X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Miquel y Costas mira a América para crecer y BMN vende su parte

27/06/2013

MADRID (EP). La cotizada papelera Miquel y Costas prevé seguir creciendo gracias a la diversificación de productos y a la expansión internacional, y tiene la mirada puesta en los mercados de América Latina, Estados Unidos y Asia-Pacífico para poner en marcha actividades comerciales y también con la opción de desarrollar actividades industriales.

Así lo ha explicado el presidente del grupo catalán, Jordi Mercader, en un encuentro con periodistas  antes de la celebración de la junta de accionistas, donde ha especificado que en el área de Asia-Pacífico la compañía se fija en países como Filipinas, Indonesia y Vietnam, mientras que ha descartado entrar en China.

"El reto a partir del año que viene es ser capaces de encontrar proyectos rentables", ha manifestado Mercader, que ha señalado que la intención de la compañía, que tiene presencia exterior en Argentina, Chile y Alemania, es emprender nuevos proyectos sin ningún socio.

Ha insistido en que la empresa "no está cerrada a nada" y está atenta a cualquier oportunidad que ofrezca una alta rentabilidad.

ESTABILIZACIÓN

Sin embargo, ha subrayado que no desarrollará ningún nuevo negocio hasta que esté estabilizada la sociedad Terranova Papers, creada en 2010 y especializada en papeles para la industria alimentaria y la automoción.

Mercader ha explicado que la repercusión de la entrada en servicio de la nueva planta de Terranova Papers en La Pobla de Claramunt (Barcelona) será negativa en los resultados del grupo al menos hasta finales de este año, pero ha confiado en que en 2014 la aportación ya será positiva, y será entonces cuando la compañía buscará la expansión internacional.

La nueva planta supondrá la creación de 60 puestos de trabajo directos -de los que 30 ya están trabajando- y 300 indirectos, que se sumarán a la plantilla actual de unos 800 empleados del grupo.

DIVERSIFICACIÓN

La fábrica ha iniciado el proceso de homologación de productos, lo que implica ya la exportación de papeles de alta filtración para bolsas de aspirador, baterías de vehículos y bolsas de té a los mercados europeos y emergentes, y la previsión es que cuando alcance su plena ocupación duplique la cifra de ventas de la línea de negocios de productos industriales.

Mercader ha afirmado que las nuevas oportunidades de negocio se fijan en los papeles especiales y no tanto en el tabaco, aunque este negocio sigue siendo el 'core business' de Miquel y Costas, con un 75% del peso de la facturación.

Ha subrayado que la compañía mantiene y tiene intención de mantener en el futuro su compromiso con la industria tabaquera, sobre todo en los productos de alto valor añadido, aunque el resto de productos también aumentarán su volumen.

RESULTADOS HISTÓRICOS

Miquel y Costas cerró 2012 con unos resultados "históricos", con un beneficio de 27,4 millones de euros (un 18,4% más respecto al año anterior), una cifra de negocio de 199,16 millones, un 4% más que en 2011, y un 'cash flow' de 44,12 millones, un 18,8% más.

Mercader ha celebrado que la compañía sigue en una posición financiera "muy favorable" a pesar de la importante inversión que ha supuesto la nueva planta, de 45 millones de euros, y ha constatado que el plan de inversión entre 2014 y 2016 será de entre 50 y 60 millones.

La junta ha aprobado el reparto de un dividendo complementario de 1,9 millones de euros a cargo del ejercicio 2012, un importe que supone un crecimiento de un 4% respecto al año anterior.

BMN PONE A LA VENTA SU 18,34%

Mientras tanto, a última hora de ayer Banco Mare Nostrum (BMN) cerró la venta de su participación del 18,34% en el capital de Miquel y Costas por un importe de 48,19 millones de euros, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BMN había otorgado mandato para la venta de un paquete de 2,283 millones de acciones del grupo papelero catalán Miquel y Costas, representativas del 18,34%.

COLOCACIÓN ACELERADA

La venta, que se ha realizado a través de la modalidad de colocación acelerada entre inversores institucionales, se ha cerrado a un precio equivalente de 21,1 euros por acción.

Dicho precio supuso un descuento del 5,8% respecto al precio de cierre de la sesión bursátil de ayer.

Tras desprenderse de esta participación, la entidad financiera indicó que comunicará a la compañía su renuncia a la representación en sus órganos de gobierno.

Al hilo de esta venta, horas antes el presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader, había señalado que la propia compañía tendría la posibilidad de comprar una parte de estas acciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad