X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ADMINISTRACIÓN LES DEBE 690 MILLONES

Fecoval piden que el plan de pagos de la Generalitat se active en julio

VALENCIAPLAZA.COM. 26/06/2013 El presidente de la patronal de obra pública pide fuerza al Consell para exigir al Gobierno central una reordenación de sus inversiones y resarcir la deuda histórica

VALENCIA (EP). El presidente de la Federación Valenciana de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Fecoval), José Luis Santa Isabel, ha reclamado este miércoles que el plan de pago a proveedores empiece a funcionar en julio e incluya toda la deuda acumulada hasta la publicación del decreto, a fin de "poner el contador a cero".

La deuda con el sector asciende a 690 millones de euros --237 millones pertenecientes a la federación--, en torno a un 70 por ciento correspondiente a la Generalitat, un 10 por ciento al Gobierno y el resto a municipios. De esa cantidad, la mayoría es deuda de 2012 y otros 37 millones se remontan hasta 2007, con "25 millones todavía sin facturar porque no había dotación económica".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que esas reclamaciones fueron "muy bien recibidas" por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que también pidieron que en esta ocasión "no sea necesario renunciar a los intereses de demora, que muchas veces suponen el propio beneficio de la obra", apostilla.

Santa Isabel mantiene que la Comunitat tiene "el triste privilegio de ser la autonomía con más deuda con la construcción" tras escalar del tercer al primer puesto de octubre a abril, después de sumar diez millones mientras Andalucía bajaba su deuda de los 690 millones de octubre a cerca de 300 en abril y Madrid, de unos 630 a 200 millones.

A nivel autonómico, exige al Consell una "mejor distribución del dinero" que dedica a pagos y apunta a modo de ejemplo que, de los 700 millones de euros recibidos en diciembre, este sector obtuvo 25 millones frente a los 400 millones que cobraron las farmacias, que "tienen una demora de tres meses, mientras que las empresas que construyen hospitales o colegios tienen deuda desde 2007", reprueba.

El representante de Fecoval apunta que el sector ha perdido 200.000 puestos de trabajo y la mitad de las empresas entre 2006 y 2012 y que el paro entre ingenieros de caminos, antes inexistente, se sitúa "cerca del 20 por ciento", en un 30 por ciento en el caso de los jóvenes, punto en el que reclama que agilicen los trámites para que creen empresas y se evite otra crisis, la del "talento perdido".

FALTA DE INVERSIÓN A NIVEL EUROPEO, ESTATAL Y AUTONÓMICO

José Luis Santa Isabel

Santa Isabel achaca esa "precaria situación" tanto a la deuda como a la falta de inversión en obra pública a nivel europeo, donde cree que debería ser una prioridad junto a las pymes y el empleo juvenil; estatal, donde reclama una reorganización dado que la Comunitat nunca ha pasado del puesto 14 entre 2006 y 2009 pese a ser la cuarta en población y PIB; y autonómico, punto en el que tilda de "ridículo" que "suene en el mercado que para el año que viene" la Generalitat "sólo tendrá 20 millones" disponibles para nuevas licitaciones.

Por este motivo, pide "fuerza" al Consell y unidad de todos los partidos de la Comunitat para exigir al Gobierno central una "reordenación" de sus inversiones, ya que cifra en 7.500 millones de euros las licitaciones adicionales que habría recibido la Comunitat si recibiera las inversiones medias, y reclamar la "deuda histórica".

Santa Isabel señala que esa situación obliga a las empresas a hacer un "sobreesfuerzo" para salir al exterior, pese a la falta de liquidez, y reclama asimismo una acción comercial decidida por parte de la diplomacia española que reporte negocio a las empresas, como la invitación de una empresa griega para participar en una "macro obra" a raíz del viaje a Kazajstán del conseller de Economía, Máximo Buch.

Cita como "ejemplo" a la Diputación de Valencia, que "paga a 60 días y es la única con presupuesto expansivo", en el que ha introducido "una corrección para invertir más en obras". A preguntas de los periodistas, ha precisado que invierte "50 o 60 millones, unas tres veces más que la Conselleria", al tiempo que ha apuntado que "del Plan Confianza, faltan por ejecutar unos 60 millones de euros".

"HACE FALTA CONSTRUIR MUCHAS INFRAESTRUCTURAS"

Fecoval reclama un "gran plan de inversión europeo, como hizo Obama, para salir de la crisis", al considerarlo necesario para "poner a este país a trabajar" en un momento en que "hace falta construir muchas infraestructuras" para aumentar el peso del transporte ferroviario, y también parques logísticos y puertos secos, para "llevar las mercancías al Corredor Mediterráneo".

Respecto al tercer hilo, Santa Isabel critica que las inversiones "no llegan" a las empresas de la Comunitat dado que sólo han logrado que participen dos compañías valencianas, al ser obras grandes y muy específicas, por lo que pide que "troceen" esos trabajos o las "compensen" con otras menores, como las variantes pendientes.

Así, insta a "obviar inversiones de dudosa rentabilidad" y primar otras como los accesos a los puertos dado que empresas como las de este sector tienen "un largo recorrido para exportar" y capacidad para hacerlo "si les dan medios", así como a "no renunciar a ninguna inversión", aunque se aplacen, como en el caso del túnel pasante.

A preguntas acerca del daño a la imagen del sector por los casos de corrupción, Santa Isabel ha valorado lo "ampliamente demandadas" y "fuera de sospecha" que están las empresas españolas en el exterior, pero reclama "una Ley de Transparencia global, definitiva y que barra del mercado a los pocos que actúan con mecanismos no legales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad