X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EXCESOS
Una consejera del Banco de España censura el rigor de Bruselas

25/06/2013

SAN SEBASTIÁN (EFECOM). La consejera del Banco de España Carmen Alonso ha afirmado este martes que "en Europa ha habido entidades que han necesitado mucha más ayuda y asistencia financiera que los bancos españoles", a los cuales "no se les han hecho las mismas inspecciones exhaustivas".

La consejera, que ha intervenido en la jornada "Productos bancarios y protección de la persona consumidora" enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, ha hecho estas declaraciones tras su ponencia, en una entrevista difundida por la organización de la universidad estival vasca.

Alonso ha criticado los tres "incisivos y profundos" test de estrés a los que fue sometido el sistema financiero español, los cuales demostraron que dicho sistema estaba "regular", "fundamentalmente" a causa del estado de las cajas de ahorros.

La consejera ha recordado que los bancos públicos alemanes, pertenecientes a los "länder" o comunidades autónomas alemanas, "han tenido problemas y sin embargo no se les han hecho las mismas inspecciones exhaustivas que a nosotros".

Alonso también se ha referido a la situación de "algunos" bancos ingleses que han sido declarados "completamente insolventes" porque han tenido problemas de gestión.

En cuanto a la ayuda que se le pidió al fondo europeo para rescatar a los bancos españoles, la consejera del Banco de España ha asegurado que la entidad a la que representa "está vigilando" su gestión.

Sobre la responsabilidad de las entidades de crédito y los clientes, la consejera ha abogado por el "préstamo responsable", que implica que las entidades concedan créditos "valorando la solvencia del deudor" y también que los clientes adquieran una responsabilidad para saber "hasta qué punto puede llegar a comprometerse".

Alonso no ha valorado la política de preferentes y las garantías de los afectados porque es una cuestión que "está en los tribunales" y se ha remitido a su exposición en la jornada universitaria, en la que ha explicado los sistemas de protección de los clientes de productos bancarios, "no de los productos financieros".

La consejera tampoco ha querido hablar sobre si la supervisión del Banco de España fue la correcta en el tema de las preferentes al encontrarse también "en los tribunales".

Sobre las responsabilidades patrimoniales que los accionistas minoritarios de Bankia van ha pedir al Banco de España, Alonso ha afirmado que le parece "bien" que reclamen y ha añadido que "están en su derecho".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad