partida de cada comunidad autónoma. En este sentido, Fabra puso el acento en el esfuerzo realizado desde el Gobierno valenciano, que ha implicado un ahorro de 2.000 millones de euros en el 2012. 

Además, el presidente de la Generalitat, según las citadas fuentes, recordó al ministro el "ambicioso" proyecto de reestructuración del sector público empresarial que concluirá el presente año.

Montoro, un 'hueso' duro de roer en sus negociaciones autonómicas y con Valencia especialmente, se mostró en este caso "receptivo" a las peticiones de Fabra, que apunta a lograr su objetivo de que la flexibilización del déficit sea una realidad en las próximas semanas pese a la oposición de otras regiones goberandas por el PP.

El jueves pasado se autorizó desde el CPFF que el déficit de las comunidades autónomas será del 1,3% del PIB. Ahora queda por fijar qué margen pueden tener algunas regiones como la valenciana, que han solicitado una horquilla para superar ese límite establecido ante la dificultad de cumplir con el objetivo que quedó evidenciada en 2012. Aunque no hse han concretado cifras todavía, diversas fuentes consideran que la Comunitat Valenciana podría tener un margen hasta el 1,8%. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad