X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
II Café del Investigador

Habilidades comerciales
en la empresa familiar: cómo mejorar los resultados

28/06/2013

VALENCIA. ¿A qué se deben los problemas competitivos de la empresa familiar? En momentos de crisis, y dado el peso de la EF en el tejido industrial, la pregunta es singularmente oportuna. Así lo ha planteado César Camisón, catedrático de Organización de Empresas y director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de Valencia (CEF-UV), promovida por AVE, EDEM, IVEFA e IEF. Por ello, se, ha organizado el II Café del Investigador en el Departamento de Dirección de Empresas de la Facultad de Economía que ha abordado este asunto y que ha tenido lugar en la mañana del día de este jueves. En el mismo, las profesoras Sonia Cruz Ros y Carmen Pérez Caballero han presentado su trabajo "¿Qué habilidades comerciales mejoran los resultados empresariales? la percepción en la empresa familiar", basado en un estudio empírico de 391 pymes industriales de la Comunidad Valenciana.

Las conclusiones de la investigación señalan que el desempeño financiero de la pyme familiar industrial de la región se ve favorecido por el desarrollo de las capacidades comerciales en política de precios y planificación del marketing, e indirectamente por la mejora del resultado no financiero (satisfacción de los clientes y de otros stakeholders) propiciada por las capacidades comerciales de producto.

En cambio, las capacidades de investigación comercial no tienen un efecto significativo, mientras que las habilidades en comunicación externa están relacionadas negativamente con el resultado financiero. Estos dos últimos resultados apuntan que la contribución de las capacidades comerciales a la rentabilidad de la empresa familiar pasa por conjugar fortaleza en capacidades tanto de investigación comercial como de comunicación externa.

El debate posterior entre los asistentes ha señalado como puntos de interés sobre los que la investigación podría progresar, el efecto de la generación y del cambio generacional en la acumulación de capacidades comerciales, las implicaciones para la imagen de marca y la reputación (aspectos a los que la empresa familiar es especialmente sensible) de la negativa relación de las capacidades de comunicación con el desempeño financiero, y la inclusión del efecto de la variable tamaño de firma.

El café del investigador son sesiones de trabajo organizadas por la CEF, para grupos reducidos de docentes e investigadores de la UV e invitados externos (tanto profesores de otras universidades como profesionales vinculados a la empresa familiar), a los efectos de compartir y transferir conocimiento relacionado con el mundo de la Empresa Familiar.

Sobre la base de la presentación de un trabajo de investigación en curso sobre la empresa familiar por un investigador, se abrirá un coloquio posterior que dirigirá el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UV con el fin de generar ideas de mejora, futuras colaboraciones conjuntas y desarrollos potenciales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad