X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La asamblea de Caja Rural de Canarias aprueba su fusión con Cajamar

29/06/2013

LAS PALMAS (EP). La asamblea general ordinaria de Caja Rural de Canarias aprobó durante la tarde este viernes el proyecto de fusión con Cajamar Caja Rural, primera cooperativa de crédito española y entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar en el que ya estaba integrada desde diciembre de 2011.

Según informa la entidad en un comunicado, con esta decisión, los socios y clientes de Caja Rural tendrán a su disposición los recursos y servicios de su entidad de siempre, ahora formando parte de una caja rural con mayor dimensión, solvencia, eficiencia y rentabilidad.

Por su parte, el acuerdo ha sido adoptado por 2.068 votos a favor, 314 en contra y 11 votos nulos o en blanco. Tras la fusión, que será realidad antes de que finalice el año, Caja Rural de Canarias conservará su denominación comercial en Canarias y prevé la apertura de diez oficinas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo que no solo permitirá mantener la plantilla actual sino crear nuevos puestos de trabajo.

Además, la caja señaló que en los próximos días, renovará su imagen mostrándose como una entidad "moderna e innovadora que antepone a Canarias desde su condición de caja rural y cooperativa de crédito".

RESPALDO

Añadió que los socios de Caja Rural de Canarias "han dado así su respaldo a una operación que renueva el compromiso y vocación canaria de siempre, y da un paso más para afianzar el proyecto insular desde una entidad de ámbito nacional, formando parte de la primera caja rural española".

De este modo, se reforzarán las relaciones con las diferentes cooperativas del archipiélago, para trasladarles todas las ventajas de las que podrán beneficiarse por haberse incorporado a la entidad líder, a nivel nacional, en los sectores agropecuario y agroalimentario.

Asimismo, Cajamar seguirá apoyando a los colectivos de particulares y pymes destinando 300 millones de euros para inversiones crediticias, además de una línea de crédito de 50 millones de euros para el sector público.

"Por tanto, la unión de ambas entidades permitirá poner en marcha nuevos proyectos y programas de mejora en el archipiélago, aportando más recursos y potencialidades a las Islas", añadió la entidad.

FRANCISCO BRITO JIMÉNEZ COMO PRESIDENTE

La asamblea de Caja Rural de Canarias, que ha designado como presidente de la entidad a Francisco Brito Jiménez, ha aprobado también la cuenta de resultados y el informe de gestión presentado por el Consejo Rector correspondiente al ejercicio 2012, en el que obtuvo un resultado neto de 1,20 millones de euros.

A 31 de diciembre, la entidad cuenta con 112.803 clientes, de los cuales 24.958 son también socios de la entidad canaria, cuyo capital social asciende a 31,91 millones de euros. En cuanto a los resultados, el margen bruto supera los 40,75 millones de euros, un 12,57% más que en 2011, y el margen de explotación se incrementó en un 41,01% hasta los 14 millones de euros.

El resultado antes de impuestos se eleva a 2,22 millones de euros, y tras anotar el impuesto de sociedades y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, el resultado neto se sitúa en 1,20 millones de euros.

Además, los recursos propios computables alcanzan los 88,85 millones de euros, mientras que los requerimientos de recursos propios ascienden a 60,76 millones de euros, lo que pone de manifiesto un superávit de 28,09 millones sobre dichos requerimientos (un 46,26% en términos relativos).

El coeficiente de solvencia al cierre del ejercicio es del 11,70%, 2,70 p.p. por encima del mínimo exigido por el Regulador (9%), representando además sus recursos propios básicos (de 1ª categoría) el 89,62% de los recursos propios computables, lo que pone de manifiesto la elevada calidad de su solvencia y se traduce en una ratio de capital principal del 10,25%.

319 EMPLEADOS Y 67 OFICINAS

Al cierre del ejercicio 2012, Caja Rural de Canarias cuenta con 319 empleados y 67 oficinas en las dos provincias canarias.

Desde su Fondo de Educación y Promoción y de su Fundación continuó promoviendo actividades orientadas a la promoción cooperativa, profesional, asistencial y cultural del entorno local y de la comunidad en general, así como a la mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad