X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL LENGUAJE DEL CINE

After Earth
Los valores de Will Smith

MANUEL DE LA FUENTE. 29/06/2013 "Shyamalan y Smith nos ofrecen una película para educar, una de esas cintas que dentro de un par de años ilustrarán a la perfección cualquier clase de religión de un colegio concertado..."

VALENCIA. Comienza la temporada verano 2013 en las carteleras españolas. Y procedemos a su inauguración como no podía ser de otro modo: con una película norteamericana. Porque hay que reconocer la infalibilidad del gobierno de Mariano Rajoy a la hora de cargarse lo que quedaba de la industria del cine español. No era tarea fácil superar que una industria cultural cayese en picado más que la de la música. Pero ahí tenemos a nuestros aguerridos gobernantes dispuestos a aniquilar todo lo que huela a sector público y a cultura.

Esta política de eliminación del cine español le ha dejado un panorama idílico a la industria de Hollywood, que puede seguir llenando de basura nuestras pantallas. Ahí está la temporada verano 2013 que nos promete peliculones de primer nivel: Los pitufos 2, RED 2, Kick-Ass 2, Percy Jackson 2 o Niños grandes 2 son sólo algunos de los títulos previstos. El cine español ha desaparecido como tal. Otra cosa es que siga habiendo algunas películas españolas pero el problema es que su articulación en un engranaje industrial puede que antes fuera muy pobre: ahora es inexistente.

La primera de estas glorias veraniegas nos mete ya esa asquerosa moralina Made in USA. En esta ocasión se trata de vendernos el valor del esfuerzo personal, del afán de superación y de la maduración. Del paso de la infancia a la edad adulta valiéndose cada uno de sus propios méritos. Esta vez no va de superhéroes que luchan contra villanos de ideología anticapitalista, sino del buen funcionamiento de una sociedad cuando ésta se rige únicamente por la confianza del individuo en sus posibilidades. Una sociedad que representa a la perfección, cómo no, la tierra de los hombres libres.

El veranito se estrena de este modo con After Earth, la última encarnación de Will Smith como el buen norteamericano: recto, inmaculado en su conducta, responsable, seguro de sí mismo y dotado de recursos. Aquí su personaje es el general Raige, un héroe del futuro. Porque estamos en un futuro en el que la humanidad ha hecho de la Tierra un planeta inhabitable a base de contaminación y demás catástrofes. Por consiguiente, los terrícolas han colonizado otro planeta y están en continua lucha contra unos bichejos extraterrestres. Un buen día, Raige viaja con su hijo en una nave espacial que sufre un accidente y se precipita a la Tierra. Como Raige se queda atrapado en la nave, será su hijo quien tendrá que hacerse cargo de la situación y pedir ayuda exterior.

En este momento empieza todo ese rollo de leccioncitas que ha ido adquiriendo el hijo y que éste tiene que poner en la práctica. O el hijito sigue los consejos o morirán padre e hijo abandonados, sin nadie que les auxilie. Raige sigue el modelo de "padre severo", ese padre ideal para el partido republicano: el padre que inculca al hijo con severidad los valores de respeto, honor, coraje, etc. Valores que le garantizarán al hijo ser alguien en la vida, una persona recta, alguien capaz de obtener más de un 6,5 de nota media para estudiar becado en una universidad española.

Así que Will Smith educa a su hijo como haría cualquier republicano de bien: a grito pelado. Porque quiere mucho al chaval, pero tiene que ser un padre duro para que aprenda las lecciones de la vida, lo difícil que está todo. Sólo con esa "educación en valores" es como el crío puede erradicar sus temores. En la película la metáfora es evidente: si el niñito sigue los consejos de su padre, no tendrá miedo y podrá combatir a los extraterrestres, que detectan a los humanos por las feromonas que desprenden éstos cuando experimentan el miedo.

Para que todo quede atado y bien atado, el argumento y la producción de la película corren a cargo de Smith, que ha contado también con la participación de su mujer y su hijo. El príncipe de Bel-Air que nos mostró las excelencias de la vida en una mansión de la clase alta republicana (así se presentaba en la serie al personaje del tío Phil), el tipo que salvó a la humanidad al lado del presidente estadounidense (en Independence Day), el individuo que nos mostró que la civilización sólo puede empezar de cero desde una iglesia (en Soy leyenda), ése es el mismo que ahora va más allá y nos ofrece su manual de buen padre. Para triunfar hay que tener valores.

Todo esto se mete en una aventura de ciencia ficción, Apocalipsis y bichos del espacio exterior, y listo para triunfar. Sólo faltaba dar con un director de ésos que se llaman "con oficio". Vamos, los que saben poner una cámara y que incluso llegan a creerse que tienen algunas ideas propias. El elegido para After Earth es M. Night Shyamalan porque así se puede hablar de otros valores, como la protección del medio ambiente (como hacía en otra de sus películas, El incidente) o la amenaza exterior (como en Señales). Eso sí, aquí hay que hablar de valores, valores y más valores, y ahí estaban en el curriculum del cineasta algunas obras en la dirección adecuada: por ejemplo, El bosque.

Shyamalan y Will Smith unen sus fuerzas y nos ofrecen una película para educar, una de esas cintas que dentro de un par de años ilustrarán a la perfección cualquier clase de religión de un colegio concertado. Es toda una lección de cine y de vida porque ahí está Will Smith dando ejemplo, inculcando sus enseñanzas no a cualquier actor adolescente, sino a su propio hijo en la vida real, para que todo adquiera una dimensión más profunda. Una dimensión tan importante que requiere de toda la cartelera española para que penetre con más fuerza entre nosotros. Y si para dar mayor entrada a estas películas hay que cargarse el cine español, pues se procede así y punto. Aunque el peligro, cuando te pones a destruir cosas, es que en breve no queden ni siquiera salas para proyectar la doctrina impartida por Hollywood.

Ficha técnica
After Earth (EE.UU., 2013, 100')
Director: M. Night Shyamalan
Intérpretes: Jaden Smith, Will Smith, Sophie Okonedo, Zoë Kravitz
Argumento:
El general Raige y su hijo sufren un accidente con su nave espacial y aterrizan en la Tierra, un planeta inhóspito por culpa de la contaminación del hombre. Ambos deberán encontrar la forma de conseguir ayuda para escapar.

Argumento de Will Smith, protagonizada por Will Smith y Jaden Smith (hijo de Will Smith) y producida por Will Smith y Jada Pinkett Smith (mujer de Will Smith)

Comparte esta noticia

19 comentarios

Marlango escribió
01/07/2013 09:54

Pues a mi me parece un crítica excelente, nada que ver con los asépticos comentarios de los medios habituales dirigidos a los descerebrados habituales. Tanto como el cine y ver cine, me gustar pensar. Y ver cine pensando ya es la hostia. Puede que no esté de acuerdo con todas las críticas, pero sí por cómo intentan abordar el fondo de la cuestión, que al fin y al cabo es lo que importa. Muy bien, De la Fuente

Djiaux escribió
01/07/2013 08:29

Tio, no. No puede ser que tengamos otra critica de cine igual. Otra vez la misma critica de una pagina y pico y solo dos parrafos dicen algo de la pelicula que se critica. Hace un tiempo que solo me leo las criticas de las que paso de ver (casi todas, por los spoilers que sueles cascar) y creo que voy a pasar de leerme incluso esas.

jose escribió
30/06/2013 18:56

keenan Que en USA haya demócratas malvados y republicanos entrañables no quiere decir que Will Smith adoctrine. Creo que ese noble papel de difundir el dogma revelado ya lo tiene Densell Washington. En cuanto a España, Almodóvar y demás no se si no adoctrinan o no, pero yo no veo razón para invertir en algo que es ruinoso. Para subertir las conciencias no solo está el arte y éste no tiene solo esa labor. Saludos

jose escribió
30/06/2013 15:54

El último comentario de keenan es mio. Iba para él y sin querer he metido su nick en lugar del mío... Mis disculpas.

keenan escribió
30/06/2013 15:33

@el último keenan: Me has suplantado! En Estados Unidos, ser democrata o repúblicano no te encasilla en una idelogía. Hay republicanos que defienden el derecho de la mujer a la interrupción del embarazo: http://www.gopchoice.org/about/ También hay democratas que estan en contra de la regulación de armas: http://www.businessinsider.com/gun-control-vote-democrats-against-background-checks-2013-4 De hecho, hay gente con un claro pasado mas bien progresista, como Whoopi Goldberg (Activista en favor de los derechos de los afroamericanos y del colectivo LGBT) que son miembros de la asociación nacional del rifle. Incluso la propia NRA ha apoyado a politicos democratas pro-armas: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/10/06/AR2010100606329.html Así que no me importa que sea democrata, eso no quiere decir nada. Aunque bien pensando, ahora recuerdo que en El Principe de Bel-Air, hay una especie de alegato anti-armas en un capitulo de la ultima temporada, en la que disparan a Will. En fin, no lo sabemos, pero a lo que voy, es que a Will Smith le interesa vender los valores del darwinismo social. No sé si "biblia y rifle" es exagerado o no, pero en cualquier caso, sus pelis buscan adoctrinar, mucho más que las del malvado Almodovar y otros progres subvencionados del cine español (estoy siendo irónico).

keenan escribió
30/06/2013 12:58

Y yo que pensaba que Will era más bien demócrata que de la asociación del rifle... http://elpais.com/elpais/2008/01/08/actualidad/1199778531_850215.html

jose escribió
30/06/2013 12:51

Conde Totalmente de acuerdo M. de la Fuente 1) Yo no tengo muy claro que el cine español sea "cultura". Sobre los beneficios está muy bien que la gente sea culta y tal, pero que se pague la cultura es una cuestión democráctica y los ciudadanos ya han votado no yendo a ver cine español. 2) Disciplina castrense no es el método pedagógico más adecuado en un estado del bienestar, pero probablemente sí lo es en un estado apocalíptico. Cuestión de superviviencia. Saludos

galaico67 escribió
30/06/2013 09:44

No, hombre, ahora va considerarse pataleta protestar porque se ahorran las pesetas y se tiran los duros o lo cool va a ser hacer lo que en el chiste: ver a dos matones apalizar a un enclenque y unirse a los matones... Tenemos claro que los actores - y, sobre todo, los productores- son unos mafias vividores y tal, pero ¿ Alguna vez les va a tocar algo a los que nos cuestan millones de mil en mil o eso solo son inversiones de buena fé que fallan, sin dolo y sin culpa?

Conde escribió
29/06/2013 22:35

Toc, toc... eh, que vamos por 2013 ya. Que eso de francés=bueno, americano=caca, aparte de ser de un obsesivo que huele tanto que se nota de lejos, está ya un mucho pasado de moda. Adela, si prefieres que la industria prospere y esos coches tan malos que matan gente no, pues venga, vete andando y cómprate cuatro entradas para cada película que vayas a ver, aunque sea sola. Vamos, dales tu dinero, que creo que podrías productores, actores, etc, no tendrán tantos remilgos para comprarse un coche. Que sí, que otros tienen más subvenciones. Pero es que no tenía que tenerlas ninguno, aparte de que eso de decir "y tú más", desde el patio del colegio como que ha dejado ya de ser argumento, ¿no crees?

Mouguias escribió
29/06/2013 20:36

Lo del cine español me quedó bastante claro después de ver el vídeo con la rueda de prensa de Tinieblas González. Para llorar, se lo recomiendo a todo el mundo. En cuanto a la cienciología, menos mal que al menos las pelis que hacen son mas malas que la lepra, todavia atesoro "Phenomenon" como una de las peores que he visto en mi puñetera vida, y mira que va años!

Daniel escribió
29/06/2013 18:39

Eso sin contar con toda la simbología de la Iglesia de la Cienciología que aparece por la película. En la primera foto que pones se ve un volcán que es clavado al de la portada de uno de los inefables libros del fundador de la secta.

keenan escribió
29/06/2013 16:59

@Jose: no se trata de querer que tu hijo no sea un inutil. Se trata de que nos venden el american way of live, en su versión mas hardcore: biblia y rifle. Eso es lo que vende Will Smith, aunque no lo parezca. Por cierto, os habeis dejado el ejemplo mas irritante: "En busca de la felicidad", esa en la que el bueno de Smith supera todas las adversidades para acabar convertido en un tiburón de Wall Street (Se estrenó hace unos años, cuando esa gente todavía tenía cierto crédito). Es especialmente hilarante cuando el personaje que interpreta Smith se mete en un negocio de compra-venta de máquinas de análisis médico. Las máquinas claramente no las quiere nadie, porque son demasiado caras, aunque a él le habían dicho que las iba a vender como rosquillas. Es decir, claramente le han timado, pero en la peli finalmente consigue arreglar la última máquina que se le había estropeado (y que supuestamente no tenía arreglo), y un médico majete se enrolla y se la compra. Conclusión: El mercado nunca es malo. Si te han timado, nada de denunciarlo, eso es de mariquitas y franceses. Lo que hay que hacer es buscarte la vida, y al final, si tienes un CI de 160 y te encuentras con uno de esos tipos majos y con valores que tanto abundan en los USA, sales adelante. Ya sabes, los fuertes sobreviven, los debiles mueren. Que se jodan los putos débiles. Ahí lo tienes, el sistema funciona. Al final de la pelicula, aparece Smith caminando bajo la luminosa mañana neoyorquina, y por un momento, da la sensación de que es blanco.

Manuel de la Fuente escribió
29/06/2013 16:44

jose: 1) ¿Qué significa que la cultura no renta? ¿Que no da beneficios económicos? Por otro lado, creo que habría que ser tan enérgicos exigiendo la devolución de dinero público a los empresarios, banqueros y políticos que se lo apropian indebidamente y no lo devuelven. No es demagogia sino únicamente que creo que deberíamos orientar esas exigencias ahí, donde está el dinero de verdad. 2) Claro que un padre tiene que educar a su hijo, pero estoy en contra de que se haga con orientación castrense. Delegar la educación en el ejército y cantar sus excelencias me parece una barbaridad que hay que denunciar. // Mouguias: Entiendo que es excesivo el discurso llorón que han mantenido durante tantos años desde el cine español, pero eso no implica que algunas quejas no sean ciertas. Y sí, la práctica monopolística de Hollywood es una evidencia y es muy responsable de que haber acabado con nuestro cine. Eso unido a la inoperancia del gobierno para detener esas prácticas. En Francia también tienen el problema y lo gestionan de otra manera. Saludos.

Adela escribió
29/06/2013 16:30

Jose, estimado. Las cifras reales son: TODO el cine español recibe (recibía) anualmente en subvenciones UN TERCIO de lo que recibe el PP del erario público en el mismo período. La cantidad es (era) asimismo el equivalente a lo que destina Francia a PROMOCIONAR COPRODUCCIONES NO FRANCESAS. Aparte de su comentario no documentado, pero un meme sorprendentemente persistente, sabrá que la industria del automóvil para sus planes PIBE o como se llamen reciben una cantidad que cuadruplica a toda la que recibe el cine español cada CINCO años (perdón, recibía), para vender esas máquinas que contaminan y matan gente. También el carbón recibía anualmente una cantidad OCHO VECES MAYOR. No entiendo esta inquina, de verdad que no. Pero bueno, y la SGAE, unos ladrones ¿No? Aunque toda su antigua cúpula está fuera y se han instaurado elecciones y no queda ni uno de la "vieja guardia". Vale. Estupendo. Sigamos así. Es la mejor forma: convertir a colectivos en enemigos. No olvidemosa los pilotos del sepla, ni a los controladores, ni a los sindicalistas, ni a los del partido del que no es uno, ni... País.

JoJo escribió
29/06/2013 13:18

Esta película nunca se proyectará en colegios concertados, al menos católicos, porque no es otra cosa más que un panfleto de la Cienciología. Miren: http://infocatolica.com/blog/infories.php/1306080433-apuntan-a-doctrinas-y-practic

jose escribió
29/06/2013 12:55

Mougias El hecho de que ambas pelis soy leyenda y ésta sean bodrios no quita que al menos los valores sean aceptables. Lucha, supervivencia y todo eso. Creo que es justo este punto el único bueno que tienen estas películas. Las españolas solo transmiten los valores que todo lo que no sea el transexualismo toxicómano es franquismo, cuando esos malditos yonkis son los hijos de los franquistas. Saludos.

Conde escribió
29/06/2013 12:36

"En esta ocasión se trata de vendernos el valor del esfuerzo personal, del afán de superación y de la maduración." Pues si lo vendieran a buen precio, no estaría de más comprar unos cuantos camiones de ello, porque no parecen malas cosas. ¿O inculcamos otros valores más del tipo pelotazo, que me quede como estoy y similares?

jose escribió
29/06/2013 12:12

Sr. De la Fuente Tengo dos objecciones: 1) El "cine" español no solo merece desaparecer sino que habría que pedir además que devuelvan el dinero público desperdiciado en bodrios que nadie ve y por tanto no nos rentan. 2) No entiendo qué tiene de malo un padre que sea un padre y no quiera que su hijo no sea un inútil. ¿De verdad crees que es posible razonar con un adolescente? Saludos

Mouguias escribió
29/06/2013 12:11

>>Se trata de vendernos el valor del esfuerzo personal, del afán de superación y de la maduración. ¿Esfuerzo personal, dices? Pero cómo se puede ser tan hijo de fruta!! Estoy seguro de que la peli es un ñordo igual que lo fue "Soy Leyenda" pero no sé, debe de haber otra forma de expresarlo. En cuanto al cine español, ya se sabe: la culpa la tiene Internet y los piratas, el gobierno, el publico que son tontos y no aprecian lo bueno, Hollywood y sus prácticas monopolísticas, la prima de riesgo y el cambio climatico. El hecho de pagar siete euros para encontrarte cosas como "Mentiras y Gordas" no tiene nada que ver.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad