X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DTOR. regional de Valencia y Castelló

Reflexiones de un director de El Corte Inglés

VALENCIAPLAZA.COM. 29/06/2013 Juan J. Sabater: "Para que las grandes superficies sobrevivan hay que adaptarse al nuevo consumidor y a la venta online"
· GALERÍA de imágenes

VALENCIA. La crisis económica ha reescrito el perfil del consumidor y las grandes superficies no pueden permanecer ajenas a los cambios de la sociedad si no quieren desaparecer. Esta es la conclusión que ha querido transmitir Juan J. Sabater Rosell, director regional de El Corte Inglés para Valencia y Castellón en el almuerzo-coloquio celebrado en el Hotel Westin de Valencia. La Asociación Española de Directivos ha reunido a más de treinta directivos que han escuchado a Sabater definir las claves de la dinamización económica de sectores tan importantes como el turismo, los servicios y el comercio, que pueden ayudar a España a recuperarse de la coyuntura económica que se ha vivido y aún colea.

Juan J. Sabater, que lleva en el cargo de director regional desde marzo de 2013, intervino bajo el título "Turismo, comercio y servicios como dinamizadores económicos", ha comenzado su ponencia recordando que "el comercio lleva 37 meses de bajada, mientras que el turismo ha sido el sector que se ha visto menos perjudicado". Haciendo un repaso a grandes hitos de la historia que han dado pie a la sociedad tal como la conocemos hoy, como el trueque, la aparición de la banca o la industrialización, Sabater ha puntualizado que fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando se vivió un punto de inflexión en el modelo comercial. "El baby boom provoca una demanda muy grande de productos, y además comienza a haber publicidad y televisión". Los años 50 vieron nacer a los primeros distribuidores como Walmart, que ofrecían los productos a un precio mucho más bajo a lo que acostumbraba el consumidor.

Fue a partir de ese momento cuando el consumidor pasó a ser el eje central, la referencia. "La fuerza del consumidor cada vez es más potente. El consumidor es el rey, el que exige; no quiere barreras, ni físicas ni horarias", ha asegurado Sabater. El paradigma ha cambiado hasta tal punto que según el director regional de ECI, "si el comercio no se adapta se va a quedar fuera. Hay que cambiar y aún más deprisa. Los grandes almacenes sobrevivirán siempre que sepan adaptarse a las demandas del consumidor".

El Corte Inglés, con más de 70 años de experiencia, es el primer grupo español de distribución y uno de los líderes mundiales de grandes almacenes. "Nuestros centros siempre se han caracterizado por ofrecer al comprador la proximidad física, pero ahora el cliente también busca la proximidad virtual". Es por ello que actualmente uno de los grandes ejes de la compañía pasa por acometer un esfuerzo digital para fortalecer su tienda online. "Nos hemos pegado durante mucho tiempo por comprar los edificios en las mejores calles e Internet es una calle por la que pasa el 70% de los españoles", ha puntualizado.

Este nuevo consumidor, tal como lo ha definido Juan J. Sabater, está polarizado: una parte busca un precio muy bajo y otra parte el gran lujo. "Con la crisis ha desaparecido el consumidor medio. El comprador quiere servicios, rapidez y especialización. Quiere decidir ‘cuándo', ‘dónde', ‘qué' y ‘cómo' comprar". Sabater ha explicado que comercio, servicios y turismo confluyen muchas veces, y que El Corte Inglés ha detectado una nueva oleada de turistas especializados en ‘shopping', razón por la que han implantado una política de tax free, reconocida internacionalmente, que exime a los extranjeros de pagar impuestos. "El dinero está fuera y tenemos que tratar de traerlo a España. La mejor manera para hacerlo es trabajando en origen", ha explicado Juan J. Sabater.

El directivo de El Corte Inglés, con un amplio currículum a sus espaldas en el mundo de la distribución, ha finalizado su ponencia ofreciendo cifras que invitan al optimismo y marcan el camino de la recuperación: la Comunidad Valenciana ha sido la que más ha crecido en afluencia y en gasto, incrementando el gasto en el mes de abril en un 28,7%, llegando hasta los 339 millones de euros. "Sólo tenemos que saber aprovechar esa oportunidad", ha concluido Sabater.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad