X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIERDE INFLUENCIA SOBRE IBERIA

El Gobierno autorizó a Bankia la venta de su 12,09% de IAG a través del Ministerio de Hacienda

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 27/06/2013 La desinversión se produce en un momento muy delicado, en el que la parte británica de la holding fuerza al máximo a la aerolínea española para pactar más ajustes con los sindicatos 

MADRID. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha autorizado a Bankia poner a la venta su participación del 12,09% en el capital de International Airlines Group (IAG), holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), según ha sabido este diario.

La decisión de venta deja en el aire la españolidad de la aerolínea, frente a la cada vez mayor presión de los socios británicos, si bien hasta 2016 existen unos acuerdos de salvaguarda que presumiblemente mantendrán los equilibrios actuales que se pactaron cuando se hizo la fusión.

MENOR CAPACIDAD DEL EJECUTIVO

No obstante, es indudable que la salida de Bankia del capital resta al Gobierno español mucha capacidad de influencia y maniobra en el futuro de la antigua compañía de bandera española, que ha estado ejerciendo hasta la fecha sobre todo el Ministerio de Fomento.

Este departamento ministerial, por las competencias sobre transporte aéreo al ser IAG una sociedad española radicada en nuestro país, ha sido el Ministerio que ha seguido más de cerca la reciente crisis de Iberia, y gracias a su imposición de un proceso de mediación logró cortar un duro calendario de huelgas. Sin embargo, la ministra Ana Pastor ha sido muy crítica con los planes de Iberia de reducir tanto su plantilla como su producción y dejar de volar a destinos históricos como Cuba o República Dominicana.

ERA EL MAYOR ACCIONISTA

Bankia era el mayor accionista de IAG con el 12,09% del capital, seguido de fondos como Templeton Global Advisors con un 5%, Majedie Aset Management con el 4,9%, Black Rock con un 3,2% y Schroders, así como la SEPI y El Corte Inglés por parte española.

La entidad española estaba obligada a vender estas acciones de IAG y todas las de su grupo industrial (Iberdrola, NH Hoteles, Deoleo, Realia, Indra, Mapfre, etc) por mandato de la Comisión Europea (CE), después que Bruselas aprobase la recapitalización de la antigua caja nacionalizada, aunque disponía hasta finales de 2014 de plazo para hacerlo.

POR MANDATO DE BRUSELAS

Dentro de la hoja de ruta fijada por la CE, que en el argot se conoce como "term sheet", también estaba previsto que el Gobierno español a través del ministerio de Cristóbal Montoro, autorizase la venta de esas acciones, tal como ha sucedido, añaden las fuentes consultadas, que no descartan que haya habido un fuerte debate antes de tomarse la decisión.

Sin embargo, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri no ha tardado un segundo en ponerse manos a la obra y ha otorgado el mandato de venta de sus 224,25 millones de acciones, valorado en 695,63 millones a precio de mercado (3,1 euros por título), a Bank of America Merril Lynch y a la propia Bankia Bolsa, para la realización de una colocación acelerada, que supone vender las acciones bastante repartidas entre los inversores con una plazo máximo de un día, según la nota enviada a la CNMV. Es decir, que hoy se conocerán todos los datos.

Algunas fuentes creen que Bankia ha priorizado esta venta y ha querido agilizar su salida de IAG ante el temor de que puedan complicarse los problemas en la aerolínea y haya una batalla por la nacionalidad del grupo.

HASTA 167 MILLONES EN PLUSVALÍAS

Sin embargo, la decisión, asegura la entidad en su nota, es un paso más en el proceso de cumplimiento de su plan estratégico 2012-2015 que presentó el pasado 28 de noviembre y establece la desinversión de activos considerados no estratégicos.

Tampoco es descartable que el grupo presidido por Goirigolzarri haya pensado que es el mejor momento para desprenderse de estas acciones, que no han dejado de subir en lo que va de año, un 39%, antes que exponerse a que los conflictos en la aerolínea hagan caer el precio de las acciones. El grupo financiero se ha apuntado unas plusvalías de 167 millones de euros.

EN EL PEOR MOMENTO

Pero lo que es indudable es que la desinversión se produce en un momento muy complicado para Iberia, el socio español de IAG, en medio de unas duras negociaciones laborales entre la dirección y los sindicatos, sobre todo los pilotos del Sepla que lidera Justo Peral, que además están siendo muy condicionadas por la posición inflexible del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que apenas deja margen para negociar al nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.

Walsh se ha convertido en la 'bestia negra' de los sindicatos españoles por su negativa a ofrecer alternativas de crecimiento y producción a la aerolínea española hasta que todos acepten el fuerte ajuste que les está exigiendo.

Por ello mantiene en suspenso la necesaria renovación de flota de Iberia mientras que ya ha autorizado la de British Airways, así como otros aspectos de futuro del grupo, como los próximos concursos de ‘handling' en los aeropuertos españoles.

VÁZQUEZ: VOCACIÓN DE MULTINACIONAL

La pasada semana el presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, dijo en Santander que se sentía cómodo con la participación de Bankia, si bien, matizó que no pasaría nada si la entidad decidiese vender, ya que IAG es una multinacional del transporte aéreo que no está obsesionada por la nacionalidad de sus accionistas, lo normal en una cotizada de su tamaño.

Hace escasas fechas la prensa británica se hizo eco del interés de Qatar Airlines por estas acciones de Bankia, lo que negaron tanto Goirigolzarri como Walsh.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad