X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BNP, Axa, Sanofi, Vinci y EADS, poderío francés

VIRGINIA PÉREZ (TRESSIS). 24/06/2013

MADRID. Virginia Pérez Palomino, responsable de intermediación de renta variable de la sociedad de valores Tressis, ofrece esta semana la primera cartera de valores íntegramente franceses desde que este diario iniciara este espacio de recomendación. BNP, Axa, Sanofi, Vinci y EADS nutren dicha cartera.

Desde que iniciamos nuestra colaboración con ValenciaPlaza hemos construido carteras de bolsa de cinco valores en España, Estados Unidos y ETF americanos (fondos cotizados), que nos daban una amplia exposición al mercado estadounidense.

Preparándonos para encarar la segunda parte del año vamos a 'darnos una vuelta por Europa' y empezaremos por el mercado francés. Aunque el crecimiento esté estancado en Europa es claro que el BCE está comprometido con el euro y nuestros gobernantes se han dado cuenta que para navegar en un mar de déficits y de enormes tasas de desempleo es necesario flexibilizar la austeridad.

Desde Tressis pensamos, que tras las elecciones alemanas en septiembre, si Angela Merkel es reelegida tendremos un enfoque más procrecimiento para la Eurozona.

BUENOS RATIOS

Por otro lado, son muchas las compañías que han mejorado su posición financiera y la valoración de las empresas francesas, que hoy nos ocupan, merecen nuestra atención.

Mejora de las perspectivas, ratios precios/beneficio están por debajo de sus medias históricas y otros como precio/valor en libros o flujos de caja nos dan indicaciones similares.

Podemos afirmar que el conjunto de los inversores no está realizando una apuesta clara por Europa, sin embargo, citando máximas de Sir -J. Templeton: "Mantenga la mente abierta. No siga a la mayoría. Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren de euforia". Hoy, en esta sección, nosotros hacemos una apuesta por Europa.

A continuación nuestra selección de valores en Francia.


BNP

Hablamos del mayor banco de la Eurozona por total de activos, con elevada diversificación de sus negocios tanto por actividad como geográficamente, y con presencia en más de 85 países. En medio de un entorno de elevada incertidumbre -y en tiempo récord- ha sabido gestionar y minimizar riesgos recientes. Buen control de costes, fuerte solvencia (9,9% BasileaIII) y posición financiera con liquidez le aportan ventaja competitiva frente al resto. P/BV 0,7x 2013E. Incrementa dividendo hasta 1,5 euros. Expansión en Asia y prevé un crecimiento del 12% en los ingresos anuales hasta 2016 en la región. 

AXA

Es una de las compañías líderes a nivel mundial en el sector de seguros, tanto de vida como el de no vida, los seguros internacionales y la gestión de activos. Trabajan para 101 millones de clientes en 57 países. Está realizando una gestión muy activa de capital para acelerar su desarrollo en mercados de alto crecimiento, mientras realizan ventas que generan valor en mercados maduros. En el primer trimestre del año incrementó su cifra de negocio un 3%. Rentabilidad por dividendo 5,2%, con un PER 12 meses forward 7,8 veces y P/BV de 0,69 veces.

SANOFI

Farmacéutica líder en el mundo, la primera en Europa y la tercera a nivel mundial con presencia en más de 100 países. Se concentra en siete áreas terapéuticas: cardiovascular, trombosis, oncología, enfermedades metabólicas, sistema nervioso central, medicina interna y vacunas y cuenta con uno de los más completos e innovadores portfolios de la industria. Cotiza por debajo de sus múltiplos históricos y por debajo de sus homólogos. Rentabilidad por dividendo 4% PER 12 meses forward 12.5 veces EV/EBITDA 8.2x. 

VINCI

Primer grupo mundial en concesiones y construcción. Construye edificios, grandes obras, parkings, infraestructuras de transporte, carreteras, autopistas, ferrocarriles e infraestructuras de energía. Asimismo, gestiona aparcamientos de automóviles, aeropuertos y autopistas. El problema de Vinci radica en su dependencia de la financiación pública, pero una buena y prudente gestión de sus proyectos y el aumento en la cartera de pedidos, le ayuda a sostener sus márgenes. Cartera de calidad de activos y una buena rentabilidad por dividendos 4,66%. PER 12 meses forward 10.86 veces EV/EBITDA 6.5x.
 

EADS

Es la corporación industrial europea más importante dentro del segmento de negocio de la aviación y el espacio. Compañía muy diversificada por productos y geográficamente, produce aviones comerciales y militares, sus mayores ingresos provienen de la división comercial que produce los Airbus, helicópteros Eurocopter, fabricación de satélites, vehículos espaciales y sistemas orbitales y está consiguiendo unos crecimientos magníficos en Asia y Norteamérica. Los últimos resultados publicados por la compañía avalan este crecimiento, con un incremento de sus ventas del 8%, confirmando su ambicioso Plan Estratégico. Caja de 9.200 millones de eurso; PER12 meses forward 13,4 veces EV/EBITDA 4,6x.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad