X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Tras una denuncia de la Junta de Personal

Hacienda insta a Medio Ambiente a que "corrija" las irregularidades en Vaersa

VALENCIAPLAZA.COM. 01/07/2013 EUPV habla de "suplantación de personal" funcionario por trabajadores de Vaersa en la Conselleria de Medio Ambiente

VALENCIA (EP/VP). La subdirección general de Atención al Ciudadano, Calidad e Inspección de Servicios ha emitido un informe definitivo sobre la denuncia presentada por el presidente de la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Administración, sobre supuestas irregularidades en determinados aspectos de la gestión de las encomiendas encargadas por la Conselleria de Medio Ambiente a Vaersa, en la que insta a la conselleria a "corregir y revisar" estos encargos para que los trabajadores de la empresa pública no desarrollen tareas de funcionarios de la propia conselleria.

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha dado a conocer el informe que admite la existencia de irregularidades "masivas" en las encomiendas de gestión a Vaersa de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. En el comunicado, EUPV indica que ha habido "suplantación de personal" funcionario por trabajadores de Vaersa en la conselleria. El informe, sin embargo, "rechaza la exigencia de responsabilidades disciplinarias por no apreciarse la concurrencia del requisito de culpabilidad en conductas individuales".

El órgano de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública insta a la conselleria a seguir las recomendaciones de la Viceintervención General para "impedir que la prestación de los servicios encomendados a Vaersa pueda suponer o aparentar cesión ilegal de mano de obra".

El informe de la Subdirección General de Atención al Ciudadano, Calidad e Inspección de Servicios tiene su origen en una denuncia presentada por la Junta de Personal de Servicios Centrales de la Administración de la Generalitat el 26 de septiembre de 2012 sobre la utilización por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de trabajadores de la sociedad mercantil pública Vaersa para prestar funciones propias del personal funcionario, lo que distintas sentencias judiciales han considerado cesión ilegal de trabajadores.

"NUMEROSAS EVIDENCIAS DE INCUMPLIMIENTO"

Tanto la denuncia sindical como el informe de la Inspección asumen el contenido del informe de fiscalización de la Viceintervención General de Control Financiero, que el 14 de septiembre de 2012 analizó las encomiendas de gestión suscritas por la Conselleria y Vaersa, en el que concluyeron que existen "numerosas evidencias de incumplimiento de la ley", que además generan un "importe perjuicio económico para la administración al incrementar el gasto un 26,5 por ciento".

Concretamente, el informe recoge que en las direcciones generales que tienen encomiendas de gestión sólo el 21 por ciento del personal es funcionario y el 79 por ciento restante procede de Vaersa, "la mayoría seleccionado sin atender a principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

Según el informe de la Inspección de Servicios, la conselleria es "consciente de lo inadecuado del sistema actual", aunque entiende que su justificación deriva del "incremento de la carga de trabajo, el aumento de su complejidad a lo largo de los últimos años y la carencia de personal funcionario propio para su desempeño".

Además, el informe definitivo justifica que este tipo de encomiendas "sobre las que se deben emprender medidas de urgencia" se debe a que "muchas de ellas fueron fruto de prácticas de años anteriores, erróneamente consideradas legales".

La Subsecretaría de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Dirección de Presupuestos -ambas de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública- un incremento de estos de trabajo y su correspondiente dotación presupuestaria.

INCREMENTO DE PLANTILLA

El diputado de EUPV va a exigir al Consell que ese incremento de plantilla sea "efectivo y suficiente" para cubrir las necesidades reales de la conselleria con respeto a los procedimientos legales de acceso y provisión.

Para Blanco, tanto la viceintervención como la Inspección de Servicios reconocen la "gravedad del problema, pero falta que el Consell actúe en consecuencia". El diputado cree que la solución "no puede ser maquillar los casos de cesión ilegal de trabajadores", como parece sugerirse con algunas recomendaciones, "sino acabar totalmente con una práctica ilegal y políticamente inadmisible".

Blanco considera que "no se trata de blanquear el fraude, sino de combatirlo". El diputado ha avisado de que "a día de hoy ya existen indicios de que puede haber personal de Vaersa y de otras empresas integrado en las oficinas de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Leónidas escribió
03/07/2013 05:56

A ver si lo entiendo: contratar una asistencia técnica a través de VAERSA está mal, porque en el fondo ésta asistencia técnica está contratada para hacer el trabajo que debería hacer un funcionario. El funcionario ni está ni se le espera... Pero entonces... ¿contratar autónomos que hacen trabajo de funcionarios en el Complejo 9 de Octubre está bien? ¿Contratar Consultoras que hacen el trabajo que deberían hacer los funcionarios está bien? (una de ellas en riesgo de perder su licencia como auditor por lo de Bankia, la misma a la que anulan los EREs que redacta). ¿Contratar a empresas con gestores bigotudos para hacer trabajos que deberían ser realizados por funcionarios está bien? ¿Privatizar servicios que deberían ser prestados por funcionarios está bien?. Señores, aclárense: ¿los servicios públicos los deben prestar funcionarios si o no?. O es que el único problema son las asistencias técnicas de VAERSA?? Seguro que han necesitado contratar a una consultora externa, o a algún bufete de abogados externo, que les ha hecho ese trabajo (cuando lo podrían haber hecho los funcionarios...)

Batiste escribió
02/07/2013 18:44

Si ústed hace algún trámite en la Administración, ruegue que se lo tramite una Asistencia técnica, de lo contrario, si lo coge un Funcionario, puede eternizarse. Quien no quiera verlo, que asuma que todos los farragosos procedimientos que han creado se van a ir al garete. ¡Qué fácil es simplificar desde la cómoda silla de una oficina de la Inspección! Me gustaria que revisaran el mérito y capacidad de la mayoría de los que se arrastran por la antigua Cárcel Modelo. Menuda gerontocracia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad