X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa 'pasa' de los planes de Colonial para reducir su elevada deuda

LUIS A. TORRALBA. 28/06/2013 Las acciones de la cotizada catalana, lejos de reaccionar incluso a la posible llegada de inversores de la talla de Abelló y Villar Mir, siguen de capa caída

VALENCIA (VP). El mercado tiene cada vez más claro que a Colonial le va a costar -y mucho- la reducción de su elevada deuda, pese a que la inmobiliaria continúa estudiando todas las alternativas para reestructurar el total de su deuda financiera de 3.454 millones de euros a expirar el año que viene.

Las acciones de la cotizada catalana se dejaron ayer en el camino un 2,03%, lo que las llevó a ser las sextas que peor se comportaron dentro del Mercado Continuo tras Biosearch (-5,41%), Ercros (-3,47%), Popular (-2,95%), Natraceutical (-2,88%) y Quabit (-2,22%).

Colonial, que se deja en el camino este año en el parqué un 35%, lleva un tiempo moviéndose en torno a la frontera de las 'penny stocks', es decir, de las compañías que cotizan por debajo del euro. Ayer cerró en los 1,061 euros, mientras que hace exactamente un mes caían por debajo de dicha cota psicológica por última vez.

"El grupo está estudiando todas las alternativas, no excluye ninguna", como la desinversión en activos en Francia o la incorporación de socios que han manifestado interés en la compañía, "varios", según precisó el consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas, en la rueda de prensa posterior a la junta general de accionistas de esta semana.

'COLONIALES', A LA BAJA

Pero ni aún así el mercado lo tiene en cuenta, más bien todo lo contrario a la vista de los volúmenes de negociación que se han venido desinflando con el paso de los días.

Sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos 284.223 'coloniales' frente a una media diaria anual de 387.440 títulos, según las cifras oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

VIABILIDAD

Mientras tanto Viñolas reiteró que el grupo analiza todas las posibilidades para llegar a un acuerdo global que otorgue viabilidad de futuro a la compañía desde el punto de vista de pasivo, y que les gustaría alcanzarlo "a lo largo de este año".

Aunque todavía no hay ninguna alternativa preseleccionada; mientras inversores de la talla de Juan Abelló (Torreal) y el Grupo Villar Mir han mostrado su interés por entrar en el capital social de Colonia.

Otra de las prioridades de Colonial, que está controlada por Credit Agricole, Commerzbank, Royal Bank of Scotland, Caixabank, Banco Popular y Goldman Sachs, sigue siendo desvincular Asentia, la filial a la que segregaron en negocio de suelo y promoción de vivienda porque, según Viñolas, "por muy bien que vaya Colonial, siempre tendrá resultados negativos" mientras tenga consolidada esta sociedad -provisionada al 100%-.

REDUCCIÓN DE PASIVO

En cuanto al endeudamiento, Viñolas indicó que si logran reducirlo en 700 millones de euros, su pasivo pasaría de representar el 75% del valor de los activos a un máximo del 50%: "Hay una deuda de 600 o 700 millones de euros que nos gustaría no tener", apuntó.

Colonial suma una deuda de unos 2.000 millones de euros en España, de los que 1.700 se corresponden a la deuda financiera cuya reestructuración está negociando.

 SFL, OJOS AVIZOR

Además, acumula 1.300 millones de pasivo en bonos a cinco años en Francia y otros 800 millones correspondientes a Asentia, la sociedad que agrupa los activos no estratégicos de suelo y vivienda.

Mientras tanto, Société Foncière Lyonnaise (SFL) sigue con atención la evolución de su accionista de control Colonial y los efectos que pueda tener sobre la empresa la decisión de la inmobiliaria española sobre una eventual venta en su participada francesa.

La firma gala, en la que Colonial controla el 53,5% del capital, respondió de esta forma a la confirmación de la firma española de que, en el marco de la refinanciación de su deuda, contempla la venta parcial o total de su participación en SFL donde el megafondo soberano de pensiones noruego, el mayor del planeta, podría ser uno de los interesados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad