X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS RESERVAS ESTIVALES HAN SUBIDO UN 7,8%

Empieza un verano con muy buenas perspectivas para el turismo del exterior y peores para el interior

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 30/06/2013 El Gobierno intenta relanzar con diversos planes el turismo nacional, que ha caído un 10,2% hasta mayo, al resentirse por la crisis económica

MADRID. Empieza el verano con buenas perspectivas turísticas en el número de visitantes extranjeros, pero malas respecto a los viajes de los españoles por la crisis económica y la caída del consumo. Hay que recordar que España es un líder mundial en el sector con 57,7 millones de turistas extranjeros durante el pasado año.

La última encuesta Frontur de la Secretaría de Estado de Turismo confirmó la llegada de 5,7 millones de turistas extranjeros en mayo, el mejor registro de la historia de ese mes. Y en datos acumulados desde primeros de 2013, ya han llegado 19,8 millones de visitantes extranjeros, lo que también supone un 3,9% más que el mismo periodo del año anterior. Es decir, muy buenos datos del exterior.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha querido destacar que la cifra de llegadas en el periodo acumulado es la "más elevada" desde 2008, año en el que se alcanzó el máximo de la serie, a la vez que ha remarcado que este incremento se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (7,5%) y los Países Nórdicos (13,8%). Reino Unido, el principal mercado para España, registró también un repunte del 4,4% entre enero y mayo, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4,3% hasta mayo.

UN 30,8% MÁS DE RUSOS 

Sin embargo, la crisis también afecta a nuestros visitantes del sur y registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-14,6), Portugal (-6,9%), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 30,8% en lo que va de año hasta las 330.073 llegadas.

Y las reservas van bien. Según explicó recientemente el ministro José Manuel Soria, las cifras actuales de reservas vacacionales para el periodo comprendido entre junio y octubre de este año registran un alza del 7,8% con respecto al mismo periodo de 2012. También aseguró Soria que para este verano 2013, Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) ha estimado que los movimientos crecerán un 0,6% y el número de asientos se incrementará en un 0,8%, lo que a su juicio, también anticipa una "buena temporada".

Soria avanzó que el problema este ejercicio está siendo el turismo nacional, que se está resintiendo de la adversa coyuntura económica que atraviesa el país, junto con el desempleo y la caída del consumo. Y hay que tener en cuenta que el turismo doméstico, supone el 50% de la actividad turística.

"ESPAÑA, EL DESTINO QUE LLEVAS DENTRO"

Las últimas estadísticas dan buena prueba de que la crisis está afectando al turismo interior. Los turistas españoles viajaron un 10,2% menos en los cinco primeros meses del año, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Por destinos, los viajes emisores sufrieron una mayor caída que los internos y la mitad de los desplazamientos fueron por motivos de ocio, mientras que cuatro de cada diez se realizaron para visitar a familiares o amigos, siendo estos últimos los únicos que mostraron un ligero avance.

Para intentar reactivar el turismo nacional el Gobierno está poniendo en marcha algunos planes, como ya avanzó este diario. De momento, se ha lanzado una campaña de publicidad institucional con el objetivo de estimular la demanda turística nacional durante la etapa estival bajo el eslogan "España, el destino que llevas dentro". La campaña busca resaltar la diversidad y calidad turística de la oferta turística española.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad