X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERACIÓN RESCATE

El Consell reconoce que avalará a la SGR, sin el visto bueno de Bruselas

A. MOHORTE. 29/06/2013 El Gobierno valenciano respalda su decisión con el acuerdo del Ministerio de Hacienda y la autorización del Banco de España
Serafín Castellano y José Ciscar

VALENCIA. A las pocas horas de que el juez rechazara mantener en suspenso la declaración de concurso de acreedores para la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha conseguido desbloquear el aval para salvar a la entidad de la liquidación.

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha anunciado tras el pleno del Gobierno valenciano un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, autorizado por el Banco de España, para cubrir a la entidad avalista por 200 millones de euros, en caso de que la SGR no pueda responder ante sus prestatarios: Sabadell CAM, Bankia, BBVA y CaixaBank.

De este modo, se da por buena la alternativa planteada hace una semana que limitaba el trámite con la Comisión Europea a la notificación de la aval, sin esperar a una autorización expresa. Esta es la línea que defienden distintos empresarios y consejeros de la SGR que prefieren tener que pagar en el futuro una sanción con la entidad saneada, que condenarla ya a la liquidación.

TRAMITES EN LA GENERALITAT

El acuerdo entre la Generalitat y el Ministerio de Hacienda es tan reciente que no ha dado tiempo a tratarlo en el pleno del Consell de este viernes. Actualmente está en manos de la Abogacía de la Generalitat y del interventor para su estudio y el próximo jueves se prevé que pase por la Comisión delegada de asuntos económicos.

Sede de la SGR de la Comunitat Valenciana

El vicepresidente Ciscar no ha dudado en calificar el asunto como "resuelto", ya que la medida permitirá que el juez no tenga que declara el concurso de acreedores, pendiente desde hace más de mes y medio, y la entidad vuelva a trabajo. El crédito no sólo permitirá cubrir el desfase contable generado durante el gobierno de la anterior dirección de la entidad, que dimitió en abril de 2012; sino que facilitaba poder afrontar los crédito fallidos en los últimos años.

El anuncio se ha hecho de forma oficial durante la celebración de la junta general de socios de la entidad, la mañana del viernes, y su presidenta, Dolores Font, ha señalado que se espera formalizar en los próximos días el acuerdo de reestructuración de su deuda con el pool bancario, lo que permitiría garantizar la viabilidad de la sociedad.

MÁS PÉRDIDAS Y MENOS RIESGO VIVO 

El consejero delegado de la entidad, Santiago de Santos, ha reiterado el esfuerzo realizado por todas las partes implicadas: "El proceso ha sido duro y complicado para todos pero estamos seguros que con la aprobación del aval y la formalización del acuerdo con las entidades financieras podremos retomar la actividad de la SGR dirigida a apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana."

Además, Santiago de Santos, ha subrayado que las medidas efectuadas "han sido las correctas para que la SGR pueda seguir facilitando el acceso a la financiación, un acceso que se está convirtiendo en el mayor problema para PYMES y autónomos."

 

Comparte esta noticia

3 comentarios

Una más escribió
30/06/2013 00:45

La cara que se le ha tenido que quedar al juez, lo han hecho cómplice de una barbaridad, si hubiera dictado el auto cuando debía, no se la hubieran jugado. Es de vergüenza lo que acaba de hacer el consell y acabará como el aval a la fundación del Valencia. Total para nada, en dos meses otra vez la misma situación. Sr juez adelánteses y dicte el auto, reire a estos impresentables de la gestión que lo único que van a hacer es que los valencianos paguemos lo que no nos toca.

El_Elegido escribió
29/06/2013 13:20

(sigo)... Básicamente, lo que CONFIRMA nada más y nada menos que el Vicepresidente del Consell es que, CON DINERO DE TOD@S L@S VALENCIAN@S, HAN ACEPTADO AVALAR A UNA ENTIDAD PRIVADA EN QUIEBRA, CON LA ÚNICA INTENCIÓN DE QUE LOS BANCOS PUEDAN COBRAR SUS AVALES FALLIDOS (no con la intención de "retomar" la actividad de la SGR), A SABIENDAS QUE DICHO AVAL ES ILEGAL PORQUE NO TIENE EL VISTOBUENO DE LA COMISIÓN EUROPEA!!!! Y el Consejo de la SG, que únicamente está preocupado por "cocinar" la solución que ayude a los bancos y los políticos y no a las empresas asociadas, ¿está dispuesto a RETIRAR la solicitud de concurso SABIENDO QUE EL AVAL NO TIENE VALIDEZ LEGAL???? Pues nada, Dolores Font, Santiado de Santos y compañía... si tan tranquilos estáis con esa medida, adelante... pero si después os exigen responsabilidades civiles/penales por Administración dolosa y otras ilegalidades, NO OS LAMENTÉIS!!! La sociedad valenciana estamos HARTOS de que unos cuantos sigáis montando "chanchullos" con la única intención de "pagar" favores políticos, pero nunca con vuestro dinero, SINO CON EL NUESTRO!!!!

El_Elegido escribió
29/06/2013 13:08

O sea, que el Consell reconoce que ESTÁ AVALANDO UNA ACTUACIÓN IRREGULAR Y PROBABLEMENTE ILEGAL, CON LA CONNIVENCIA DEL CONSEJO DE LA SGR???? Esto es de TRACA!!!! Básicamente, lo que CONFIRMA

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad