X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estrategias para ganar con el Dow Jones

EDUARDO BOLINCHES (BOLSACASH). 02/07/2013

CASTELLÓN. El Dow Jones Industrial es uno de los índices más destacados del mercado internacional y es el que en la mayor parte del tiempo marca las pautas y tendencias en los mercados bursátiles mundiales.

Como observamos en el siguiente gráfico semanal, el índice marcó un nuevo máximo en el mes de marzo al superar los 14.198 puntos y a pasar de las recientes correcciones todavía mantiene intacta su pauta de máximos y mínimos crecientes.

Sin embargo, estamos asistiendo a la pérdida de la segunda línea de velocidad y eso puede mandar el índice hacia la tercera tendencia y que coincide con el 50% de todo el mercado alcista iniciado desde marzo de 2009.

ANÁLISIS

Como podemos ver en el gráfico diario, el índice si que presenta una pequeña pauta de máximos y mínimos decrecientes enmarcada dentro de un canal bajista. Además, se puede observar la formación de un posible HCH en el que el segundo hombro todavía estaría generándose y que quedaría confirmado con la perforación de la línea clavicular que pasa por los 14.580 puntos.

Es importante la presencia de divergencias por RSI en la formación del primer hombro con la cabeza, por lo que mientras que no veamos una ruptura del canal bajista en vigor seguiré pensando en esa posible figura como techo de mercado.

Por otro lado, si el índice es capaz de invalidar dicho HCH rompiendo el canal bajista por la parte superior entonces se abre las puertas a ver nuevos máximos históricos en el índice, mientras que si se confirma la figura de HCH entonces deberíamos ver tanto la pérdida del antiguo máximo histórico como de la media móvil de 200 sesiones para testear niveles de los 13.800 puntos.

ESCENARIO

Por tanto, teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, voy a plantearme la siguiente estrategia:

  • Estrategia alcista: Abriremos largos con un cierre por encima de los 15.180 puntos. El objetivo será testear los recientes máximos históricos alcanzados en los 15.540 puntos. Para ello fijaré mi stop de pérdidas en la media móvil de 50 sesiones y que ahora pasa por los 15.040 puntos.

  • Estrategia bajista: Por el contrario abriré posiciones cortas si el Dow Jones pierde el nivel de los 14.840, con el objetivo de que el selectivo baje a testear la línea clavicular en los 14.580 puntos en el corto plazo con la posibilidad de que su perforación nos lleve hasta los 13.800. Para ello fijaré un stop loss inicial en los 15.240 puntos.

ESTRATEGIAS CON WARRANTS

En base al comentario técnico anterior, las estrategias a desarrollar con Warrants son:

  • (Supuesto a) En este caso podría ser interesante comprar el Warrant PUT strike 13800 de DOW JONES emitido por Société Générale (D3247) con fecha de vencimiento 20/12/2013 y una elasticidad de 8.11 para un perfil de riesgo alto.

  • (Supuesto b) En este caso podría ser interesante comprar el Warrant CALL strike 15500 de DOW JONES emitido por Société Générale (D3642) con fecha de vencimiento 20/12/2013 y una elasticidad de 10.28 para un perfil de riesgo alto.

La evolución de la estrategia bajista con el Warrant PUT Strike 14000 de DOW JONES emitido por Société Générale (D3247) con fecha de vencimiento en 20/12/2013, precio de compra de 0.49 euros para un Spot en 14840 puntos objetivo de bajada hasta los 13800 puntos, sería:


La elasticidad de un Warrants representa, en términos porcentuales, lo que gana o pierde el Warrant por la variación de un 1% en el activo subyacente.

Nota: Para la simulación presentada en esta estrategia, se ha utilizado el Pricer, herramienta disponible en la página de Warrants de Société Générale. Los datos son orientativos y en ningún caso suponen una oferta en firme de Société Générale.

Para conocer más estrategias de Société Générale pinchar aquí.

___________________________________________________

Eduardo Bolinches es director de Bolsacash.com

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad