X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

POLÉMICA
El juez Silva: "El señor Blesa me produce una indiferencia plena"

26/06/2013

MADRID (EFECOM). El juez Elpidio José Silva, que envió a prisión incondicional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha afirmado hoy que el banquero le "produce una indiferencia plena" y ha dicho no tener "miedo" a ser apartado de la carrera judicial por el expediente disciplinario que el CGPJ tiene abierto contra él.

Durante su intervención en la mesa redonda "La independencia del poder judicial", Silva ha advertido además a Blesa, quien al abandonar la cárcel el pasado jueves manifestó su deseo de tener un instructor "imparcial", que "uno tiene el juez que le toca" porque "esto de la justicia no es un restaurante donde se puede elegir el menú".

"Si un imputado se queja de un juez, a lo mejor el juez no lo está haciendo tan mal", ha ironizado.

Preguntado por las distintas resoluciones en contra de su instrucción dictadas por la Audiencia Provincial de Madrid, entre ellas la de anular la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans, ha dicho que "forman parte del juego del derecho" y que, por ello, no le "preocupa".

Asimismo, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha reiterado que ha sufrido "todo tipo de injerencias" en su trabajo desde que decidió investigar a Blesa el pasado mes de noviembre, a través de expedientes que "no se tenían que haber abierto", en alusión al que en la actualidad tramita en su contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este sentido, ha acusado al instructor del expediente disciplinario, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Álvaro Domínguez, contra el que se ha querellado por prevaricación, de haberle "perseguido", una conducta sin "precedentes en la historia de España".

"Yo esto lo considero una injerencia, que se pueda construir una historia, profecías autocumplidas y a través de un expediente que no tiene la menor base", ha recalcado.

El juez ha reconocido "tener preocupación" por el citado expediente disciplinario, abierto el pasado mes de abril por dos faltas muy graves -una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones- y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

Sin embargo, ha subrayado que no tiene "miedo" porque no tiene ningún "fundamento suficiente" para justificar su expulsión de la carrera.

Además, y sobre la libertad de la que disfruta Blesa desde el jueves a raíz de la decisión de la Audiencia de anular la causa, el juez ha respondido: "Me es indiferente donde esté ese señor, me produce una indiferencia plena. Es algo que no esta dentro de mi vida".

Silva, que ha dicho no sentirse víctima de una "caza de brujas", no ha querido valorar el auto en el que la Audiencia madrileña anulaba su decisión de ordena el primer ingreso en prisión de Blesa, bajo fianza de 2,5 millones de euros, si bien hablaba de indicios "suficientes" como para investigar la compra del City National Bank de Florida.

Así, se ha limitado a precisar que el tribunal "confirma una parte de las diligencias", en las que actualmente está trabajando.

El juez se encuentra apartado de ambas causas ya que, aunque ya lo estaba por la del crédito a Marsans desde el pasado mayo, la Audiencia Provincial le ha obligado a tramitar "adecuadamente" el incidente que presentó la defensa de Blesa también por la del CNB.

En su intervención, el magistrado ha lamentado que el CGPJ ni siquiera admitiera a trámite su petición de amparo, cuando en su caso "se han dado todas las condiciones de presión que se pueden consentir".

Ha vuelto a hacer alusión a las "injerencias" que sufren los miembros del poder judicial, que son "sutiles, indirectas", y ha reclamado que se creen las "las condiciones" para que estos puedan trabajar con la debida "tranquilidad".

"Todos cometemos errores todos los días, se intenta que sean mínimos, inexistentes, pero se dan", ha concluido. EFECOM

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad