X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

↑ AL ALZA
Service Point ve beneficios en otoño

01/07/2013

BARCELONA (EP). La multinacional catalana de impresión Service Point prevé volver a registrar beneficios en el tercer trimestre de 2013.

Una circunstancia que le permitirá volver a los números positivos al cierre de este ejercicio después de cinco años con pérdidas.

Así lo ha explicado el presidente de la compañía, José Manuel Arrojo, quien ha afirmado que en el segundo trimestre de 2013 Service Point logrará triplicar el Ebitda -resultado de explotación- del mismo periodo del año anterior, si bien no está "seguro" de que esto sea suficiente para obtener beneficios al cierre de junio.

Según ha defendido, la mejora en las cuentas de la empresa se explica básicamente por el plan de reducción de costes, dado que las ventas se han mantenido "débiles", especialmente tras la depuración de contratos que no resultaban rentables en Holanda y de la liquidación en Francia.

PLAN DE AJUSTE

Además de esta reducción de costes, durante los próximos dos años y medio aplicará la primera fase de un nuevo ajuste que comportará el cierre del 75% de sus 85 centros de impresión propios -pasando de 80-85 a unos 20-, y de la centralización de los 'back office' a la sede central de Barcelona, con lo que prevé ahorrar tres millones de euros.

La primera medida, con un ahorro estimado de ocho millones, también contempla que algunos de los establecimientos que no se mantengan abiertos pasen a ser centros de atención al cliente "parecidos a la Apple Store".

Todas estas acciones implicarán una reducción "significativa" de la plantilla -actualmente, compuesta por cerca de 1.900 personas-, si bien la centralización de los servicios a Barcelona permitirá crear unos 20 puestos de trabajo adicionales en España.

DEUDA

Antes de septiembre, Service Point planea encontrar un inversor extranjero que aporte 40 millones a la compañía mediante un instrumento híbrido de deuda y capital que le permita reestructurar su deuda de 72 millones, además de un bono convertible de 25 millones.

La intención es rebajar los costes financieros en unos dos millones, y que la ratio de deuda se sitúe entre uno y uno y medio -"en la media de nuestros competidores cotizados"-, frente a los 3-3,5 de la actualidad.

Según ha explicado Arrojo, esta es una condición indispensable antes de empezar a plantearse nuevas adquisiciones de empresas que permitan a Service Point conseguir crecimiento más allá de su propia actividad.

ESTRATEGIA

Uno de los puntos estratégicos más importantes de la compañía es completar la desinversión progresiva en los productos tradicionales para centrarse en los canales 'online'.

Arrojo ha defendido que con este modelo de negocio, las ventas pasan a depender de la acción comercial de Service Point, que se "diferencia" de la competencia y que no tiene la necesidad de estar cerca del cliente para vender.

La proyección contempla que este área pase a representar el 60% de las ventas en 2017 frente al 22% de 2012, en una tarea que estará dirigida por el jefe de Marketing de la compañía, Carl Peter, que compatibilizará ambos cargos.

Ante la previsión de registrar beneficios, en la junta de accionistas de este viernes se ha propuesto aumentar los sueldos del consejo de administración después que de que en 2012 redujeran sus retribuciones en un 60%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad