X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DENUNCIA
El TSJC abre diligencias por la denuncia contra Ricardo Costa

28/06/2013

VALENCIA (EP). Juan Climent, magistrado de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha solicitado a la Policía Judicial que efectúe las diligencias pertinentes en torno a la denuncia interpuesta por un particular contra el diputado autonómico y ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, por posibles delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Así consta en una providencia, facilitada por el tribunal valenciana, en la que se detalla que la denuncia se extiende, además de a Costa, a un empresario de la construcción.

En concreto, en el escrito, el magistrado acuerda practicar las diligencias "necesarias" para determinar la "eventual responsabilidad" en que haya podido incurrir Ricardo Costa, hechos que podrían ser constitutivos de los posibles delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

El juez ordena trasladar a los denunciados el auto de 14 de junio, por el que la sala de lo Civil y Penal se declaraba competente para asumir esta investigación, así como la nueva providencia, en la que se abren las diligencias.

Asimismo, ordena oficiar a la Policía Judicial para que, con el objeto de esclarecer los hechos, efectúe las diligencias "necesarias" encaminadas a determinar las circunstancias y naturaleza de los hechos indicados, persona o personas que hayan podido participar en los mismos.

Esta investigación se remonta a la denuncia que presentó un particular ante la Fiscalía de Castellón contra Ricardo Costa y el empresario, y ésta se remitió al juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad. Dado que los hechos denunciados habían transcurrido en Valencia, este órgano judicial remitió la causa al decanato de Valencia.

Por reparto, la denuncia recayó sobre el juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, quien tomó declaración al denunciante para ratificar la denuncia. Una vez cumplimentado ese trámite, este magistrado elevó exposición motivada a la sala de lo Civil y Penal del TSJCV porque los hechos afectaban a un diputado que cuenta con aforamiento y, por tanto, su investigación es competencia del tribunal valenciano. La sala del tribunal valenciano aceptó la competencia de la investigación en los términos remitidos por Instrucción 5, y nombró instructor al magistrado Juan Climent.

Ricardo Costa ya está imputado en el 'caso Gürtel' que se instruye en el TSJCV, en concreto, por un delito electoral y otro de falsedad documental, en relación con la presunta financiación ilegal del PPCV a través de empresas investigadas en la trama, como Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad