X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REDUCIRÁ SUS GASTOS A LA MITAD

El Consell suprime 35 miembros de las instituciones normativas y consultivas

VALENCIAPLAZA.COM. 28/06/2013 En 2013, estos entes cuentan con un presupuesto de 8,1 millones de euros

VALENCIA (EP/VP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes los proyectos de ley por los que se suprimen 35 miembros de cuatro instituciones normativas y consultivas, como son el Consell Valencià de Cultura (CVC), el Consell Jurídic Consultiu (CJC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Consell Econòmic i Social (CES).

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que ha explicado en rueda de prensa esta reestructuración, ha destacado que se reducirán sus gastos a la mitad, por lo que lo que los propios organismos tendrán que tomar nuevas medidas de ahorro teniendo en cuenta sus "prioridades, objetivos y funciones". Estas instituciones normativas y consultivas cuentan con una dotación presupuestaria de 8,1 millones en las cuentas de la Generalitat de 2013.

Serafín CastellanoCastellano ha explicado que el objetivo de este proyecto es "racionalizar estructuras de las instituciones valencianas de autogobierno de la Generalitat". Así, ha indicado que se realizarán modificaciones centradas en cuatro pilares, como son reducir los miembros de las instituciones, estructurar los contenidos de las mismas según la legislación vigente, así como adaptarlas a la normativa y al Estatuto de Autonomia -especialmente tras la reforma de 2006- y adecuarlas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En total, se suprimen 35 miembros de estos organismos, lo que representa, en cifras globales, una reducción de más del 45 por ciento. En concreto, en el Consell Valencià de Cultura, el número de los miembros pasa de 21 a 11. Las renovaciones parciales seguirán haciéndose cada tres años, pero a razón de cinco miembros en la primera y seis en la segunda, mientras que hasta ahora, eran diez y once, respectivamente.

Asimismo, el número de consejeros electivos del Consell Jurídic Consultiu se reduce de seis a cinco. Hasta ahora, las Corts elegían a tres consejeros y el Consell, a otros tres, pero con la reestructuración, el Consell sólo designará a dos consejeros, mientras que el parlamento valenciano seguirá nombrando a tres de ellos.

En cuanto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la cifra de académicos pasa de 21 a 11. Esto hace que se modifique también el procedimiento de renovación parcial cada cinco años. De este modo, mientras que hasta ahora se renuevan por tercios, es decir, siete a los cinco años, siete a los diez y otros siete a los 15; con el nuevo proyecto de ley el sistema pasa a ser de cuatro a los cinco años de la elección; cuatro, a los diez años y los tres restantes, a los 15 años.

La institución del Comité Econòmic i Social, por su parte, pasa de los 29 miembros, incluido el presidente, a 15, incluida también la persona que ostenta la presidencia. Se reforma la estructura interna de grupos y, en ciertos aspectos, la forma de designación y nombramiento.

SE ELIMINA UN GRUPO DEL CES

Así, los grupos I, II y III -de organizaciones sindicales, empresariales y sociedad civil- pasan cada uno de siete a cuatro miembros, mientras que el grupo IV, que representa a la Generalitat y que tenía siete miembros, se suprime. En su lugar, se mantiene la designación y nombramiento por el Consell de dos personas expertas en asuntos pertenecientes al ámbito material de competencias del Comité.

El titular de Gobernación ha explicado que estos cambios se enmarcan "dentro de la política del Consell de reducir el déficit y aplicar criterios de eficacia y eficiencia", y ha aseverado que, de esta forma, "se garantiza la supervivencia de estas instituciones de autogobierno valenciano".

Castellano ha hecho hincapié en que estas modificaciones "no afectan ni a las competencias ni a las funciones" de estos organismos. Asimismo, ha explicado que estos proyectos de ley posteriormente se trasladará a las Corts, donde confían que puedan debatirse en el próximo período de sesiones.

También ha recordado que estas modificaciones precisan una mayoría cualificada de tres quintos y, para ello, ha asegurado que el Consell tiene "la mejor predisposición para el consenso y para buscar puntos de encuentro con los grupo parlamentarios". Así, confía en que haya "altura de miras" para el consenso y ha asegurado que, en algún caso, ya hay "principio de acuerdo".

REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

Serafín Castellano también se ha referido a la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de reducir de 99 a 79 el número de diputados en las Corts. Al respecto, ha destacado que también están trabajando en esta medida "para poder debatirla cuando llegue el momento".

Preguntado por si son partidarios de modificar los gastos de los expresidentes de la Generalitat -cambiando el Estatuto de Expresidentes-, Castellano ha asegurado que están "dispuestos a hablar y negociar para poder mejorar y ser más eficientes".

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha explicado que son partidarios de "revisarlo a la baja", pero no abogan por "la eliminación total y absoluta de cuestiones que tienen que ver con los expresidentes de la Generalitat, la más alta representación de la institución", ya que cree que "no tendría mucho sentido". Además ha recordado que también ha habido "expresidentes de la Generalitat de otras formaciones políticas", no solo del PP.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad