X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Adif saca a concurso la explotación de los aparcamientos de sus principales estaciones

VALENCIAPLAZA.COM. 27/06/2013 El concurso cederá a empresas privadas la gestión y explotación de los 72 aparcamientos con que cuenta en sus 51 principales estaciones de tren

MADRID. Con este proceso, aprobado en el consejo de administración de Adif de este jueves, la compañía pretende ceder a firmas privadas la explotación de las casi 23.000 plazas de aparcamiento que suman estos parking, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La medida se enmarca en el plan de racionalización de activos puesto en marcha por Adif, ente público promotor de las líneas AVE, con el fin de reducir costes y lograr ingresos adicionales para invertir en infraestructuras ferroviarias.

La compañía que preside Gonzalo Ferre también prevé ceder a la iniciativa privada su otra 'joya de la corona', su red de fibra óptica, un tendido de 16.000 kilómetros de longitud que se extiende a lo largo de las líneas del tren y conecta las principales ciudades españolas. Adif prevé obtener entre 500 y 600 millones de euros con estos dos contratos de concesión.

De momento, la concesión de la gestión de los aparcamientos, aprobada este jueves, contempla la posibilidad de que las empresas interesadas exploten estos espacios durante distintos periodos de tiempo.

El importe de licitación para cuatro años es de 66,6 millones de euros, mientras que el correspondiente para diez años asciende a 136 millones.

Adif pone en marcha el proceso para ceder estos activos a la gestión de compañías privadas después de que anularan los dos contratos que empresa licitó a finales de pasado año para buscar firmas que le asesoraran en las dos operaciones. Los dos contratos sumaban casi 900.000 euros.

Además, de ceder a empresas la explotación de sus activos no ferroviarios, el plan de racionalización de Adif contempla también la venta mediante subasta pública de unas 400 estaciones de tren en desuso para el tráfico ferroviario y la venta de viviendas.

Con estas iniciativas, la compañía pública, que soporta una deuda de unos 14.000 millones de euros, busca poner en valor todos aquellos activos "no directamente relacionados con la actividad ferroviaria", con el fin de centrar "todos sus esfuerzos" en su función principal, la construcción, mantenimiento y explotación de líneas de tren.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad