X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A SEGUIR LOS PASOS DE IAG

La mejora de sus cotizadas allana a Bankia el camino para su venta

LUIS A. TORRALBA. 28/06/2013 Buena parte de las empresas que tiene el banco en cartera están cerca de máximos de los últimos doce meses, con un valor conjunto de unos 3.450 millones

VALENCIA (VP). "Estamos en proceso de desinversión de las cotizadas que tenemos en cartera, pero eso no significa que lo vayamos a hacer mañana aunque las revalorizaciones que están experimentando en los últimos meses nos hace que nos planteemos en muchos casos la venta". Son palabras de fuentes próximas a Bankia consultadas por este diario para conocer si el resto de cotizadas que tienen en el portfolio van a seguir el camino de IAG.

El holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways abandonó ayer por la mañana la cartera de Bankia, al desprenderse ésta de un paquete accionarial de 224,25 millones de títulos, el 12,09% del capital que tenía hasta ahora en la aerolína hispanobritánica. Una venta que le permitió hacerse con unos 675 millones de euros.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri tiene de plazo hasta 2017 para cumplir con las directrices impuestas desde Bruselas, a cambio de la multimillonaria inyección económica.

MEJORA BURSÁTIL

Sin embargo, la mejora experimentada por buena parte de los valores que tiene en cartera -sobre todo por los más importantes- podrían acelerar la salida de Bankia de más de una de ella.

Actualmente el portfolio de la entidad financiera está compuesta por siete valores: Realia donde controla el 27,65%, Indra (20,13%), Metrovacesa (19,07%) aunque abandonó el parqué hace un mes tras medio siglo cotizando, Deoleo -la antigua SOS Corporación- con el 18,20%, Mapfre (14,99%), NH Hoteles (12,60%) e Iberdrola (5,14%), según han informado las mismas fuentes a Valencia Plaza.

UNA CARTERA VALORADA EN UNOS 3.450 MILLONES

Al cierre de la jornada bursátil de ayer, el valor conjunto de la participación de Bankia alcanzaba unos 3.450 millones de euros donde la eléctrica -con unos 1.270 millones- y la aseguradora -1.190 millones- copaban en torno al 70% de la participación total, mientras que el resto le inyectaría al banco unos 570 millones de euros -con los datos del cierre de ayer-, descontando lo que ya obtuvo por su participación en la inmobiliaria Metrovacesa.

"Iberdrola y Mapfre junto a Indra son las 'niñas bonitas' de la cartera  y, además, las tres están cerca de máximos en bolsa de los últimos doce meses", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

BROTES VERDES

"Pero también hay que pensar que la mayoría de expertos atisba la mejora de la economía española para el próximo año y de todos es sabido que la bolsa es el barómetro de la economía", añaden.

Sin embargo conviene tener claro que una cosa es el dinero que Bankia vaya a replegar de sus desinversiones en bolsa y otra bien distinta son las plusvalías a obtener -la diferencia entre el precio al que compró y el que vende-, puesto que en la mayoría de los casos -por no decir todos- acusa minusvalías latentes desde que entró en dichas compañías, bien a través de Caja Madrid, Bancaja o de ambas.

MINUSVALÍAS LATENTES

 "Es muy difícil cuantificar esas minusvalías latentes porque el grupo ha ido realizando movimientos a diferentes precios y también se ha venido desprendiendo de algunos porcentajes, pero que nadie duda que son elevadas", advierten desde la misma mesa de intermediación.

Lo cierto es que Bankia quiere aprovechar la mejora por la que atraviesan sus participadas y, de paso, reafirmar su compromiso con Bruselas.

PENDIENTE DE INVERSIS

Todo ello para no apurar hasta el último momento a la hora de desinvertir, tanto de cotizadas (IAG) como no cotizadas (City National Bank of Florida que vendió hace un mes), mientras ultima la salida del capital de Inversis Banco.

Bankia es la entidad que más peso tiene dentro de esta especie de híbrido a caballo entre un banco y un broker financiero, dado que contorla el 38,4%. A continuación se sitúa el Sabadell (15,15%), seguido de Indra (12,8%), El Corte Inglés (9,9%), Cajamar (8,9%), Telefónica (5,2%) y Banca March (5%), mientras que el resto (4,7%) está en manos de inversores particulares.

Las quinielas apuntan hacia Andorra -BPA o Andbank- para hacerse con este referente dentro del panorama financiero español, que actualmente supera los 60.000 clientes y cerca de 150 agentes financieros bajo un modelo único que aporta valor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad