X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Mercado Alternativo de Renta Fija, un parqué potencial para 800 pymes

28/06/2013

MADRID (EP). Cerca de 800 pymes podrán financiarse gracias al nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que ofrecerá rentabilidades cercanas al 7%, según el estudio 'Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) como apoyo a los problemas de financiación de las pymes en España', realizado por el departamento de investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y Axesor, la primera Agencia de Rating española.

Según se desprende del estudio, 100 empresas españolas cumplen con el perfil idóneo para emitir en este nuevo mercado de manera inmediata, aunque el espectro potencial es mucho mayor y se acerca a las 800 empresas. "Se trata de compañías saneadas, con un adecuado respaldo financiero, diversificadas, internacionalizadas, innovadoras, muy rentables y en crecimiento", señala el informe.

El director de rating de Axesor, Adolfo Estévez, afirma que las emisiones empezarán en septiembre.

SIN AVALES

La inversión mínima en el MARF será de 100.000 euros, según Estévez, y aunque no habrá avales del Gobierno para respaldar las emisiones, el ICO movilizará una partida crediticia de 1.000 millones, ampliable a 3.000 millones, disponible para los bancos que quieran invertir en el MARF.

A su parecer, de acuerdo con las limitaciones legales de inversión, la industria de fondos de inversión y de pensiones tendría disponible para invertir en este mercado un importe de hasta 12.000 millones de euros. Estevez ha asegurado que ha visitado más de 100 empresas que cumplían los criterios para acceder al MARF: de 80 a 100 millones de euros de facturación, Ebitda a partir de 15 millones y un ratio de deuda financiera/Ebitda no mayor de cuatro veces.

CATEGORÍA ESPECULATIVA

Por su parte, el responsable del gabinete de estudios económicos de Axesor, Javier Ramos-Juste, sostiene que la rentabilidad media esperada para las emisiones del futuro MARF se sitúa en niveles próximos al 6,9% y que la calidad crediticia "más probable" será la de BB. "Un 66% de las empresas analizadas por Axesor se ubican dentro de esa rating, que es categoría especulativa, con una probabilidad implícita de impago de menos del 2%", sostiene.

Ramos-Juste asegura que un 60% de las empresas que potencialmente podrían emitir en el MARF estarán vinculadas al sector de bienes exportables, sobre todo de la industria manufacturera, un 28,7% al sector servicios, un 8,7% a energía y un 3,5% a construcción e inmobiliarias. "La financiación es el cuello de botella principal de la economía", señala.

Con estos datos, el informe afirma que por primera vez en España el inversor optar a emisiones de compañías medianas, con una adecuada capacidad financiera.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Además, obteniendo como contrapartida excelentes rendimientos en relación al riesgo medio estimado debido a las circunstancias macroeconómicas y la devaluación interna que atraviesa el país.

Por otra parte, del estudio se desprende que la inversión extranjera directa recibida por las empresas españolas entre 2008 y 2012 es superior a la del quinquenio anterior (2003-2007), un hecho destacable, habida cuenta de que las inversiones en cartera no sólo dependen de los diferenciales de rentabilidad, sino también de las expectativas de crecimiento de las empresas de un país.

En este contexto, Axesor y el IEB creen que el MARF puede convertirse en un elemento catalizador de la necesidad de financiación de las empresas y la oportunidad de obtener buenas rentabilidades en títulos de empresas con elevada calidad crediticia, que se ven penalizadas por la fuerte percepción de riesgo.

Este tipo de mercados ya operan en otros estados del entorno europeo, como es el caso de Noruego, que lo puso en marcha en 2005 y ha cosechado con unos resultados importantes, aportando al sector real cerca de 4.223 millones desde su creación (actualmente 47 emisores).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad