X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Atentos a Técnicas Reunidas y los 36 euros

IGNACIO ZARZA (INTERDIN BOLSA). 27/06/2013

MADRID. En el primer gráfico mostramos la evolución del valor desde mediados de 2008. Es evidente la formación de una pauta triangular con una sucesión de mínimos relativos crecientes y con máximos estables.

Esta figura triangular tiene implicaciones alcistas, por lo que, pensando en el largo plazo, mientras el precio no pierda la directriz alcista, que en el presente pasa por la zona de los 25,50 euros, nuestra expectativa para el valor para el medio-largo plazo es alcista.

Añadimos en el gráfico la evolución del RSI y queremos señalar como en las 2 veces anteriores en las que el RSI ha llegado a entrar en zona de sobreventa, el precio ha reaccionado al alza con fuerza en las semanas posteriores.

RIESGO AMINORADO

Pues bien, en la actualidad, el RSI ha vuelto a entrar en zona de sobreventa. Esto no quiere decir que vaya a haber una reacción inmediata al alza en el precio, pero si parece que el riesgo a la baja queda minorado.

Si atendemos a la evolución desde mediados de 2011, vemos como el precio experimenta un alza que le lleva desde niveles de 20 euros hasta casi alcanzar los 40 euros, y a partir de ahí el precio parece haber entrado en un rango lateral, consolidando el fuerte tramo alcista previo.

Ya en los últimos meses, podemos identificar un nivel de soporte en la zona de los 34 euros, que se corresponde con la parte baja del canal lateral y un nivel de resistencia en los 39 euros, que se enmarca en la parte alta de este rango lateral.

CERCA DEL SOPORTE

En las últimas semanas, el precio ha experimentado un fuerte retroceso, que le ha llevado a pasar desde los 38,65 euros hasta los 34,61 euros, ya muy cerca de su soporte, llevando además al RSI a entrar en zona de sobreventa.

En la sesión de antes de ayer ayer el precio ha experimentado una reacción al alza. Entendemos que la zona de los 36 euros constituye un nivel de resistencia menor, pero que puede ser muy indicativo para saber si el precio va a continuar con su recuperación y va a buscar cotas mayores. O si por el contrario aún puede quedarle 'algún susto adicional' y, si no es capaz de superar los 36 euros en precio de cierre, pueda ir a buscar el nivel de los 34 euros.


Desde un punto de vista técnico y con una visión de medio plazo la zona que comprende los niveles actuales y los 34 euros debería de ser zona de soporte en el que el precio reaccione al alza, esperando reacciones hasta los 39 euros.

De ser superados esos 39 euros, deberíamos proyectar la altura de este canal lateral al alza, con lo que obtendríamos niveles de 44 euros, que se corresponden con los máximos vistos en 2011.

Por abajo, la pérdida de los 34 a precios de cierre podría anular la continuidad del rango lateral que tenemos establecido y abriría el camino de caídas adicionales, hasta la zona de los 29 euros. 

__________________________________________________________

Ignacio Zarza es jefe de distribución de renta variable de Interdin Bolsa  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad