X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REFORMAS Y APERTURAS

Los centros comerciales se preparan para la recuperación del consumo

A. MOHORTE. 01/07/2013 Se acumulan los anuncios sobre la puesta en marcha y reforma de grandes superficies comerciales con la vista puesta en la recuperación a partir de 2016
Los impulsores de Puerto Mediterráneo con Fabra, Sánchez de León y Agustí

VALENCIA. La crisis del consumo no va a durar eternamente y hay que estar preparado. "Confiamos en la recuperación. Si es en dos años, mejor que en cinco, pero con el objetivo de seguir estado aquí dentro de 20 años", así justificaba la renovación integral del Centro Comercial Gran Turia el director general para España del fondo de inversión Corio, Christophe Mouton.

El proyecto, presentado la pasada semana, significa una inversión de 65 millones de euros para la transformación no sólo estética del complejo, sino replanteando su estrategia de atracción de públicos. En su caso, plantean que la contención del gasto ha hecho que el cliente ya no pueda ejercer la compra como una forma de ocio, por lo que hay que buscar alternativas.

Distintas gestoras de grandes superficies han dado la vuelta a la ruta seguida hasta ahora para vender en este tipo de espacios de consumo generalista y de retail: si antes se disfrutaba del ocio a través de la compra, el objetivo es llevar a la compra a través del ocio.

Reforma exterior del Centro Comercial Gran Turia

En esta línea van el renovado Gran Turia en Xirivella planteada por Corio, así como el megaproyecto Puerto Mediterráneo- Shopping Resort en Paterna de Intu Eurofund Investments o el Oceanic del barrio de Malilla de Valencia de Unibail-Rodamco, gestora también del Centro Comercial Bonaire en Aldaia, y que ha obtenido la licencia de actividad este mes de junio.

DESEMPOLVANDO PROYECTOS

Aunque las empresas promotoras de centros comerciales tienen proyectos a fuego lento en la zona de Valencia para los próximos años por unos 583.950 metros cuadrados, que superarían la cifra de metros cuadrados inaugurados en 2011 en toda España, la sensación de haber tocado fondo en la caída (basada en el freno del aumento del paro y del hundimiento del PIB) ha hecho que buena parte de ellos se reactiven.

Christophe MoutonEn todo caso, el planteamiento que se han planteado las grandes compañías internacionales no es a corto plazo. Así la renovación del Centro Comercial Gran Turia no estará concluida hasta dentro de dos años y la apertura de Puerto Mediterráneo no se producirá hasta 2017 o 2018, teniendo en cuenta que faltan dos años para el inicio de las obras.

Un par de años habrá que esperar también para otro de los proyectos estrella, el Ikea de Alfafar Parc, un tiempo que se considera precioso para el posicionamiento de la aventura impulsada por empresarios locales de Teyoland, que se ha puesto en marcha a una velocidad record hace unas semanas y que complementa la oferta de mobiliario con la de bricolaje.

EXCEPCIONES DE CAPITAL LOCAL, TANTEOS E INICIATIVAS SIN FECHA

En todo caso, la superficie que capitanea Ignacio Tello, es un caso excepcional, como la de Parque Ademuz, el centro generalista de la promotora también valenciana Igsa, propiedad de Enrique Ballester, y que aspira a rebañar el mercado de la zona norte de la ciudad de Valencia con el gancho de Leroy Merlin desde su apertura el pasado mes de marzo.

En la nevera siguen otros, como Oceanic, que recupera el antiguo proyecto del Centro Comercial Neutopia del barrio de Malilla de Valencia, y que no se espera tener en marcha hasta pasado 2015, aunque haya recibido ahora la licencia de actividad por parte de la Generalitat.

Proyecto Oceanic

El sueño de los justos duermen otras iniciativas, como el proyecto Valencia Dinamiza, la macroactuación urbanística que afectará al futuro estadio del Valencia CF, en la avenida de Les Corts Valencianes. En ella, la empresa Newcoval tiene proyectadas obras en un total de 49.500 metros cuadrados que serán destinados para uso terciario y empleados para el levantamiento de hoteles y zonas comerciales, además de 23.450 metros cuadrados de SBA, también para fin comercial, bajo superficie.

La ejecución de la actuación completa tiene un plazo de diez años a partir de su aprobación, pero fuentes del negocio inmobiliario destacan como esta mega propuesta dependen principalmente del desbloqueo de la situación que atraviesa el nuevo Mestalla y en Valencia Club de Fútbol.

ALGO QUE INAUGURAR PARA LAS ELECCIONES

Proyecto Puerto MediterráneoEn todo caso, la inauguración de las sucesivas fases del Centro Comercial Gran Turia en Xirivella, que incluye una zona pública de ocio con campos de fútbol, baloncesto o parques infantiles que se prevé tener terminada en vísperas de las próximas elecciones municipales de 2015, ofrecerá la oportunidad al primer edil del municipio, Enrique Ortí, de cortas al cinta a una gran obra ante sus potenciales votantes.

Lo mismo le ocurre al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que todo apunta a que verá coincidir el acto de colocación de la primera piedra del Puerto Mediterráneo y la contratación de personal para el inicio de las obras con las vísperas de la cita electoral.

La anemia de fondo de la mayoría de los municipios hace que este tipo de proyectos, en los que los consistorios han de contribuir más con su gestión administrativa que con la aportación de fondos lleguen como agua de mayo a la que sacar todo el partido posible.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

pedro escribió
01/07/2013 09:03

Cullons!! pero tanto va a aumentar el consumo???van a haber como 3 centros comerciales más en valencia!!lo que está claro es que lo que va a haber es una competencia feroz entre los centros comerciales y bajarán los precios de alquiler.Eso sí que va a ser una realidad

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad